martes, 20 de junio de 2023

MAUD THE MOTH & TRAJEDESALIVA - "BORDANDO EL MANTO TERRESTRE" (TIME RELEASED SOUND / WOODFORD HALSE; 2023)

Absolutamente sobrecogedora la colaboración entre MAUD THE MOTH y TRAJE DE SALIVA en Bordando el Manto Terrestre, álbum conceptual alrededor de la figura de Remedios Varo (Anglés, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), pintora y artista grafica enclavada dentro del surrealismo (amiga de Leonora Carrington), concretamente dentro del Grupo Logicofobista barcelonés. Como todo este periodo convulso de la historia que engloba tanto Guerra Civil como Segunda Guerra Mundial, la artista acaba refugiándose en México. Su vida da para tanto que os invito a bucear en los entresijos de una biografía apasionante.

Tampoco quiero repetirme demasiado sobre los músicos que pergeñan el proyecto porque ya los he ido presentando a lo largo de varias reseñas... desde MAUD THE MOTH con Home Futile Home + The Inner Wastelands (2012 y 2015) al mayestático Orphne (2020). TRAJE DE SALIVA es una leyenda de la música oscura patria desde El Cuerpo y la Ciudad, magnífico Ep de culto de 1999, Mima (2000) y Mima Blanca (2003) y el por aquí reseñado e imprescindible Ultratumba (2021), absoluta joya que tiene que estar sí o sí en tu discoteca. Por tanto, y para que quede claro, os recomiendo que os leáis los links a textos que os he ido dejando y seguimos.

Parecidos pero no iguales, sí que tienen puntos tangenciales en los que la música de Maud the Moth y Traje de Saliva se tocan. No sé si es por el particular uso de los teclados (aunque aquí Maud the Moth se ve reducida a la presencia de las voces e instrumentación de Amaya López y prescinde de la base de instrumentos de cuerda / cámara anteriores) o porque ambos tienen como base una fuerte partícula primigenia que responde sin duda a los abuelos de todo esto que son los Dead Can Dance. A partir de ahí el acercamiento que puedes realizar puede ser más Gótico, más Darkwave, Neoclassical o enclavado en las Heavenly Voices que al caso tampoco importa tanto. Salen a la palestra cosas como Rajna, los menos agresivos Elend, Dark Sanctuary o esos entes que pululaban por sellos como Prikosnovenie. No puedo olvidar los discos editados por el proyecto MORPHEUS de Fernando Machado (Malkuth del 98, Ouroboros del 99, el grandioso Elohim de 2001 y el final Babylon de justo un año después).

Otro de los aspectos que entronizan a Bordando el Manto Terrestre es la sabia fusión entre los grupos de tal suerte que crean un estilo híbrido pero permeable que lo mismo te suena a ratos (por poner un ejemplo) más a Orphne que luego al segundo cambia a Ultratumba además de que los 39 minutos divididos en 8 cortes (a su vez agrupados en tres bloques) tienen esa impronta atmosférica de una suite cinematográfica. 

Técnicamente, la manera en que se usa la electrónica es embriagadora, atemporal y muy, muy ecléctica lo que acaba percutiendo positivamente en una grabación que se ha realizado con espíritu de colaboración pero que en resultado a quedado como proyecto consolidado del que sí o sí necesito escuchar una continuación... esto es tan jodidamente bueno que tiene que dar más frutos. Cánticos y Spoken Word casan a la perfección (por cierto, la manera de entonar de Mónica Unavena me trae a la cabeza a los discos de Danielle de Picciotto) y el flujo electrónico y quizás voy a decir una locura, en ocasiones suena como si a John Carpenter le hubiera dado por montar un grupo de Neofolk o usar las opresivas bases melódicas de los Elend. Sobre las melodías recomiendo auriculares para captar todo el amplísimo uso de recursos; guitarras tocadas con arco, sintetizadores, juguetes rotos tal y como me confirma Mónica y un sinfín de detalles más para construir una apelmazada Nana fúnebre que te atraviesa con suma facilidad la membrana hematoencafálica. 

En cuanto a las ediciones vamos por partes que hay miga. Sencillo Digisleeve por un lado que es la que tengo yo que se distribuye tanto desde España como desde los US (si soy sincero me encantaría tenerlas todas porque son una preciosidad). Una cassette limitada a 100 copias, un Lathe Cut ultra limitado (a mano, en Bladud Flies en Gales, UK) que sigue la línea conceptual surrealista y se compone de un collage con fotografías de Thérèse Le Prat y usa materiales tan peculiares como un hojas de un atlas de hace un siglo. Otra apabullante edición de 40 copias viene en antiguas cajas metálicas de película de 35mm y mil y un detalles más (podéis consultar en el bandcamp que se ha hecho expreso para la ocasión: 

https://bordandoelmantoterrestre.bandcamp.com/album/bordando-el-manto-terrestre

En el apartado técnico:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Amaya López Carromero (voces, instrumentación y diseño de sonido)
Mon Ninguén (sintetizadores)
Unavena (spoken word)

Lyrics by unavena & Amaya López-Carromero
Music by Mon Ninguén & Amaya López-Carromero

Mixed and mastered by Scott McLean

Art direction and concept by unavena
Artwork/Design: Colin Herrick
Original photographs by Thérese Le Prat

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Abre el primer bloque PART I - TRASMUNDO, la preciosista "Perdí Pie", de minimalista inicio Dark Ambient que funde electrónica con algo de sutil distorsión de guitarra. Juego de confusiones porque a pesar de que suena como un contrabajo y violines decrépitos y atonales nos están confundiendo los sentidos. La etérea voz de Amaya se dobla sobre sí misma y desprende las trabéculas de los huesos en una osteoporosis sonora irreversible. Cariz de himno y algo de ese deje ritual de agrupaciones como Cyclobe (vaya, que si no es porque me lo han dicho, casi diría que hay una zanfona). Me encantan los detalles de los teclados puramente Synth que huelen y mucho a Carpenter (como si hiciéramos una versión de Assault on Precint 13 en versión Martial y Neofolk). Si ya tenía los pelos de punta, el Spoken Word imperativo de Mónica Unavena me saca el alma por las fosas nasales... a estas alturas el corte se ha convertido en un flujo constante (casi Drone). No hay percusiones pero sí cosas que percuten, loops imposibles y algo que parece una guitarra pasada por pedaleras precipitándose al abismo.


Sigue Jardincito de Rosa y Tierra que a pesar de su inicial y sobrio inicio ritual pronto se convierte en una canción de cuna para niños muertos (como tirían los Autumn Tears). Amaya despliega voces en un tono más bajo pero con coros al más puro estilo Heavenly Voices. Timpánicos teclados teatrales recuerdan a Jacula / Antonious Rex (y por ende un pelín al más oscurantista Prog italiano de sellos como Black Widow). Os puede parecer forzado, pero Mandylion de The Gathering y su más cósmico How to Measure a Planet tienen para mí puntos concomitantes. El recitado de Unavena es simplemente genial, con algo de vocoder o similar. SUBLIME. Cierra esta primera parte "Habitantes del Desgarro" con unas notas muy espaciadas de guitarra y sonido selvático de fondo al más puro estilo Spiritchaser de Dead Can Dance aunque pronto un flotante riff distorsionado (casi Industrial) ejerce un magnético contraste. Sencillamente genial cómo queda la voz de Amaya flotando sobre la sutil efervescencia Noise para pasar luego a un postludio con ecos litúrgicos

PART II . NATURALEZA MUERTA RESUCITANDO, empieza con "Cuerpo de Gato" que parece bordear el Cuarto Mundo de John Hassell completado por un poético y sentido recitado de Mónica Unavena. Los teclados suenan eclesiásticos, sincopados toques de percusión muy lejanos se mezclan con ambiente acuático que lenta pero inexorablemente se va desprendiendo de toda molécula de oxígeno hasta dejarte en una Hipoxia Eterna. "Fruta Alrededor de una Vela" parece continuar la melodía anterior (con ecos Giallescos) con un piano confabulándose con los sintetizadores. Esa sensación de las voces en Ultratumba de Trajedesaliva vuelve a salir a la palestra pero subiendo a niveles espirituales difíciles de soportar cuando entra la voz de Amaya (va levemente distorsionando) sobre un obsesivo ritmo de clústeres de piano emulando un arpa. 


Sonidos de una mosca y golpes de tambor recuerdan que la carne es el elemento más volátil y putrescente que existe; una parada estratégica y vuelve la melodía principal (creo que este efecto se podría repetir `Ad Nauseam´ que yo estaría todavía con la boca abierta). Scott McLean aporta diseño de sonido y guitarra en "Perla", que abre PART III - ROMPIENDO EL CÍRCULO VICIOSO. Si se pudiera conectar un cable Jack a las emociones, recogeríamos en un altavoz los más luminiscentes acordes que recuerde de los últimos años... simplemente catártico. La guitarra, las voces y el piano o esos órganos que parecen venir del Jacula de 1969 (In Cauda Semper Stat Venenum) ... me faltan palabras para describir esto y me vais a perdonar mi poca capacidad expresiva.

"Círculo Roto" ya huele a redención. Se nota por el tono tristón de la voz de Unavena y los espacios entre notas del piano que compiten con una suerte de alumbre cósmico / lisérgico en la retaguardia. Otro acierto del disco es ese uso de la distorsión de la guitarra tan leve y sutil... creo que si se hubiera basado el álbum en este tipo de efectos hubiera sido menos original y habríamos entrado en esos mundos que transitaron Earth. Aquí prima lo contrario y precisamente por eso un piano de juguete (al menos eso creo) coge las riendas vertebrando una estructura de caja de música rota, bastarda y apócrifa. "Hilos de Fantasía" bordea el Trip Hop casero, el Neo Giallo de Neón y unas proto eclosiones de Noise que muestran una creatividad enorme. 

Como ya me he quedado yo seco creativamente, cierro este texto comentando que el álbum ha sido licenciado por el sello de culto TIME RELEASED SOUND de California y por WOODFORD HOLSE de UK. Por lo demás, uno de los discos del año sin dudarlo y si pudiera, llamaría a este proyecto POLILLAS DE SALIVA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario