viernes, 18 de octubre de 2019

MEKIGAH - "LITOST" (AESTHETIC DEATH ADCD 031, 2014)


Desde Australia, los atmosféricos MEKIGAH editaron en 2014 un opresivo álbum titulado Litost con AESTHETIC DEATH, la cuna de la asfixia neuronal desde siempre en lo que se refiere a Doom y otras exquisiteces extremas. La banda se forma en 2008 y los conocí a través de un disco tributo a MY DYING BRIDE donde hacían una cover de "God Is Alone"

Si bien sus inicios eran más Gothic Doom con "The Serpent´s Kiss" (2010) y "The Necessary Evil" (2012), ambos editados de forma independiente, es con el fichaje de AESTHETIC DEATH que los de Melbourne mutan su sonido hace una especie de Black Doom con dejes industriales que pueden recordar a los dioses canadienses ZARAZA o los italianos VOID OF SILENCE (en sus primeros discos, porque el último ya se va por otros derroteros). 

En cuanto a los créditos del disco es lioso. VIS ORTIS se encarga de todos los instrumentos en Litost, incluyéndose Batería, Guitarra, Piano, Sintetizadores, Voces... con colaboraciones de KEN CLINGER al Cello, Mellotron, Cuerdas y Sintes; AXIAM ZILTCH a la Guitarra y Taishogoto, mas una serie larga de colaboradores que no voy a desgranar entera aquí porque haría esto un poco farragoso.


Diez opresivos cortes que te sumen en un ambiente ritualístico de alto nivel. Abre la cinematográfica "Total Cessation of One", con toques experimentales, abstractas capas Noise y abriendo boca a un grandísimo disco de Avantgarde Doom. Un penetrante y distorsionado riff de guitarra irrumpe en "The Sole Dwelling", serpenteando con un básico y noventero arranque Death/Doom que quita el hipo. Voces guturales que se alternan con partes susurradas, ritmo sincopado de la batería (no hay bajo, por cierto) y unos arpegios alucinantes de la cítara japonesa conocida como Taishogoto como contrapunto a la guitarra distorsionada.

Hay algo en estos MEKIGAH que roza el Industrial Noise de sellos como CRUCIAL BLAST, pero conservan la esencia del Death/doom en las entrañas y eso se nota bastante. Espectacular la monástica melodía de "Arangutia" que muta a una procesionaria letanía de voces procesadas sobre un colchón cuasi étnico, tribal (no me atrevo a decir Maorí) y en cierta medida Drone. El grado de unión que han conseguido de Noise y melodía en sí es significativo (estructura de cebolla le digo yo), y Litost es un álbum que precisa de bastantes escuchas para siquiera sondearlo.


Preciosa melodía del Cello en "By Force of Breath", que además cuenta con cósmicos arreglos del Mellotron llevando la música de MEKIGAH a niveles estratosféricos. Hace acto de presencia un cierto regusto a Dark Ambient y música Ritual sobre todo por las excelentes percusiones. La seca y sucia producción, los arranques Black metaleros y el uso de la electrónica me recuerda mucho a GNAW THEIR TONGUES, otros maestros en unir Neoclasicismo con Industrial, Noise y música extrema.

Sigue la punzante "Sa Fii Al Dracului", corto puente hacia "Wurrmbu", que recupera la esencia cinematográfica inicial merced a una cacofónica panoplia de voces sinfónicas en modo coral y minimalistas toques del Taishogoto. Extrañísima mezcla de Funeral Doom con toques de Progresivo que adquieren pátina acústica en la lejana "Circuitous Revenge" donde más evidentes veo los ecos a los ZARAZA o los desconocidos finlandeses WOODS OF BELIAL (os recomiendo encarecidamente Deimon XIII) aunque si es por bizarrez toques de AARNI podríamos encontrar.


El tramo final es de órdago. Las composiciones se van enrevesando y "Mokuy" necesitaría diez párrafos para describirse; destaco esos lejanos coros de voces masculinas y femeninas difuminadas hasta el punto de la inexistencia y que dialogan a un nivel subsónico con la cítara japonesa. "An Oberbearing Insanity" es la antesala efímera a "Bir´Yun", que cierra una obra maestra descomunal con detalles orquestales varios entre pebeteros orientales, toques de campanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario