martes, 12 de abril de 2011

VAN DIEMEN´S LAND (TASMANIA)



No es la primera vez que se adapta la historia Alexander Pearce, pero quizás sí que es una de las más conseguidas. Alexander Pearce, convicto Irlandés (1790 - 19 de Julio de 1824) por robo de seis pares de zapatos, fue llevado a la tierra de Van Diemen, que era el nombre original con el que los europeos conocían la isla de Tasmania, hoy día parte de Australia, y que fue utilizada como colonia inglesa penal de 1803 a 1825.

Alexander Pearce, junto con otro variopinto grupo de convictos, huyó a traves de la espesa vegetación para pasar semanas de hambre y penurias hasta llegar al colofón final del canibalismo, hecho por el que ha pasado a la posteridad. Como no quiero estropear la película, os invito a bucear un poco en libros y en internet para encontrar datos de la biografía de tan peculiar irlandés.


RETRATO DE PEARCE POR THOMAS BOCK (1790 - 1855)

Pues bien, Tasmania es un largometraje australiano del director Jonathan Auf Der Heide, que adapta un mediometraje anterior sobre el mismo tema (Hell´s Gates, 2008) y que no he tenido la oportunidad de ver para hacer comparaciones, pero que creo que cuenta con un reparto de actores similar al del largometraje.

El guión de la película es simple y se ciñe a los hechos históricos acaecidos, por lo que estamos ante una de esas películas cuyo sempiterno "planteamiento-nudo-desenlace" efectista se deja un poco de lado para narrarnos la psicología de los personajes y su progresivo deterioro físico y mental. Es quizás éste uno de los puntos fuertes de la película, (pero que para otros quizás puede llevar al tedio y al aburrimiento, y es que sobre gustos no hay nada escrito) y que personalmente está bastante bien conseguido sobre todo por la magnífica interpretación de todos sus actores; aquí tengo que decir que es otra de esas películas que deben verse en versión original, para apreciar matices que se pierden en el doblaje, por ejemplo la dualidad de diálogos en gaélico escocés e inglés.

Otro punto fuerte de Tasmania es la fotografía, y es que con un entorno de naturaleza semejante en el que fue grabado la película hay que ser muy cafre para obtener malas imágenes...

El estado húmedo de la vegetación a lo largo de toda la película ayuda a incrementar el estado agorafóbico que nos es transmitido constantemente con esas grandes masas de árboles y planicies inmensas rodeadas de grandes masas de agua en forma de ríos, pantanos y lluvias torrenciales.

En definitiva, y para terminar, creo que VAN DIEMEN´S LAND (TASMANIA) es una película recomendable tanto por el tema histórico que trata, como por lo bien realizada y hecha que está; sin burdos efectismos y saltos de guión en pos de una complicidad con el espectador que no se necesitan cuando las historias están bien contadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario