miércoles, 10 de mayo de 2017

DORMANTH - "VALLEY OF SADNESS" (DEAD SHEEP PRODUCTIONS; DSP012, 2017)


Tengo que llevar mi cabeza lejos. Allá por 1994 si no recuerdo mal. Tenía una cinta copiada de alguien (ya ni recuerdo quien) con la carátula y los interiores fotocopiados. Una cinta que perdí hace mucho pero que la recuerdo con tan grato recuerdo que cuando me enteré de que DEAD SHEEP se iban a encargar de reeditarla, pegué saltos de alegría... bueno, relativamente, que a un doomster no se le está permitido reírse demasiado y te echan del club...

DORMANTH se forman en 1993 (Bilbao) y graban 16 minutos de puro culto en la demo "Sadness" (editada por DDT) y cuya intro/outro de guitarra acústica permanecen grabadas a fuego en mi memoria antigua. Probablemente si algún día padezco de alzheimer, como dicen que la memoria primitiva permanece ahí en cierto modo, la tararearé en cualquier asilo en que me encuentre. 

JORGE ELIZALDE al bajo y voces (ELBERETH), JAVI MARTÍNEZ a la batería (también en IN THOUSAND LAKES), ÓSCAR DEL VAL (que tocaría con los primerísimos NOPRESION) y SANTI G. MENDEZONA a las guitarras conforman estos primeros DORMANTH. La característica portada de un cristo crucificado es prácticamente leyenda ya dentro del underground patrio, al que debo tantos buenos recuerdos. 

Es la época de GOLGOTHA, POETRY, OFFENSE, AMALTHEA.... grupos que si bien un poco a rebufo de lo que se estaba haciendo en otros lares, poseían la suficiente identidad para crear una suerte de escena. Quizás se ponía un poco el ojo en sellos como CENTURY MEDIA o NUCLEAR BLAST que por entonces tenían una potencia e influencia que hacían arder los catálogos de papel de MASTERTRAX.

DORMANTH poseían esa pútrida atmósfera del Old School Metal que tan bien practicaban PARADISE LOST, AMORPHIS o primeros CREMATORY antes de convertirse en otra cosa. Mucho de riff sueco melódico también pero todo ello unido por unas profundas y guturales voces. Continuarían luego con el largo "Valley Of Dreams" un año después donde sublimarían su estilo recuperando algunos temas de la demo. Editaba ARISE RECORDS en su primerísima edición y que tenía en su escudería si mal no recuerdo a los POETRY o los grandísimos IN THOUSAND LAKES. Material excelente muy a reivindicar a día de hoy. 


Como digo, era un poco la época del death/doom inglés o la explosión brutal de AMORPHIS con "Tales Of Thousand Lakes", "Wildhoney" o "Clouds" de TIAMAT. Los grupos de este palo grababan auténticos himnos, y DORMANTH no se quedan atrás en "So Dies Another Day" o "Forlorn Paths"; temas que he escuchado tantas veces que ahora es como volver a ver a un viejo amigo. 

AMERICAN LINE de México llegaría a editar en una tirada limitada a 1000 copias esta demo junto a PANDEMIA de Argentina ("Prana Sempiterno" de 1998 es otra joya que guardo con mucho cariño") o INFESTATION de México. Tuve un tiempo copiado este cd y luego, el absoluto silencio hasta 2015 y el Ep "Voice Of The Soul" que tengo que reconocer que ni sabía que existía y una banda reducida a formato trío con colaboraciones.

Así que prácticamente 25 años después el excelente sello DEAD SHEEP PRODUCTIONS se saca de la manga una excelente reedición de los trabajos antes citados mas dos temas en directo inéditos. Libreto de auténtico lujo con multitud de fotos de la época y reproducciones de las portadas y letras, diseño de JOAQUÍN FERNÁNDEZ CAMPUZANO (aka KINI KARONTE, miembro de KARONTE o MORDOR y cuya web de diseños podéis ver en http://www.kiniruralart.com/). La portada de la reedición corre a cargo de IGOR MUGERZA y sus trabajos también podéis seguirlos en:

http://www.artwanted.com/artist.cfm?ArtID=4759.

Poco más voy a añadir a este pedazo de historia que estoy escuchando ahora mismo. Una reedición necesaria a la par que excelente en acabado... y por cierto, una banda, DORMANTH, que está más viva que nunca como demuestra su "Winter Comes" del año pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario