miércoles, 8 de agosto de 2012

DEFENSA (DELIVERANCE; JOHN BOORMAN. ESTADOS UNIDOS, 1972)

"Cuatro amigos que viven todo el año en la ciudad deciden pasar el fin de semana en los Montes Apalaches. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Tras una primera jornada placentera, el encuentro con unos salvajes, que habitan en la zona, convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)"


JOHN BOORMAN, autor entre otras obras maestras de INFIERNO EN EL PACÍFICO (1986), ZARDOZ (1974) o EXCALIBUR (1981), firmó esta genial cinta de suspense que navega a caballo entre el thriller y el cine de aventuras. Con un memorable reparto (JOHN VOIGHT, BURT REYNOLDS, NED BEATTY, RONNY COX y BILLY MC KINNEY), la película es uno de esos clásicos irrepetibles del cine de los 70. Nominada a 3 Oscars (director, película y montaje), es difícil no sobrecogerse ante los majestuosos paisajes de su fotografía, o ante las interpretaciones inmejorables de VOIGHT y REYNOLDS, dos de esos carismáticos actores que bendicen todo lo que tocan.

Una oda a la amistad y a la supervivencia en un entorno tan hostil como los Montes Apalaches, con algunas escenas bastante crudas (como la violación o las explosiones de violencia de sus protagonistas), muy deudoras del más descarnado y directo cine de Peckinpah y otros thrillers oscuros de la década de los 70 dentro del cine americano... antes de que la todopoderosa industria cinematográfica norteamericana diera carpetazo a todo proyecto interesante y "de autor" en beneficio de un cine más comercial y asequible.

En definitiva, buen cine de suspense que deja a la altura del betún a los thrillers de hoy día... absolutamente imprescindible para cinéfilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario