Ante todo, lo primero que debo decir es que ✥ FUTUE TE IPSUM ✥ Angel with Many Faces no es un disco para todo el mundo. Tienes que ser muy abierto de orejas y dejarte llevar... cualquier intento de acercarse a esto con los parámetros habituales del metal extremo no van a dejarte disfrutar de lo que considero un discazo como la copa de un pino. ¿Dónde se editan estos híbridos extrañísimos? está claro que siempre, siempre, en Aesthetic Death. Y no es porque haya altísimas dosis de experimentación o algo excesivamente rompedor sino la forma en que todo conforma un puzzle electro bailable con ínfulas mántricas y Black Metaleras que lo mismo pueden recordarte a los experimentos avantgarde EBM de Satyricon que al Mortiis de The Smell of Rain. Pero ojo, e insisto, no es eso. Centrar esto solo en algún tipo de Black electrónico es un grave error y quizás si hacemos un ejercicio de imaginación y mezclamos algo tan a priori imposible como el Industrial de Theologian con Unholy, podríamos acercarnos a una parte de lo que aquí suena. Es más... creo que esto podría haberse editado perfectamente en Cold Spring.
Partes orquestadas, bases programadas, largos pasajes de Dark Ambient teñido de voces susurradas, femeninas o con Vocoder en extrañísimos y devastadores tramos hipnóticos de belleza devastadora; solos de guitarra lejanos, progresivos y cercanos al debut de Yearning. Arrebatos orientales, toques Trip Hop o pasajes a lo Samael (Passage o Eternal).... bienvenidos a VAINA de Finlandia, proyecto de Santhir the Archmage que salvo alguna colaboración, viene encargándose del asunto desde 2017 (dos Eps y otro largo previos). Ala, creo que ya he soltado la parrafada. Vamos con más detalles.
VAINA en finés parece hacer referencia a un imperativo tipo "que seas maldito" o algo así, mientras que la joya de la corona es para Futue Te Ipsum que viene a significar (mejor en inglés): FUCK YOU. Santhir the Archmage se encarga de todos los instrumentos (donde más destaca en mi opinión es en la guitarra). Mezcla en Kyysirppi Laboratory y masterizado de Greg Chandler en los Priory Recording Studio. El aspecto visual si no me equivoco es obra de Stjin Van Cauter, destacando una alucinante portada que mejora cuando la tienes en las manos (nada de pantallas). Un morado sobre gris plata y el resto del libreto bastante minimalista. Como siempre, una sola escucha no te abrirá el abanico de posibilidades que da el disco (muy habitual en estos géneros) además de que escuchas parciales no llevan a nada. Esto se toma como una sola dosis... cada corte se complementa con otro y la nada hace el todo. Vamos al asunto.
"Oppenheimer Moment" abre con cuerdas acústicas asordinadas, percusión minimalista y cánticos rituales. Perfecta intro que da paso a los ocho minutos de "I1", estallido repentino de Black Metal de corte avantgarde plagado de riffs distorsionados (toquecito a Gnaw Their Tongues), doble bombo programado insano (acordáos de los Limbonic Art) y cambios de tiempo muy logrados. Las voces van de las puramente Black a otros coros limpios en la retaguardia... excelentes los toques de algo que parece una campana o platillo tibetano (programado o no, queda de lujo). Es curioso, pero el obsesivo uso que se hace de las melodías me recuerda a oscuros proyectos de HOLY RECORDS como los Chaostar, Legenda o las partes más electro de Misanthrope (salvando las distancias). El tema muta sobre sí mismo a partir del minuto 3. Un prolongado silencio da paso a un pasaje con toques Doom y Dark Ambient pero que con las baterías programadas que juegan al baile llevan al conjunto a un tono psicodélico bastante marcado. Insisto... el trabajo de guitarras es excelente y el tempo arrastrado va eclosionando en un Black de tintes Industriales ultra adictivo.
El asunto se va enrareciendo con "HCN", burbujeante interludio de teclados cinematográficos que van in-crescendo (joder cómo me recuerda a John Carpenter en Escape from New York). Sigue la monumental "Yksikuisuus", con épica melodía de guitarra, piano y toques de Black Metal atmosférico que lentamente van dirigiéndose conforme se añaden sintes a un tema de Black depresivo sinfónico. La sensación general es lúgubre y priman los contrastes entre el piano lento y la batería rápida, quizás demasiado sintética para mi gusto pero la pulcritud de la guitarra me hace olvidarlo pronto. "About:Blank" arremete con Techno (¿recordáis el proyecto Diabolos Rising/Raism de Mika Luttinen de Impaled Nazarene y Magus Vampyr Daoloth de Necromantia?... pues algo así) y unas letras repetidas `ad nauseam´ que se pegan en los tegumentos: "Escape to darkness, kill all light, black is the triumph, that has no site".
Tras la maligna y correcta "Raping Yer Liliith", entramos en terrenos experimentales con "πυραμίς" (pirámide). Sobre un fonde de piano tristón, sonidos de un electrocardiograma y sábanas de sonido ambientales a lo Brian Eno se sucede una guitarra en espiral. Hay base rítmica pero es simple acompañamiento para un voz que susurra. Sin lugar a dudas es mi corte preferido, con mucho en común con lo que están haciendo estos últimos años los italianos Canaan. Cuando llega el minuto 6 y se queda ese pitido en comunión con la plúmbea melodía de los sintes y los espaciados toques del platillo se abraza el Funeral Doom cósmico y espacial de los mil y un proyectos de Stjin Van Cauter. Mención especial al tramo final con voz en vocoder.... soberbio.
Tramo final de órdago. Flipante la bailable, oriental y con toques femeninos (vuelta a Diabolos Rising) "--. .-. . . -.". Increíble pero cierto, entra el Rap de por medio en una de las cosas más psicotrópicas que me he echado a las orejas desde hace mucho.... y las letras, toda una declaración de intenciones ecológicas: `Melt into the danger / Melt into the green´. Esto o lo amas o lo odias, no creo que haya término medio así que mejor lo escuchas y listo. Otra intro instrumental ("Todestrieb") da paso al descenso a los infiernos de "Minä + Se", que arranca con atisbos a Bethlehem para ir hundiéndose en una litúrgica coda dividida en cuatro actos diferenciados: Dormivlegia, Dissociation, Clímax Paradise e Insula Mortuorum.
Cantos operísticos, trémolos interminables de guitarras... no se me ocurre cómo definir los 11 minutos que cierran uno de los discos más extraños que he tenido oportunidad de escuchar estos meses. Si bien es cierto que sobran algunos minutos, lo sublime y arriesgado de otros pasajes lo llevan directo a mi estantería de rarezas imprescindibles. SOLO PARA MENTES ABIERTAS.
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5448
https://vaina.bandcamp.com/album/futue-te-ipsum-angel-with-many-faces-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario