lunes, 18 de abril de 2011

EDICIONES FORUM: BIBLIOTECA DEL TERROR



La BIBLIOTECA DEL TERROR de Fórum Editores fue una de esas Rara Avis de los 80, donde editoriales como Bruguera o Fórum eran todopoderosas y podían permitirse empresas tan arriesgadas como la que hoy nos ocupa. Y es que editar un coleccionable semanal de novelas de terror de gran prestigio de forma medianamente asequible y con un gran gusto para la selección de títulos no es cosa fácil. Otras editoriales lo han intentado pero se quedaron por el camino; sin embargo, Fórum se las apañó para darnos 102 entregas semanales con posibilidad de encuadernación dando cabida a lo mejor de la literatura de terror tanto actual como clásica.
La colección estuvo dirigida por Juan Tébar (escritor, guionista y director de cine), que si los datos no me fallan, creo que es el encargado del relato en que se basó Narciso Ibañez Serrador para hacer la Residencia y algún que otro capítulo de Historias para no Dormir.
Los fascículos eran formato revista (un poco mas pequeños), con unas deliciosas portadas de regusto pulp y escritos a dos columnas (como su colección hermana CÍRCULO DEL CRIMEN).
Por sus páginas pasaron clásicos como Lovecraft, Poe, Le Fanu, Dumas, Doyle, Mary Shelley... y maestros del terror del momento como Ramsey Campbell, Monteleone, Charles Grant, Shaun Hutson, Peter Straub... en fin, toda una delicia para los amantes del género.
Las portadas como digo eran muy entrañables, y destaco las que eran tipo dibujo "collage" realizadas por Emma Cohen, de la que desafortunadamente no dispongo de datos fiables para establecer algunas líneas biográficas. Si alguien conoce algo de dicha artista, le rogaría me escribiese algún comentario para satisfacer mi curiosidad sobre tan tremenda portadista.



Ya es difícil encontrarse con estas rarezas del mundo editorial, que pertenecen a otra época y otra forma de pensar en la que quizás se intentaba emular a publicaciones míticas como la norteamericana Weird Tales, cuna de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror; son como digo muestras de que la calidad no tenía que ir reñida con el precio total del producto, y que en un simple papel Pulp (el papel era realizado con "pulpa" de papel, que era de menor calidad pero muchísimo mas barato, y de ahí viene el nombre de PULP) y economizándolo al máximo, tenías unas colecciones imperecederas que por desgracia ya hoy no se estilan en las editoriales, mas preocupadas por el mainstream y ganar dinero de forma rápida y segura.



Si te encuentras alguna de estas joyitas por ahí, no olvides que todavía hay quien las reivindica, quien las atesora, las cuida y las mima como fruto de otra época y otro pensar. Es el fetiche del papel, que tanto me esfuerzo en endiosar ahora que el formato digital nos come y nos acosa en todos los ámbitos posibles...

16 comentarios:

  1. Yo compré parte de esa colección cuando era un niño. Las pena es que cada seis números se encuadernaban en un tomo mayor, y no guardé las portadas. Creo que todavia tengo los seis primeros tomos (unos 36 números), y alguno que otro con la portada original sin encuadernar. "El Intruso" era genial. Zappamacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Fernandez García1 de julio de 2020, 5:10

      Durante un tiempo después de su publicación, la sección de librería de El Corte Inglés los vendía ya encuadernados en volúmenes, aunque las guardas no tenían que ver con los fascículos que contenía cada libro. Yo compré un volumen, y tengo casi una treintena por separado.

      Eliminar
  2. Qué fuerte... tienes una auténtica joya para coleccionistas. El Intruso es de John Farris, autor de otras novelas de terror que tengo por ahí (Ajimba, Minotauro, Demonios...). Lo dicho, que somos ya viejunos... Yo tengo unos 19 números sueltos de la colección más o menos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. yo tengo la coleccion entera, yo tengo 19 años y la coleccion completa(unos 17 tomos creo) me la regalo un familiar que la tenia guardada en 2 cajas cuando se entere de que solo me gustaba la lectura si se trataba de este genero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas estarias interesado en venderla. Si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es eshjmpr@hotmail.com. Gracias

      Eliminar
  4. Qué tesoro tienes!. Me alegro que dispongas de la colección completa. Disfrútala!!!!
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  5. Si a alguien le interesa la coleccion completa, sin encuadernar...vamos, los 102 fasciculos... poneros en contacto conmigo. ildefonsox@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Uff... una joya. Lástima que ande corto de dinero en estos momentos... si no me la llevaba si pensarlo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Emma Cohen... Creo que estuvo casada con Fernando Fernán Gómez. Era actriz también.
    Muy buena la colección, conservo algunos ejemplares.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Los tiempos pasan!!! Antes si que había mas tiempo para la lectura, desafortunadamente yo dejé de ejercerla desde hace más de 10 años, Pero como buen lector juvenil que fuí, ésta colección fué mi favorita allá en los años 80's cuando apareció publicada en México, y me pareció perfecta para un joven solitario como yo, asi que dediqué gran parte de mi tiempo libre a dejarme atrapar en sus páginas. Claro que todo en ésta coleccion fué muy sugerente para crear un ambiente terrorifico pero entrañable, tanto las portadas, el tipo de papel y la tipografía y que decir de los títulos, unos verdaderos clásicos de todos los tiempos.
    Una de las cosas que más aplaudo de la era digital es que se pueden conseguir algunas de estas obras en formato pdf y es la única manera posible de revivir ésta coleccion ya que estamos lejos de que se vuelvan a publicar tesoros como éste. Hasta ahora he logrado juntar casi la mitad de los títulos y busco afanosamente los que aún faltan. Si alguien tambien los está buscando y tiene algunos sería muy bueno compartirlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bonita reflexión, Jess... yo también los busco, pero en papel... afanosa búsqueda pero muy placentera.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No se si este blog siga activo, mucho menos si a alguien le interesa: Tengo dicha biblioteca, algunos tomos (Como mas de 50) Busco a alguien que pague por ellos y los atesore,si alguien esta interesado puede contactarme.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo que deseo poder leer de algún modo el libro La casa de Cthulhu, compilación de relatos cortos de Stuart David Schiff, ya sea en formato epub o pdf, (un libro sensacional) pero no he podido adquirirlo de ninguna forma. Me gustaría que si alguien sabe cómo acceder a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré este libro de la editorial Martínez-Roca allá por los 80, pues me gustaban las antologías de relatos. Lo guardo con especial cariño.

      Eliminar
  13. Yo tengo 38 libros que vendo a 5 euros el libro cada uno ( no divisible ) tengo del 1 al 39 me falta el 31.... S

    ResponderEliminar