jueves, 29 de julio de 2021

LORENZO CROISSIER - "OJOS QUE OYE, CORAZÓN QUE SUENA" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2021)

Meterme de lleno en la biografía del tinerfeño Lorenzo Croissier (Chencho) puede llevar a equívocos porque no va a reflejar el estilo que sigue en este extrañísimo Ep llamado Ojos Que Oyen, Corazón que Suena. Años 80 y la banda Imago marca su debut en la música, siendo luego parte integrante del movimiento Post Punk de Santa Cruz de Tenerife con Los Signos de la Lluvia (Junto a Edui Bercedo, luego en Familia Real, grabarían cosas que no saldrían a la luz) y La Sombra de los Caídos (junto a su hermano Paco Croissier, editaron dos maquetas). En el año 87 hay otra maqueta a su nombre y colaboraciones esporádicas con fanzines como Baile del Sol y Orín Desteñido (aquí). Su otra faceta como artista es la de poeta y en 1981 publica tres recopilaciones de poemas bajo los nombres de El Ático de los Mares, Delfín Triste de Almanaque y Diario de hasta Aquí, experiencia luego repetida en 1985 con La Soledad Dura algo más de Diez Horas. Nos metemos en el nuevo milenio con De Barrancos y Conjuros (2000) y el volumen compartido Narrativa Canaria Última (2001) y poquito después, vuelve la música...

Lo que hoy os traigo no son (ojalá) las maquetas / grabaciones de los grupos antes mencionados sino temas grabados en 2005 de manera bastante personal (quien sabe, conociendo a Jonathan Delgado puede que estén en barbecho esperando su oportunidad de ser exhumadas). Los temas que nos vamos a encontrar en Ojos que Oyen, Corazón que Suena, carecen de cualquier atisbo de comercialidad aunque suenen amables y en algunos puntos muy cercanos a la Fusión o el Progresivo. Unos 25 minutos que se acercan en muchos momentos a la electrónica o al Ambient, con toques a la Kosmische aunque siempre desde una perspectiva bastante suave, intimista y sin histrionismos. Eso es perfectamente audible en "Isla Invisible", donde uno parece estar metido de lleno en una apócrifa grabación del primer Mike Oldfield o similar... teclados y guitarras, y una sintética base rítmica van dibujando esa paleta tan cercana a los primeros esbozos de la New Age. 

(Edui, Chencho y Carlos Rufino, año 83)

Ni lo suficientemente abstracto para irnos a la Kosmische de los primeros Tangerine Dream, ni acaramelados para entrar en la Fusión... algo a medio camino que quizás pueda recordar a los tribales, selváticos devaneos ambientales de John Hassell o al Michel Huygen de allá por los 90. Los desenfadados riffs de guitarra arropados por los teclados invocan el Pseudocientificismo de Neuronium. en "Todos los Rumores Señalan a Orión" precisamente porque la guitarra suena más trasnochada y los efectos, teclados (lo que sea) se nutren de ese siempre interesante gusto por mirar el Cosmos. Las cajas de ritmos finiquitan el asunto y pasamos a "Miles de Vidas, Miles de Sueños", robótica coda con trazas neofuturistas. El único defecto (por decir algo) que capto es que me gustaría que Croissier se saliera de la zona de comfort; se le nota muy cómodo en estas meditabundas nanas y pienso que una vuelta de tuerca (no tiene por qué ser hacia lo oscuro) le sentarían de perlas. 

"Pasión por la Dama Eléctrica" resalta por una crepuscular melodía de la guitarra enterrada en un fondo de efectos repetitivos, arranques pseudo triposos y fin de fiesta con "Corazón de la Tribu". No siendo demasiado amante de este tipo de sonidos más cercanos a la Fusión y llevados por la eléctrica, Croissier ha grabado un notable Ep donde da rienda suelta a sus inquietudes. Para mis orejas está más cerca del Prog Fusión de finales de los 80 y principios de los 90 que de sus inicios musicales; hay un buen puñado de buenas ideas y la manera en que está manejada la electrónica (pueden ser probablemente pedaleras) le da su puntito bizarro. A los que gusten del Progresivo más amable que tiende a lo sinfónico (aunque aquí sea desde el plano DIY) creo que puede gustarles bastante.

Feliz vuelta, Mr Croissier!:

https://www.los80pasanfactura.com/store/p104/Lorenzo_Croissier_%22Ojos_que_oyen%2C_coraz%C3%B3n_que_suena...%22.html

1 comentario:

  1. Recuerdo escuchar maquetas de los Signos de la Lluvia en Radio 3. Me parecían muy buenos!! Es una lástima que ahora que se rescata de todo, tampoco hayan tenido su hueco

    ResponderEliminar