viernes, 12 de mayo de 2017

NEILA - "TRONOS ARDIENDO" (VARIOS SELLOS, 2016)


Formados en un lejano año 1999 en el País Vasco, NEILA son punta de lanza y abanderados de ese sonido crudísimo de las bandas Post Hardcore y Sludge que vienen de tierras vascas (a veces creo que el verdor de los campos es molido con la piedra antigua y transformado en el zumo espeso de una bilis vegana); a ratos te pueden sonar a los primeros NEUROSIS que a TODAY IS THE DAY mezclados con la tetania Noise de AKAUZAZTE

La banda la conforman actualmente (salvo algún cambio que se me haya pasado) TXAPE al madero con cuatro retoños, CUPER y ALBERTO a los rastrillos metálicos, GURU al moldeado de la piedra y CABA a las capas de nieblas electrónicas. Debutan discográficamente en 2002 con un Ep que edita IN MY HEART EMPIRE y que desconozco si existe en formato físico, pues no es hasta su posterior "Unclean" (LA HUMANIDAD ES LA PLAGA/IN MY HEART EMPIRE, 2005) que los conozco y empiezo a seguir su trayectoria. 

Su celebérrimo "Danza de Nieblas" (ODIO SONORO/MUSIC HOLE) es acogido con muy buenas críticas de público y prensa (reeditándose posteriormente en Lp) y consolida a la banda como un auténtico yunque en directo. Retorcidas líneas de guitarra aunando perfectamente lo agresivo con lo melódico, pasajes instrumentales con toques de Post Rock y las voces encabronadísimas propias del Sludge. Un auténtico quebranta cervicales con ese toque a hierro oxidado de bandas como LORDS OF BUKKAKE o MOHO pero incluso con un tono lisérgico en el trato de las guitarras y la forma de desenvolverse en los temas que los entronca con PELICAN, ISIS o JESU; triángulo casi imposible de eludir en las influencias de estos sonidos.

Su siguiente paso es el "Split" de 2012 con WAYNE que se editaría en régimen de coedición con los clásicos sellos del momento HUMANIDAD ES LA PLAGA, KTC DOMESTIC, ODIO SONORO, RADIX RECORDS, DISCOS MACARRAS, MIUSIC HOLE y ELIZABETH DANE. Después de esto nada había vuelto a saber de ellos hasta este "Tronos Ardiendo" de 2016.


"Tronos Ardiendo" se edita en Lp con algún cambio en la formación base y nuevamente en coedición de COSMIC TENTACLES, IN MY HEART EMPIRE, LA HUMANIDAD ES LA PLAGA, MUERTE A TIPO, ODIO SONORO, ELIZABETH DANE, THE BRAVES RECORDS Y BROOKESIA STUDIO que pone el broche de oro con un artwork absolutamente espectacular. Grabación de BORJA MURO y JAVI PEÑA (BEARD STUDIOS) y masterización de JAMES PLOTKIN dándole el balanceo clave al asunto.

Abre la Cara A el homónimo "Tronos Ardiendo". La banda suena mucho más depurada y se han quitado bastantes esquirlas de la suciedad que los caracterizaba, pero sin perder el inconfundible estilo de las guitarras y la entrecortada base rítmica. Las voces menos guturales pero cargadas de mucha más epicidad en lo que para mí es el mejor tema que han grabado NEILA... incluso diría que tiran de derroteros mucho más Doom clásico en algunos tramos y riffs de guitarra. Apabullante. Uno de los aciertos es haberse quitado ese traje a lo PELICAN, ISIS o CULT OF LUNA para vestir algo más cómodo, menos rígido y muchísimo más original.

"Mas Allá Del Abismo" es todavía más atrayente. Las voces vuelven a mutar y se vuelven guturales mientras la música se torna magnética, rozando el tecnicismo de unos OPETH y el Death Melódico. El sonido que se ha conseguido con la batería es encomiable, que se sale en todos los registros del disco y tanto en los tempos rápidos como en los más lentos. 

Vuelve a resaltar el uso de la guitarra limpia haciendo un maravilloso interludio épico que vuelve a reafirmarme en que NEILA suenan ahora mucho menos Sludge y más tradicionalmente Doom. Algo así como mezclar la oscura escena finlandesa con la apátrida necro/espiritualidad de los últimos NEUROSIS, que es básicamente a lo que suena "Tan Distante" cerrando la Cara A y recuperando la acritud del Sludge pero bautizándolo en una piscina llena de napalm flambeado. 

En sólo 3 temas la banda vasca ya ha crecido exponencialmente mucho más que en todos sus trabajos previos, tanto en originalidad como en profesionalidad y curiosamente la Cara A es la que me parece más distante de sus primeros tiempos mientras que dejan los temas más netamente NEILA para la Cara B (opinión 100% subjetiva).


"La Última Protesta" abre la otra tanda. Otro temazo con un una melodía hipnótica que se te clava como astillas debajo de las uñas y que destruye todo a su alrededor en apenas 5 minutos. Simple pero efectivo como efectivas son las dos líneas de letras del tema: "Un silencio impuesto por el ansia de control. La venganza será la última protesta". Me encanta como el corte se va fundiendo lentamente haciendo destacar unos catedralicios teclados ambientales de fondo mezclados con un deformado sampler de un mantra hindú. 

Sigue el sucio "Luna Negra", tema muy deudor de los crescendos ambientales del "Danza de Nieblas" y nuevamente con un fantástico solo de guitarra reforzando el asunto (aquí me vais a permitir una locura, pero no me quito la forma de tocar las guitarras de los finlandeses YEARNING en el doomero "With Tragedies Adorned"... algo puntual sólo en esos interludios de guitarra pero que bueno, como no le debo el sueldo a nadie os comento aquí aunque sea rizar el rizo).

El cierre del disco es la intensa "Perdición", tema cargado de guitarras distorsionadas que planean sobre un mundo en ruinas. Tronos en ascuas y coronas fundiéndose en un maremágnum opiáceo. Dioses amortajados, flotando en inmensos contenedores de cristal llenos del formol espiritual con el que se conservan los recuerdos sacros. Recuerdos que dan lugar a religiones y políticos que nuevamente hay que derrocar. NEILA destronan Maya y salen por la tangente de su Kali Yuga particular, grabando su mejor disco hasta la fecha y un clásico en lo que a metal nacional se refiere.










No hay comentarios:

Publicar un comentario