lunes, 30 de junio de 2025

DRUON ANTIGON - "HET DONKERE VOLMAAKTE AL" (CONSOULING SOUNDS; SOULCCX, 2024)


DRUON ANTIGON, proyecto del belga Lennart Janssen, aúna, hila, combina y teje a la perfección una profunda maraña de Black Metal y electrónica cósmica en este su segundo álbum tras el ya lejano Desontstijging (2020, Onism Productions). Het Donkere Volmaakte Al (traducido en algo así como `La Oscuridad lo Completa Todo´) se edita en todo su esplendor a través de CONSOLING SOUNDS (Lp y Cd) con artwork del propio Janssen. Por cierto, os invito a investigar sobre la figura mítica del folklore belga del Druon Antigoon muy extendida en la región flamenca de Flandes.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es que mezcla con sapiencia la fiereza del Black Metal con distintas maneras de entender la electrónica... desde el Ambient puro a la experimentación, pasando por la Kosmische e incluso acercándose en algunos pasajes a ese sinfonismo estelar de Arcturus o unos Limbonic Art o primeros Ulver que tocaran a medio tiempo. Todo aderezado con coqueteos con el Doom acaban conduciendo a Het Donkere Volmaakte Al por un curioso paso de montaña estrechísimo donde hay casi que de todo; desde tormentas de permafrost al más puro estilo Black años 90, texturas a lo The Orb y Aphex Twin para a continuación barrerte del mapa con como esa putrefacción nihilista manifiesta en Gnaw Their Tongues, Wolvserpent o Ramleh. ¿El punto fuerte? pues sin duda la enorme calidad compositiva que no descuida nada y hace que enganches en cada uno de los puertos de montaña que te ofrece el disco.

Arranca el disco con "De Doler" de forma algo extraña para lo que luego nos vamos a encontrar. Ritmos entrecortados más propios del Sludge o el Hardcore me despistan en un inicio hasta que por fin entra un pasaje al más puro estilo Black noventero con rapidez, blast-beats en las percusiones y trasiego de teclados en segunda línea. Ambas estructuras se van uniendo en una dupla que se torna casi Industrial y áspera y tras la mutación, cambio abrupto con la intrusión de bases Trip Hop, Techno y Ambient.... vaya, dicho de otra manera, como mezclar el Black Metal con la EBM. Ritmo muy obsesivo y pegadizo que se funde con toda una rendición al sinfonismo cósmico de Emperor o Arcturus. Sigue "Midas"; mitraica melodía Ambient con algo de Noise sirviendo de intro a un corte que de inicio se lanza a una gélida incursión de guitarras a lo Satyricon, con parada característica en la que se quedan solas las guitarras y arrancada a medio tiempo (For All Tid de Dimmu Borgir puede servir de ejemplo) con voces limpias y por supuesto, parte central de electrónica muy pegadiza (Igorrr, Darkspace...) y fusión final hacia un monolito mugriento de metal extremo tanto con Doom apelmazado y cenagoso como velocidad Black en caída libre.

Glitches, errores de matemáticas infinitesimales y sombrío Ambient para "Offer" que estalla en toda una oda al Death/doom de corte Funeral menos comercial (no sé, ¿alguien recuerda a Comatose Vigil?). Quien esté leyendo esto que no se lleve a engaño.... los cambios de estilo no son radicales y no es para nada un collage. Hay una línea argumental sonora que va discurriendo como un `score´ cinematográfico (quizás las cabalgadas salvajes de Black son lo que más se repiten) y tanto si el tempo es rápido como lento la sensación es la de estar mirando (justo donde espacio y tiempo conflujen) a un eterno Agujero Negro como la noche de los tiempos. Es como Emperor o Burzum, pero electrónico y sin miedo a bajar a tempos de bradicardia existencial. Continúa el viaje mítíco, griálico e interior la melódica "All Paths Lead Inwards" con impresionantes riffs de guitarras que compiten con una putrefacta Kosmische acuosa, mortajas trip hoperas y algo de Vaporwave / Synth. Atentos a la parte final que no tiene desperdicio.

Por cierto, de mis temas favoritos es "Collapsing Black" por su contraste entre el Avantgarde y esas voces (colaboración) de Ronarg de bandas Old School Black como Antzaat, Ars VeneficiumBloedmaan (casi todas ellas sacando algún disco por el sello australiano Immortal Frost Productions). Nihilista y ultraobscura dupla entre la vieja escuela Black, los más listos de la clase como fueron Deathspell Omega en cuanto a rapidez técnica y la solemnidad de los olvidados Abigor. Vaya, vaya pedazo de tema y de voces limpias. Fulmina el disco la instrumental y plañidera "Geen Begin Noch Einde, Enkel Verandering" que bordea el Dungeon Synth ambiental en su primera parte y se funde con la nocturnidad necro beligerante de unos Fleurety:

`With every passing second
Time loses its meaning
I am less of what I used to be
And more of that which I cannot understand
What shall become of it all
Life and death have no meaning
For what always was cannot die
Cannot end´





No hay comentarios:

Publicar un comentario