lunes, 12 de junio de 2023

NATURALE - "MEDITATION OVER MØRKET" (YOSHIWARA COLLECTIVE 310/ Svensk Psych Aften 019 / Vinyltroll #15 / Virkelighedsfjern Vir064; 2023)

Hoy nos vamos a meter una pastillita debajo de la lengua y a ver cosas que no son de este mundo con Meditation Over M​ø​rket de los daneses NATURALE

Preparaos porque este viaje no va a dejar títere con cabeza. Detrás del proyecto tenemos al músico Kristian Andersen (Kriller) conocido de la escena danesa de Stoner Psych Doom más estrambótica como los Uden Himmel, God Dam, Katla, Lucid Grave, Måneskjold, Rocket Gravy o Solens Folk... nombres que se mueven en el más estricto underground sobre todo a través del sello Virkelighedsfjern (y sus derivados Dyreriget que saca sobre todo 7" y Olmen Tapes para cassettes). Definir la música de todas estas bandas puede ser complejo pero casi se vertebran a raíz de una mugrienta bisagra de Space Rock y Doom pero a decir verdad, la cosa se complica bastante cuando nos enfrentamos a NATURALE. Creado allá por 2015 si no me equivoco, edita Apex 3 (It War Gnarled) mezclando Doom y Rock Espacial, al que sigue una cassette más ambiental en directo titulada Live 2018 editado por Virkelighedsfjern al igual que un Ep de 2020 llamado Lyset del que no he tenido ocasión de escuchar nada.

Llegamos a 2023 y en prístino formato vinilo tenemos la edición de este Meditation Over M​ø​rket que me tiene jodidamente atrapado como en un bucle infecto-contagioso; como digo, sale al mercado en régimen de coedición entre el sello irlandés de culto Yoshiwara Collective junto a Svensk Psych Aften, VinyltrollVirkelighedsfjern. A pesar de que no tengo los trabajos previos y solo los he escuchado por encima, este último me ha recordado a los fineses Jääportit pero en una onda mucho más numinosa y etérea o hipnótica (casi litúrgica) y que viene a ser una especie de reinvención acerada y Dark Ambient de un resucitado Florian Fricke en Popol Vuh. Imaginaos mezclar un oscurísimo disco apócrifo Kraut con los devaneos sinusoidales de Group 1850 o a los míticos Algarnas Tradgard con pinceladas de Coil, Nurse with Wound y Current 93. O yo que sé... Fursaxa con Swans si me pellizcas un testículo. Por cierto, masterización de Joakim Wölm que también es habitual en todo este círculo de bandas alrededor de Kriller.

Brilla igualmente una especie de Neo Folk (ácido) extrañísimo y marciano que se roza y mucho con el Drone y la Psicodelia a lo que hay que sumar los detalles técnicos. Grabado en una casa en Suecia cercana a Strömstad (imagino que la que puede verse en la fotografía del vinilo a cargo de Sven Kruppa creo que dueño del sello Svensk Psych Aften y tocando en grupos como Älgarna Från Värmland); flota un ambiente arrebatadoramente espiritual y en ocasiones cercano a aquellas magnas obras de Jacula o Antonius Rex pero pasadas por una acre y necrótica sábana marcial y fúnebre. Tempos lentos... claustrofóbicos... voces recitadas y throat singing flotando sobre sábanas de grabaciones de campo, guitarras a penas susurradas y unos sintetizadores que suenan brutalmente analógicos.


Abre el álbum "M​ø​rket". Grabaciones de campo que van de golpes sutiles de hierros a unas flamígeras llamas se arropan con cánticos puramente Folk subrayadas por lo que parece o un Theremin o algo parecido. Entra una guitarra lánguida que se funde con los teclados al más puro estilo Canterbury... pero como si bandas como Camel o Caravan estuvieran en un entierro o tocando al borde del precipicio que da lugar al fin del jodido cosmos. Percusión minimalista y la sensación de que me han dado un brebaje extraño en una secta apocalíptica y me está dando miedo de no saber si despertaré mañana. Las sentidas voces de Kriller son apoteósicas y homiliescas. Como si tocáramos cosas de Vanilla Fudge a 21 revoluciones por minuto. Sigue "Lysmaskiner / Slukket" con una apertura muy a lo Popol Vuh o Ash Ra Tempel. Magnífica la atmósfera de unos teclados majestuosos y épicos que rozan a los Tangerine Dream y Schulze... pura música planeadora meditativa y minimalista (no sé si hay guitarra y pedaleras de por medio, pero imagino que sí.

Minuto siete e irrumpe percusión cambiando el devenir de la música hacia una suerte de NEU! en versión ultra opiácea, lenta y Lo-Fi. Sublime. Seguimos con "Vi Fort​æ​rer Skoven For At Dr​æ​be M​ø​rket" con un órgano ultra litúrgico al más puro estilo JACULA. Repetitivo `ad nauseam´ y creando una base sobre la que se mueven cánticos atávicos de corte celta / vikingo. Voces loopeadas sobre las que se añade otra más grave tipo Throat Singing tibetano además de grabaciones como afilado de espadas (a lo Sol Invictus y similares). Lo sabía... lo tenía claro desde el principio; los celtíberos vienen del espacio exterior. El álbum lo cierra los brutales 15 minutos de "Ilden", en el que colabora Morten Bastkjær al bajo. 

Al más puro estilo de las Morning Ragas hindúes, se va construyendo la música de forma espiritual; un reiterativo toque de cuerdas del bajo sobre un fondo de teclados luminiscente hasta que con la entrada de una percusión marcial caemos en terrenos propios del Dungeon Synth más Doom con breves pero geniales irrupciones de distorsion Drone. Dificilísimo de etiquetar este Meditation Over Morket que según me pille el día lo noto más como un Space Rock tocado a velocidades oleosas y tan lentas como el tiempo que tardan en pasar dos Kali Yugas. Fabulosa la voz tristona, lánguida y acompañada de piano / guitarra y burbujeantes, efervescentes efectos de los potenciómetros de los sintes (imposible no acordarse de Tusmorke). 

Poco más puedo añadir de uno de los discos que más me ha atrapado en lo que llevo de año. Sencillamente IMPRESCINDIBLE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario