miércoles, 19 de mayo de 2021

PALE PREACHER - "SADNESS MAKES ME LESS UNKIND" (CLIFFORD RECORDS 151LP, 2021)

"She takes me down
she takes me down,
takes me down to the dungeon stairs

when the night smells of sadness
and the candles go out
she locks me up with a kiss and a scythe".

I. UNA PLEGARIA POR LOS QUE QUEDARON ATRÁS.

------------------------------------------------------------------------

Hay varias formas de encarar esta reseña sobre el impresionante debut de PALE PREACHER. La vía rápida sería simple y efectiva: "Aleluya hermano, Dios no ha resucitado!!". Pero claro, en ese caso tendría un grave problema con mi sueldo psicológico. No me apetece empezar por ningún sitio, sino quizás por en medio... y allí estoy, en medio de un concierto de los Blackberry Clouds en el Centro Cívico de Málaga en indeterminada fecha de mi adolescencia y posiblemente acompañado de algún colega. Recuerdo una versión de Deep Purple y a continuación una colaboración en dueto de Francisco Báez con una cantante Blues, o Soul o no recuerdo ya.... hay que tener en cuenta que por aquellos tiempos el calimocho se fabricaba en hormigoneras. ¿Puede ser 1995?. Podría comprobarlo... guardo carteles de casi todo de aquella época porque los arrancaba cuando terminaban los eventos (nunca antes). Posiblemente mi recuerdo más vergonzoso sea pedir 25 pesetas a un vendedor de Almendras para poder coger un Bus y regresar a casa un día que andaba también viendo a los Blackberry Clouds en el Recinto Eduardo Ocón, pero eso era todavía antes.

Pero hay un momento en que pasa el tiempo, yo me largo a otros estilos, chico conoce a chica, chica y chico hacen el amor, uno estudia una carrera, aquella también, tiempo pasa, uno se redime... y me veo con un disco que no me cuadra. Se llama Dry Wind y presentaba la siguiente formación: Francisco Galacho: voz, guitarra, piano, órgano; Francis Barba: guitarra, pedal steel; Frank Mora: contrabajo y Juan "Lillo": batería. Un estilo en cierta medida a caballo entre Australia y América, en medio, un jodido desierto. Brotando/escindiéndose de la célula madre y con cambios de formación entre más o menos 2007 y 2013, el Blues Punk Drunk Junk de Tupelo Bound para contrarrestar y vivir en el reverso oscuro de la belleza de aquellos. Damián Howson (batería), luego sustituido por Juanillo Basura, Max Fernández (guitarra) y Paco Báez (voz).... el resto de ambas agrupaciones, como diría Richard Matheson, es LEYENDA.


"Oh, sadness, come
you know, i felt that thing
are you worried about me?
thanks, sorrow, to be by my side".

II. JESÚS CRISTAL, EL FABRICADOR DE META EN EL DESIERTO:

------------------------------------------------------------------------

Clifford Records, al igual que los dos últimos trabajos de Blackberry Clouds (Blood on her Boots, Flies on his Wounds de 2015 y Farewell Songs de 2018) y que reconozco que tengo pendiente de pillar/escuchar, recoge el debut de PALE PREACHER, en inicio proyecto en solitario de F.J. Galacho (Vocals, guitars, piano, organ, bass, banjo, percussion) que surge en la parte malagueña de Wuhan y que lenta pero inexorablemente va transformándose en trío con Máximo R.B (Resonator, harmonica, organ, backing vocals) y Victoria Villa (Vocals, backing vocals, scythe) de tal suerte que graban, mezclan y masterizan en los clásicos HOLLERS STUDIOS este "Sadness Makes Me Less Unkind", cuyas ropas litúrgicas visten de maravilla el fantástico artwork de Manuel Luque, y me vaís a permitir una pequeña serie de incisiones a lo largo del texto (suturables luego, que nadie se preocupe) en forma de galería gráfica con las imágenes de los singles y del acabado. Por cierto, de lujo cómo queda el tacto poroso del Gatefold, detalles que a mí sí me importan.

Ah, por cierto, colaboraciones estelares aquí y allá de F. Barba (Guitar and steel), F. Mora (Bass y double bass), J. Lillo (Drums) y Luz Prado (Violin)... en sí, todo lógico viendo la trayectoria y formación de Blackberry Clouds a partir de ese Dry Winds y los dos posteriores, pero insisto en que tampoco estoy aquí para contar la historia de Málaga y remontarme a los Fenicios. Eso sí, antes de seguir, me encantan varios detalles Pro-Vida como son la dedicatoria a "The pharmaceutical companies producers of Sertralina, Mirtazapina, Diazepam and Paroxetina" y el necro-influencer texto de Jim Jones"No hay que tener miedo. No hay que tener miedo." (Rev. Jim Jones).

 

- "Andaba Jesús por Palestina, y viendo que uno se estaba comportando mal,
soltó La Palabra y le arreó una hostia, diciendo: te portas bien o te jodo la vida" 
- "Y Dio la vida y Resucitó por Todos Nosotros... excepto por tí, sí, tú... el de las gafas"

CORONEL MORTIMER

III. USOS Y COSTUMBRES MUSICALES DE LOS PREDICADORES PÁLIDOS. DEFINICIÓN, DEBATE Y APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PALABRA REDENCIÓN.

------------------------------------------------------------------------

Al más puro estilo Leonard Cohen, con bellísimo piano y grave voz, arropado por ecos sixties en la steel guitar y barroquismos noise en la lejanía, se abre en abanico esa maravillosa apertura casi Folk de "Dungeon". Estructura de himno gospeliano, con acogedor arrope de la voz de Victoria Villa, a caballo entre ese melancólico/séptico y poético Cohen o el último Lanegan, que hiede a charcos iluminados por lámparas de gas en la neblina del Último Día. Oda a la muerte o la mejor canción sadomasoquista después de "Venus in Furs" jamás escrita, es verdaderamente sobrecogedora en su simpleza vertebrada en plegaria. Imposible no acordarse de Nick Cave, Waits y otros entes con almas osteoporóticas, especialmente en cómo se acelera cargada de Swing pantanoso "Sorrow, Thanks", con buen arreglo de órgano (modo Farfisa) detrás como muro de contención psicorrágica. El estribillo, posiblemente lo más jodidamente pegadizo que me he echado a las orejas en mucho tiempo: "oh, sorrow, thanks / oh, sorrow, thanks / thanks for coming / i've missed you so much", que cada vez que estalla es seguido de una línea exquisita y sixties de la guitarra.

Muy intimista "Are You Gone?", quizás con ese puntito redentor de Lou Reed en solitario. La ejecución vocal es de maestro... el timbre perfecto mitad salmuera, mitad aguardiente pero sin traspasar el límite ni llegar al desgarro Blues. El acompañamiento de Victoria y la forma de desarrollarse el tema está también a un pasito de Micah P. Hinson. Harmónica, palmas y "señor, poséeme" en una fabulosa interpretación de "Daddy Walked in Darkness" de Hoyt Wayne Axton con un puntito casi marcial en la base rítmica... folk americano coqueteando con un ritmo procesionario y una fuerza descomunal que aporta la percusión.


Oh, gloria cuando le doy la vuelta al plástico y "Train Is a​-​Running" me trae a la cabeza a Wovenhand (menos a los 16 Horsepower). Vellos de punta tal y como los sentí en The Threshingfloor (2010)... perfectamente medidos los tiempos, con la voz en primer plano y la minimalista percusión haciendo que resalte todavía más un estribillo pegadizo como un sudario con cadáver abandonado en una escombrea, y que cuando suena por segunda vez se acompaña de una pequeña parte instrumental fantástica y a partir de ahí, la voz se torna lloro y la épica sube a flor de piel tal y como los gusanos salen de la carne putrefacta cuando aplicas agua oxigenada. Como una infección del alma, como una arteria que se rompe de la pena, el puto tren no solo pasa más de una vez, es que te espera el hijoputa para arrasarte si puede.

Sigue la crepuscular "Preacher On the Bench of Blows", contrastando con las dos anteriores en minimalismo. Prácticamente voz y guitarra, acaba convirtiéndose en una nana para dormir a niños muertos o una prédica de salvación para almas condenadas. Entra el piano (casi percutor) subrayando la melodía principal y se culmina con una pequeña línea acústica Morriconiana. Vuelta de viaje a la América Profunda de Iglesias de madera encaladas de blanco y Funerarias con ominosas buhardillas como negocio familiar en "(Aaaaaah) Jesus Is No Longer" que, permitidme que pare un rato y acompañe con palmas el violín de Luz Prado y luego comulgue con el ácimo pan mojado en alcohol destilado en barrica. Circense y arrebatador tema que preludia la sobria "Ballad of Will Hurt", cerrando por todo lo alto un álbum que se convierte en un clásico instantáneo desde ya.

Lo único que le pido a Jesús Cristal es que esto no sea cosa de un solo disco, porque esos drones apocalípticos que consiguen la steel guitar y el órgano entre párrafo y párrafo cantado tienen que continuar. O eso, o me temo que el Apocalipsis llegará, y tampoco me importará tanto tomarme mi tapita con Kool Aid.

https://palepreacher.bandcamp.com/album/sadness-makes-me-less-unkind


2 comentarios: