miércoles, 9 de noviembre de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (26)


EL TIRANO DEL UNIVERSO - JOHNNY GARLAND (BOLSILIBROS EASA; GALAXIA 2001, 321)

Reedición de 1984 de una novela de Gallardo publicada originalmente en 1959 en la colección Espacio-El Mundo Futuro (156), estamos ante genial tour de force creativo en el que prácticamente se tocan todos los géneros. Mark Davis es un actor de Hollywood en viaje de luna de miel con la también actriz Shirley Ann; Davis, protagonista del personaje de ciencia ficción "Jim Plutón", se ve inmerso en una aventura interestelar con toques psicodélicos que ríase usted de Star Trek

En un imposible viaje a través de tiempo y espacio, el avión "secuestrado" de los protagonistas llega a Eterna, un mundo dominado por un ente conocido como Kabxë-Kahn, que aunque es mucho aventurar, tiene un toque a Kan El Conquistador de la Marvel (creado por los dioses Kirby y Stan Lee). 

El arranque de la novela en modo psicotrópico es sencillamente espectacular, y aunque empieza a decaer un poco en su último tercio (bueno, no es que decaiga, pero ese toque infantiloide de la ciencia ficción cincuentera se me suele atragantar), el final es muy filosófico y original. Buen desarrollo y descripciones, aunque los personajes están tan estereotipados que uno no puede evitar sonreír a cada instante (ese Mark Davis atlético, de pelo salvaje y flequillo indomable).

La verdad es que ciertamente es notable el proceso de maduración de escritores como Gallardo, que escribían tantas novelas que su estilo iba progresando y mutando a pasos agigantados. 


NECROFAGIA - CURTIS GARLAND (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 35, 1973)

En un asfixiante ambiente de película de la Hammer, Curtis Garland pone toda la carne en el asador (o sin asar, que también entra bien) para traernos una genial historia de terror con arranque epistolar (buenísima la carta que abre la novela). Personajes ambiguos, espiritistas y científicos al margen de la ley campan a sus anchas en un pequeño pueblo de montaña conocido como Gatecastle, al que llega Richard Hastings en respuesta a la carta de su amada Ann Penrose.

Al llegar al pueblo, el abogado descubre que su amada ha fenecido víctima de una enfermedad misteriosa, y que su cadáver ha sido misteriosamente profanado y semidevorado; poco a poco, inexorablemente, se adueña un clímax de maldad en el pueblo y se suceden las profanaciones, las apariciones de cadáveres reanimados y un sinfín de pesadillescas situaciones. 

Escrita con maestría, con cuidado detalle de la atmósfera, los personajes y con un bizarro y malsano final que la entronca en cierta manera con la surrealista portada de Desilo. Lo dicho, imprescindible novela de un Garland en estado puro. Es realmente encomiable el terrorífico clímax de la novela que supera con creces a la gran mayoría de productos fórmula con muertos vivientes de por medio que pululan por las estanterías de las grandes superficies. 

Muy británica, muy buena, muy Garland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario