martes, 14 de noviembre de 2017

DIARIOS DE CINECICLETA: LUNES 13 DE NOVIEMBRE


Cuando llego a la zona de Calle Alcazabilla se me coge un pellizquito en el estómago al ver que están recogiendo las carpas. Eso quiere decir que el fin de semana ha pasado ya y que nos enfrentamos a la recta final... pero lo que me da más miedo es que como siga cenando shawarmas me acabaré enfrentando a mi RECTO FINAL, pero eso es otra historia.

No nos pongamos tristes todavía, que quedan un montón de películas por comentar. Así que venga, directo al lío hoy:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


LE SERPENT AUX MILLE COUPURES (Francia; Enric Valette, 2017)

Correcto thriller rural franchute sobre un misterioso fugitivo que se inmiscuye en un negocio de la mafia colombiana, para acabar perseguido por un letal mercenario en los inmensos viñedos que pueblan el país francés. La narración está medianamente conseguida, y aunque prima el suspense y la tensión, el interés flojea en el tramo medio de la película, para posteriormente recuperarse en el consabido toma y daca final. 

Escenas bastante violentas a cargo de un algo sobreactuado Terence Yin en una trama algo simplona en sí, que se mueve a volantazos, y que intenta jugar con la moralidad del espectador. Para pasar el rato ya que se aleja bastante del mejor thriller francés.

A favor: el tratamiento crudo que le dan siempre los franceses a su Noir.
En contra: la historia no da para mucho y acaba cargando.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


THELMA (Noruega; Joachim Trier, 2017)

Esta película noruega viene precedida de muy buenas críticas y algunos premios en festivales internacionales, pero tengo que reconocer que no me ha convencido en absoluto. La trama viene a ser el descubrimiento de una serie de poderes extrasensoriales de una adolescente mientras está descubriendo su identidad sexual, todo ello metido dentro de un ambiente familiar raruno que parece esconder un determinante acontecimiento pasado. A partir de aquí, encontraremos clichés que hemos visto en mayor o menor medida ya en cintas clásicas como "Carrie" y "Ojos de Fuego" pero con el marchamo de la fría asepsia Noruega a la hora de filmar.

A pesar de tener varios momentos muy interesantes (alguno bastante impactante), el largo metraje lastra la narración como un ancla de sopor y cuando llega el desenlace uno ha tenido tiempo de mascar mentalmente todas las posibles variables para un predecible final. Eso sí, a juzgar por los aplausos la película gustó, y no me extrañaría que se llevara algún premio este año... aunque para mí la verdad es que me resultó bastante irrelevante. Ni el papel de Ellen Dorrit Petersen, sobresaliente en la inquietante "Shelley" de 2016 me dijo aquí demasiado.

A favor: la siempre impecable forma de rodar de los nórdicos.
En contra: predecible y harto vista.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


FREE AND EASY (China; Jun Geng, 2017)

La llegada de un extraño vendedor de jabones a una desolada ciudad china desemboca en una delirante, pausada y minimalista comedia donde las pausas, los silencios y los diálogos adquieren vida propia. Una fantástica fotografía donde los pocos colores se realzan sobre el fondo gris de una ciudad en escombros sirve de escenario a unos personajes más propios del cómic que del cine. A pesar de lo sombrío de la propuesta, se trata de una tragicomedia bastante lograda, que quizás flojea al ser tan larga. 

Ganadora de premios en Sundance o el Odessa International Film Festival, "Free And Easy" es cine de autor en grado sumo, pero quizás la críptica forma de narrar de los directores chinos la hace algo áspera para el común de los espectadores. Para mí ha sido una grata sorpresa y quitando un final demasiado largo, me lo he pasado en grande.

A favor: no creo que hayas visto nada igual. Personajes oníricos, irreales y dantescos con unas líneas de diálogos alucinantes.
En contra: algo larga y repite clichés al final.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


MOST BEAUTIFUL ISLAND (Estados Unidos; Ana Asensio, 2017)

Ana Asensio debuta a la dirección con un "yo me lo guiso y yo me lo como" haciendo labores de dirección, guionista y actuación en esta perturbadora cinta de bajo presupuesto. Un oscuro thriller psicológico donde una inmigrante en plena descomposición moral y social intenta remontar gracias a una extraña propuesta de una conocida. Ritmo narrativo perfecto con metraje corto, tensión mantenida y un final ambiguo de los que te dejan un ratito dándole vueltas al asunto.

La potencia de "Most Beautiful Island" es su parco uso de recursos, con una fotografía fea y granulada que potencia el desencanto de llegar a una gran urbe que puede darte o quitártelo todo. Por lo demás, ecos al cine de Lynch en algunos retazos pero sin las abstracciones de aquel. Merece un visionado del espectador para sacar sus propias conclusiones.

A favor: buen thriller psicológico de Serie B.
En contra: al final acaba primando más el drama que el suspense.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::////


BUSHWICK (Estados Unidos; Cary Murnion/Jonathan Milott, 2017)

Aprovecho que tengo un hueco libre para otra reseña que se me había quedado atrás. Los directores de "Cooties" de 2014 nos traen una historia de acción distópica en la que en plenos Estados Unidos se desata una suerte de guerra civil (no se especifica año ni contexto). Trama simple de supervivencia que se usa para realzar el estado de alerta callejera máxima que se viviría en semejante situación. Así pues, se usan largos plano secuencia para seguir a los protagonistas (simples supervivientes) en su paso de una manzana a otra tiroteo tras tiroteo (bastante logradas las escenas de acción).

Muy deudora del primer Carpenter ("Assault On Precint 13" o incluso "Escape In New York") pero evidentemente sin la gracia y chicha de este, claro. Se deja ver con facilidad y quitando la rígida interpretación del reconvertido luchador de la WWE, Dave Bautista, pues no está nada mal.

A favor: su regusto ochentero añejo.
En contra: no va hacia ningún sitio, lo cual no debe ser en sí malo, pero aquí si lo acaba siendo.

***

Tras un quiero y no puedo tengo que dejar la proyección de "Les Affamés" porque me puede el cansancio. Las críticas eran buenas pero entre que yo a estas alturas de FANCINE soy más zombi que los mismos zombies del film, necesito descansar un poco. Me voy a casa con el sabor agridulce que da el irse dando cuenta que se está más lejos de la meta que de la salida... pero todo es cuestión de perspectiva, porque mientras antes termina el FANCINE de este año más cerca está el FANCINE del año que viene, no?. 

Hasta mañana, corazoncitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario