sábado, 11 de noviembre de 2017

DIARIOS DE CINECICLETA: VIERNES 10 DE NOVIEMBRE


Mis primeros recuerdos de cine de terror datan de la infancia. Un par de visionados prohibidos de dos escenas en concreto y curiosamente, ambas de ellas en casa de los abuelos mientras mi familia dialogaba y se dedicaba a otros menesteres claro que con sólo dos canales, la oferta de zapping era tan exigua que era imposible no toparse con aquello. La primera escena en cuestión es la famosa secuencia de la piñata en "Quién Puede Matar a Un Niño" de Ibáñez Serrador (1976) y la otra pertenece a "Dónde Te Escondes, Hermano?" (Frank Hennenlotter, 1982) en la que Belial serraba por la mitad con una motosierra a una de sus víctimas. Ni que decir tiene que algo me habrá impactado cuando lo recuerdo todavía. Luego tengo otros recuerdos pero son más recientes... tanto del ciclo NOCHE DE LOBOS (puro culto) como ALUCINE o las series "Crónicas Del Mal" y "Sabbath" que las ponían después del programa "Un, Dos, Tres... Responda Otra Vez"

Sobre estas tonterías me encontraba yo divagando en la cola de Prensa de FANCINE observando y escuchando a toda una nueva generación de amantes del cine fantástico, a los que prácticamente duplico en edad. Curioso, pero los cánones, paradigmas y películas referenciales parecen haber cambiado... ¿o es quizás desconocimiento?. No lo sé, la sociología sólo me interesa en mis horas muertas, la verdad. En cualquier caso es un gustazo ver cómo se perpetúan esas escenas míticas de nuestra infancia que acaban potenciando nuestros gustos futuros; grabando a sangre y fuego en nuestro código genético (eso que hablan de la epigenética tendrá algo que ver) la impronta eterna del amor por el fantaterror. 

Qué lejos quedan los tiempos en los que se demonizaban los juegos de Rol en los programas de sobremesa. Ahora que los estudiantes son cadenas de 0 y 1 casi que cualquier padre o madre preferiría que su progenie se divirtiera en sociedad dándole a los dados (sí, a esas cosas construidas con baquelita que simulan polígonos regulares de múltiples caras). Salgámonos de esa cadena ignominiosa y desafiemos al exterior desde dentro que ya lo dijo el bueno de Leonard Cohen:

"They sentenced me to twenty years of boredom
For trying to change the system from within
I'm coming now, I'm coming to reward them
First we take Manhattan, then we take Berlin

I'm guided by a signal in the heavens
I'm guided by this birthmark on my skin
I'm guided by the beauty of our weapons
First we take Manhattan, then we take Berlin"

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


HAVE A NICE DAY (Jian Liu; China, 2017)

Fantástica película de animación china donde un grupo de diferentes personas de varios estratos sociales acaban metidos en una violenta persecución para conseguir un maletín lleno de dinero. Aun no siendo demasiado experto en el tema de la animación, queda plasmada perfectamente la sincopada forma de narrar del cine oriental en este fantástico thriller. La forma de plasmar en imágenes la descomposición social por estratos de una gran urbe queda magníficamente representada aun siendo la animación en sí torpe y a trompicones... pero no me entendáis mal. 

Está claro que "Have a Nice Day" está realizada con la intención de que sus parones, sus silencios y sus subidas y bajadas de la excelente banda sonora marquen momentos bastante más trascendentes de lo que a priori pudiéramos pensar. Momentos como el diálogo sobre la libertad (la libertad del mercader, del supermercado o la de internet) son de un gusto exquisito, y ya digo que la trama aun siendo simple acierta en lo que otras películas de imagen real fallan; la creación de un violentísimo clímax que te deja el culo pegado al asiento.

A favor: el pausado ritmo y el reflejo sociológico de la China industrial y suburbana.
En contra: la torpe animación que chirría en algunos momentos, aunque esto no es necesariamente algo en contra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


MOM AND DAD (Estados Unidos; Brian Taylor, 2017)

Viniendo de alguien conectado a desvergonzadas producciones como "Crank" (en sus dos partes), "Gamer" o la infame "Ghost Rider", no tenía yo demasiado claro por dónde iba a tirar una cinta interpretada por (el siempre cargante) Nicholas Cage y Selma Blair. Curiosamente, la película acaba siendo una divertida salvajada con gore "asequible" que partiendo de la premisa de cintas de culto como "The Children" (Tom Shankland, 2008) o "Home Movie" (Christopher Denham, 2008) por no citar ya los consabidos clásicos (venga, os adivino a que me adivinéis el pensamiento) en la que los niños se revelaban violentamente hacia sus padres, aquí la cosa es justo al contrario... padres contra niños.  

Añadid al asunto una pequeñísima subtrama que funciona de elemento disparador del asunto al más puro estilo "Kairo" de Kiyoshi Kurosawa pero en cutrón, poned en las líneas de diálogos chascarrillos graciosos y algún elemento transgresor al final y tendréis una película bastante lograda, con momentos de puro delirio (el paritorio, por dios, el paritorio...). Ganadora no la veo, pero qué bien que me lo he pasado. Por cierto, a los amantes del cine enfermizo, existe una película titulada "Mum And Dad" de 2008 dirigida por Steven Sheil y que es una muestra de lo bizarro que puede ser el cine inglés en cuanto a horror extremo.

