miércoles, 8 de julio de 2020

GOLGATA - "SKAM" (SATANATH RECORDS SAT250, 2019)


Si tiro de mis recuerdos musicales en cuanto a Pagan Black Metal a medio tiempo mi cabeza se va ineludiblemente a For All Tid de Dimmu Borgir. Ni peor ni mejor que otros discos de Kampfar o cualquier agrupación de esas que pululaban por Napalm Records, es el disco que recuerdo con más cariño... ambientes crepusculares de luces cerúleas al amparo de viejas piedras monolíticas consumidas por musgo ancestral. Un estilo donde la atmósfera debe ser la que marque el paso; no importa lo técnico y bueno que seas, si la cagas en el medio tiempo, el Pagan Black Folk generalmente no funciona. 

Dicho todo lo anterior, GOLGATA desde Suecia en formato duo (sin nombres ni identificación de sus músicos), baterías creo que programadas pero aceptables y un groove intenso de un grado de humedad del 80% que viene a ser lo que el granito rezuma en tierras nórdicas. Grabado y masterizado en Natas Sinep Studios, edita en jewel case Satanath Records y el artwork (con su Pit Art y todo) aun huyendo de bosques helados recoge a la perfección lo que quiere transmitir la música.... una doble imagen en espejo de una mandíbula o similar formando un casco. Aunque Skam es su debut oficial,  De Dömdas Gryning es un EP previo que no está demasiado visible en las redes y bio de la banda y que por cierto tiene una portada excelente y bastante original.


GOLGATA suenan a vieja escuela por los cuatro costados; la forma de desarrollar ese Black Metal melódico tan intenso, las cabalgadas épicas horadadas por teclados espectrales y su doble juego de guitarras son parte de la historia de un sonido que se explotó en los 90 por tierras suecas y noruegas. En los 36 bombásticos minutos te subes a un carrrousel de sensaciones propio del buen Pagan Black. Nos mecemos con los subrayados e insistentes  riffs de guitarra afinados en la parte aguda del mástil y tocados con rápidísimos arpegios mientras las voces llegan (no puede ser de otra manera) de forma indirecta... cánticos que hubieran quedado impresos de forma natural en el manto herbáceo de un ignoto bosque o regurgitaciones de arena en la digestión de antiguas piedras que nunca hubieran visto la luz del sol. 

Así suena el potente inicio "Förrädiskt Vaggas Vi Till Sömns". Arrastrado, ambiental y plagado de cantos al más puro estilo del citado For All Tid.  La producción es fantástica para un disco de estas características... mohoso pero nítido haciendo resaltar sobre todo los dos juegos de voces a lo Vintersorg. Afortunadamente, tampoco se hace excesivo uso de `lo vikingo´ y sí de esa telaraña pagana que alcanza sus puntos álgidos con la guitarra acústica. El punto flaco de la grabación sin duda es la batería que al ser programada le falta fuerza (se nota sobre todo en las partes donde el doble bombo se queda solo).. Sigue la fastuosa "Vinterbarn", tonada mediúmnica de otra era con un puntito de doom a la inglesa en los riffs de guitarra que puede recordar (a los más viejunos) a Poccolus o (salvando las diferencias) Zpoan Vtenz


Muy buen interludio con la gregoriana "Askes", corta pero intensa con un buen despliegue de técnica a velocidad de vértigo y contrastando con la taimada/homónima "Skam", sin duda el corte que mejor representa la propuesta de GOLGATA... muy melódica y (curioso) recordando en los medios tiempos a los Rotting Christ del Triarchy of the Lost Lovers. Desde aquí hasta el final un poco de todo. Black metal sin concesiones en "Job", armas en alto en la épica y ultrapegadiza (vikinga) "Skuld" o ese riff lentísimo, doom noventero mediante que abre "Opus IX (Lidandets Moder)". Cierra "Janus Spegel" dejándome la sensación de haber viajado en el tiempo dos décadas hacia atrás.

Si te gustan estos sonidos, ya tienes tu nueva dosis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario