domingo, 2 de mayo de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (32) / "Recortes Diario Sur, Los Iluminados de Tolox" - Julián Sesmero y Manuel Vázquez



* Los Iluminados de Tolox, un Proceso que Conmovió a la Málaga del Pasado siglo / Julián Sesmero (Diario Sur; Suplemento Sur Dominical, 23 de Noviembre de 1986) *

* Los Iluminados de Tolox / Manuel Vázquez (Diario Sur, 21 de Enero de 1987) *

En la anterior entrega de EL LABERINTO DEL LEPISMA os comentaba que había encontrado unos recortes de periódico dentro de uno de los volúmenes de Vidas Mágicas e Inquisición de Julio Caro Baroja. Mi sorpresa fue mayúscula porque no creo en las coincidencias y además tratándose de un caso concreto de "Secta" o "Grupúsculo" y mi obsesión con dichos temas. Conocía la historia de oídas de familiares míos, y luego até datos con el libro Las Cuatro Columnas del malagueño Jose Manuel Frías, prácticamente la única literatura al respecto de este tema. Frías se hizo famoso por sacar a la paletra el tema del Cortijo Jurado o del Sacamantecas Malagueño (su otro libro recomendable es Una Historia Escrita con Sangre) aunque para mi gusto luego del periodismo de hemeroteca rápido viró hacia el magufismo corta pega de todos estos autores. 

En 1885 llega a Tolox un faso sacerdote con una talla de madera de Jesucristo. Predica el Fin de los Tiempos y lava el cerebro a cuatro mujeres del pueblo con la venida del Fin del Mundo. A partir de ahí os podéis imaginar. Todo desemboca en la llamada "Noche de los Iluminados" donde se suceden actos de éxtasis, flagelación, orgías, sacrificio de animales.... se propone incluso el Suicidio Colectivo que afortunadamente no llega a ocurrir. Todo el tema va a jucio y bueno, no quiero tampoco contar aquí todos los detalles.

El asunto es que claro, encontrarte dos recortes de prensa conmemorando los 100 años del vergonzoso suceso (las gentes del pueblo me consta que no están muy orgullosos de esta historia y es un tema tabú) dentro precisamente de un libro de etnografía/atropología y creencias de Caro Baroja no me parecen baladí. Uno de los textos, el más amplio, es de Julián Sesmero, uno de los grandes periodistas de Málaga y autor de libros imprescindibles como Los Barrios de Málaga y tantos otros; las fotos son de Bienvenido-Arenas. El otro autor es Manuel Vázquez que si no me equivoco actualmente escribe en La Opinión de Málaga y autor entre otros de Teoría del Majarón Malagueño (Almuzara, 2007).

El resto es cosa vuestra. A investigar, motherfuckers.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario