sábado, 10 de enero de 2026

WASTE CULT - "BLAME" (AESTHETIC DEATH ADCD114; 2025)


A SECRET TO SHARE
A PROMISE TO BE KEPT

Desde Italia (Bologna) y de reciente formación (tienen un Ep previo de 2022), os traigo una impresionante muestra de cómo hacer Stoner Doom fresco a pesar de usar los elementos habituales. Se trata de WASTE CULT y su flamante debut Blame editado en un precioso Digipack vestido de gala por el diseño gráfico de Claudio Fragnito y el prístino sonido de la grabación / mezcla de Enrico Baraldi (Vacuum Studio), a lo que se aporta las esquirlas retro suficientes para sonar atemporal con la masterización de Claudio Adamo (Fonoprint Studio). Edita retornando a sus raíces más Doom el insigne AESTHETIC DEATH.

Antes mencionaba Stoner Doom pero quizás esto no es correcto. Waste Cult hacen un híbrido entre sonidos desérticos y Sabbathianos aunque además de coger el testigo del Heavy Doom de bandas como Revelation, The Obsessed o Pentagram (por alguna razón que desconozco, se me vienen a la cabeza una y otra vez los Mirror of Deception) aportan un toque enrevesado / progresivo en los riffs, bajadas inhóspitas del tempo que rozan a veces el Funeral Doom o más bien esa manera de mecer las melodías de My Dying Bride y, a la vez, pues campear dentro de un ponzoñoso Stoner Blues en algunas partes. La formación actualmente es de cuarteto con: Francesco Di Fabio (guitarra, voces), Silvia Cattani (guitarra), Stefano Opipari (bajo) y Claudio Fragnito (batería y voces).

Una de las cosas que aportan fuerza a Blame es que a pesar como digo de no inventar nada nuevo, tratan muy bien las influencias acercándose a la manera de entender el Doom de bandas como Pombagira o los impresionantes Garden of Worm. Un apocalíptico riff en forma de mantra abre "Ad Astra", con base rítmica apelmazada y doble bombo creando atmósfera. Parada y entran las voces limpias, lánguidas, lejanas (imposible no acordarme de la escena de Maryland), tempo crepuscular e hipnótico cercano al Psych Occult Doom de... bueno, hay tantos nombres que no me voy a entretener. Pasados esos dos minutos iniciales comienza una cabalgada al más puro estilo My Dying Bride (para mí la influencia es clarísima en los repuntes de muchísimos riffs y el doble juego de las guitarras) del The Light At the End of the World pero claro, la voz despista porque entra de lleno en el Stoner. 

Caleidoscópico y lisérgico, la verdad es que el álbum empieza por todo lo alto. Un largo acople y cambio de ritmo al Stoner Blues para dar paso a "Delirium of Manners", otra vez con voces que parecen llegar de muy lejos y destellos caleidoscópicos a lo Naam o primeros Ancestors. Me gusta mucho cómo la música está construida en mini bloques para que la voz vaya recitando esos mini haikus imperativos y la versatilidad de la percusión. 


Es muy complicado etiquetarlos porque van mutando y vuelven a aparecer pasajes del Doom inglés (Candlemass)... ecos en las voces (insisto, siempre como desganadas lo cual para mí es un acierto) y vuelta al Sabbathiano motivo melódico inicial. Sigue la homónima "Blame" de estilo algo más modernista aunque me cuesta sacar el término Post a la palestra (ya sabéis que lo odio). La voz pasada por filtro parecido a vocoder y un tempo muy lento y depresivo a lo 40 watt Sun van dando cierta impronta onírica, mezclándose todo en pasajes muy atmosféricos, cerrados (barrocos) donde son todo un acierto el doble juego de las guitarras. 

Llegados aquí, pues tenemos un Smoothie de Doom, lisergia y pesimismo que se acentúan con "Blended As One" y su fantástica base rítmica subrayando unas guitarras que rozan el shoegazing y cierta crudeza Punk. Simple, directo y a la yugular, conserva retazos de Post Punk  si me apuráis y acaba sonando como una versión astral de Bauhaus y Sisters of Mercy. Increíble como van moldeando sutilmente todo, transformándose dentro de un mismo corte en una banda de Funeral Doom justo a mitad y al rato sonar crudísimos (a veces parece la batería sacada de un combo Crust) y espaciales a pesar de no usar teclados (MC5, Blue Cheer....). 

No podía faltar una instrumental que mezcla a la perfección dos entes tan gigantes como son Electric Wizard, Sleep o los My Dying Bride. "Kerberos" es el ejercicio perfecto para disolver serrín óseo en tus cervicales de mierda osteoporóticas con una batería que crece, rompe, derriba y atraviesa todo lo que encuentra hasta que crea el espacio suficiente para metastasiarse en "Pictures", con voces a coro y, si me apuráis, estructura de Death / Doom a lo primeros Cathedral. Eso sí, el final del tema es como una versión pulverizante y Hardcore de Paradise Lost. Entramos en el tramo final con el meteoro espacial de "The Warmest Shelter" con residuo alquitranado de primera / media etapa de los (cuando olían a humo de pebetero) Monster Magnet, efluvios imperativos equivalentes a mear en gravedad cero y por alguna razón, flota sonido gótico aquí y allá (no voy a decir que a lo 4AD pero algo hay). Repetitiva y con el objetivo de disolverte, crea el estado de ánimo perfecto para las guitarras acústicas que abren "Maze", final del disco y lo más cercano al Prog.

El Planet Caravan de los WASTE CULT tapizado por Opeth es un espejismo que te estalla en las narices en forma casi que de Heavy Metal en los ocho minutazos de "Maze" que traen a la mente a Count Raven para vestirlos de épica, gruñidos Sludge y todo lo que se te pueda ocurrir. Obsesivo, poliédrico y a ratos hasta cercano a la NWOBHM, Blame, discazo debut de los italianos WASTE CULT se va abriendo cada vez más con las escuchas y dejando el listón altísimo para un segundo disco.

MUY RECOMENDADO.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6700

https://wastecult.bandcamp.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario