martes, 13 de septiembre de 2022

NASTY SAVAGE - "ABSTRACT REALITY" (ALONE RECORDS AR127-LP, 2022)

Si bien es cierto que posiblemente el debut homónimo de Nasty Savage o el Indulgence sean más quintaesenciales que el Penetration Point, sigo quedándome sin duda con este último por el brutal nivel de madurez musical y lo retorcidas que se vuelven las guitarras, las intrincadas bases rítmicas y una voz que no tiene ni el más mínimo interés en agudizar nada, solo escupirte bilis coagulada en la jeta (algo así como Slayer a mitad de revoluciones y para mi gusto y afortunadamente, con pocos toques de Power de la época que irían soltándose de lastre por el camino). Ya no sé si es por la inquietante portada del fallecido Van Dercar un poco al estilo de los trenecitos de los coches de pasajes del terror de la feria de mi pueblo, o por esos tempos y cambios de ritmo que tanto influenciarían posteriormente a bandas como Death y sobre todo, bajo mi punto de vista, Obituary, pero el disco me parece una salvajada atemporal por la que poco a pasado el tiempo. Difícil es entender el paso al Death Metal sin bandas como esta o Possessed.

¿Años? Pues 1989, Tampa (Florida), con una contraportada como mandan los cánones con una brutal fotografía en la contraportada; sin camiseta el revienta televisores y showman vocalista Nasty Ronnie, otro con gorra que reza Pussy Posse... todo para una banda maldita por excelencia, sobre todo a nivel de bajistas; Fred Dregischan (que tocaba desde el temprano 1981 abandona la banda por una lesión de la mano), Chris Moorhouse que se mata en un accidente de coche un año antes de Penetration Point (mismo año en que fallece el ilustrador, ocultista y escultor Van Dercar) y en las sucesivas reuniones de la banda pierden en 1998 a Craig Huffman (batería) y ya en la reunión de hace unos años, Richard Batemand de un ataque al corazón. 

Bien, justo poco antes del pelotazo de Thrash a medio tiempo y progresivo (coger con comillas) del citado Penetration Point que ya sale bajo el auspicio de Rotten Records (fundada por Spike Cassidy de D.R.I. y por aquel entonces entroncada a Roadrunner / Roadracer), Nasty Savage estaban con Metal Blade e imagino que para cerrar contrato (no lo sé, esto es de mi cosecha), se marcan un alucinante Ep con su formación más clásica y que ahora, para gloria del coleccionista (se había reeditado que yo sepa solo como bonus en la reedición de Indulgence), ALONE RECORDS lo rescata en vinilo bajo licencia de Metal Blade, con insert y respetando la gloriosa y nada común portada de Van Dercar (os invito a buscar un cuadro que tiene llamado `Witch Retreat´ del 72) quien por cierto creo que no pondría obra suya a ninguna otra banda de metal. 

Por tanto, Abstract Reality sale en dos formatos (elige tu propia aventura): vinilo negro y splatter transparente con detalles oro y azul, con remasterización para de Martin Furia de un disco que se graba en el 88 en los Morrisound Studio de Tampa para luego masterizarse en Miami (los Criteria Studios / Fullersound). La formación... bueno, pura historia: Curtis Beeson (batería), Ben Meyer (guitarra), David Austin (guitarra), Nasty Ronnie (voces) y Chris Moorhouse (bajo y quién le iba a decir que iba a fallecer meses después de accidente de tráfico al igual que Cliff Burton dos años antes). ¿Y qué voy a contaros sobre la música que ya no sepáis?. Abre la compleja, obsesiva y con voces que parecen como dobladas con algo de eco (le da un aire malsano que por desgracia no se mantiene luego), "Abstract Reality". Fiel a su nombre, las guitarras se marcan riffs entrelazados nada habituales siguiendo una misma melodía pero puntuándose con agudos ultra marcados excelentes. Esos parones, los riffs coetáneos de Death de Schuldiner y el bajo que es un martillo pilón con quiebros sincopados que anteceden un solo de guitarra con pasaje instrumental glorioso. La voz es como cuando uno estudia febril un examen y va subrayando con violencia los textos... No sé si atreverme a decir que suenan adelantados a su tiempo porque sería excesivo pero de seguro que no es el típico sonido Tampa (pero sí que lo es...). 

"Unchained Angel" es más corta y a la yugular, con un trabajazo enorme de las guitarras que, muy curioso, van más aceleradas que su posterior Penetration Point. Digamos que Abstract Reality es mucho más Thrash que aquel. Coros gritones y Beeson remachando lo que pilla. Con todo, lo que más me llama la atención es la forma de cantar de Nasty en "Eromantic Vertigo", la joya de la corona aquí, que unido a los riffs en espiral y al taladrante bajo dan cierto efecto surrealista y onírico al corte. Quizás aquí sí que suenan bastante más Powerthrash pero dentro de la aureola naciente de Technical Thrash de su tiempo. Cambios de ritmo del bajo, silencios medidos de la bateria y las guitarras segando todo lo que pillan a su paso. Cosas así de intrincadas estaban ya haciéndolas los Watchtower de Austin en Energetic Dissasembly (85) o el posterior (89) clásico Control and Resistance. Tampoco quiero ahondar en esto e irme a Coroner o Voivod. Hoy no va de eso.

Cierra el Ep y la Cara A la speedica e hímnica "You Snooze, You Lose"... ¿He dicho que cierra la Cara A? Pues sí, porque la B está dedicada en esta ocasión a un impresionante etching con el logotipo de la banda que queda de la hostia.

MUST HAVE en toda regla.

https://alonerecordsshop.com/collections/releases/products/nasty-savage-abstract-reality-ep-12-clear-w-splatter

https://alonerecordsshop.com/collections/releases/products/nasty-savage-abstract-reality-ep-12-black

No hay comentarios:

Publicar un comentario