A favor: la escena del paritorio, aunque podría haber sido más dura y creo que el director no se atrevió.
En contra: pues que es un refrito de otras películas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


THE LODGERS (Irlanda; Brian O'Malley, 2017)

Encuentro con Brian O´Malley en persona, director de la cinta "Let Us Prey" de 2014 que tanto me gustó y que recomiendo encarecidamente. Ahora tal y como cuenta en la rueda de preguntas cambia totalmente de registro y nos trae un cuento de horror gótico de tintes decimonónicos en el que una maldición entre hermanos parece perpetuarse de generación en generación. Grabada de forma sutil, con una plástica fotografía (algunas imágenes parecen literalmente cuadros al óleo) y con el agua como elemento (una vez más) dador de vida y muerte.

Muy buenas interpretaciones a cargo de la española Charlotte Vega, Eugene Simon, Bil Milner o clásicos como David Bradley. Fantástica la labor de realización, su banda sonora y el tratamiento innovador que se hace a las escenas de apariciones, que muestran el buen gusto con el que está rodada la cinta que afortunadamente huye de golpes de efecto vacuos para narrar una historia. La Mansión (Loftus Hall, una de las casas encantadas más famosas de Irlanda) funciona como uno de los elementos más potentes del ambiente enrarecido de sus inquilinos y me atrevo a decir que es su principal baza ganadora. Para mi gusto, mi reencuentro con el tan olvidado cine de horror gótico sobrenatural y firme candidata a ganar algo este año.

A favor: impecable a nivel técnico. Una historia bien contada y que transmite muchísimo.
En contra: no se me ocurre nada; quizás yo hubiera obviado el epílogo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


COLD HELL (Alemania; Stefan Ruzowitzky, 2017)

Esta película alemana viene de ganar varios premios por diversos festivales, y la verdad es que no lo entiendo del todo... a ver, pillemos una hormigonera y metamos los siguientes elementos: artes marciales, toques al cine "rape and revenge" tan característico de los años 70 y el Euro Thrash en general, pizcas de drama que no funciona porque sus personajes no pegan ni con cola, algo de Slasher (o más bien de cine de asesinos en serie) y removamos añadiendo unos efectos de sonido tan mal llevados que salí de la sala con dolor de cabeza (vaya manía de hacer resaltar tanto los golpes y explosiones... si la vida fuera así tendríamos que ir constantemente analgesiados).

Resultado, un pobre remedo de esos géneros de Exploitation que no funcionan fuera del contexto de su época. La verdad es que este director germano no termina de despegar para mi gusto, y tampoco me gustaron su anterior "Anatomía" (2000) que contó con segunda parte que ya ni recuerdo haber visto de tan fagocito que resulta uno.

A favor: véase el siguiente apartado.
En contra: menjunje de otras películas pegado con cola barata.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


TRAPPED (India; Vikramaditya Motwane, 2017)

El afamado director hindú Vikramaditya Motwane es el productor de la multipremiada "Raman Raghav 2.0" que proyectaron en FANCINE el año pasado y director de un par de films más. Una pareja planea trasladarse a un piso recién comprado en plena zona industrial de Mumbai, con la mala suerte de que él queda atrapado dentro del piso sin que nadie lo sepa. Un Survival Horror que siempre deja en el espectador esa sensación de que el protagonista podría haber hecho alguna otra cosa por salir de allí... pero claro, uno no está en el pellejo del encerrado.

La cinta funciona a ratos, pero a mí no me ha transmitido la sensación de claustrofobia que pretende, y mira que el actor principal Rajkummar Rao pidió sangre real para el rodaje, ayunó a base de zanahorias y café para lucir ese aspecto desgastado y fue ovacionada en el Mumbai Film Festival. Como digo, tiene sus altibajos. Está bien rodada, tiene coherencia y tal, pero prefiero cosas más arriesgadas como la amateur "Zulo" (2005) de Carlos Martín Herrera (y que fue proyectada en la anterior encarnación de FANCINE con presencia del director) o el oscuro mediometraje "Haze" de Shinya Tsukamoto, todo un descenso ominoso donde las paredes dan verdadero miedo.

A favor: el cine hindú mima sus productos y se nota. En general funciona y el espectador no se sentirá defraudado.
En contra: no es una premisa nueva y como survival horror deja que desear.

***

Me marcho a casa cansado pero feliz. Los párpados los tengo tan largos que me tapo las rodillas con ellos. Por cierto, por allí andaba Ángel Sala, director de SITGES y este año miembro del jurado, pero como no soy mitómano pues tampoco iba a presentarme... además, hubiera quedado algo ridículo el diálogo:

- Hola, ¿tú eres Ángel Sala, no?...
- Sí, ¿y tú?...
- Ah, nada... yo Coronel Mortimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario