sábado, 20 de febrero de 2016

TEJERO/WEBSTER/SERRATO/DÍAZ - "SPAIN IS THE PLACE" (RAW TONK RECORDS; RT015)


Creo que sería interesante leerse esta reseña antes de continuar, pero para los que no gustan de saturarse demasiado, resumo diciendo que a TEJERO/SERRATO/DÍAZ se le añade otro palito y se le pone WEBSTER al lado, pero cambiando el orden de los nombres y agrupando a los Londinenses y afincandos allí con los que viven en tierras hispanas (SPAIN IS THE PLACE, motherfuckers!!):


RAW TONK RECORDS vuelve a recoger el testigo de dicha formación y a MARCO SERRATO al Bajo eléctrico y Contrabajo, BORJA DÍAZ a la Batería y percusiones y RICARDO TEJERO al Saxo alto se le unen el propio COLIN WEBSTER de DEAD NEANDERTHALS al Saxo tenor y Saxo barítono. El germen de este experimento tiene lugar durante la doble gira entre DEAD NEANDERTHALS y ORTHODOX, músicos muy afines en cuanto a experimentación y forma de entender la música, que se reúnen para grabar esta maravillosa sesión el 7 de SEPTIEMBRE de 2015 en los SOUNDSAVERS de LONDRES.

Si bien SPUTNIK TRÍO sonaba algo más acústico, la sensación a vuela pluma que se me queda en las primeras escuchas es que esto está "enchufado"... no sé a qué clase de jodida energía, pulso eléctrico o qué se yo, pero a la fiereza propia del Free Jazz más desbocado se le unen la raigambre Doom Noise de Orthodox y Dead Neanderthals pero llevándolas al extremo. Quizás pueda ser la preferencia de SERRATO por el bajo eléctrico en detrimento del contrabajo, cosa que dota a la música del cuarteto de un aire más potente, con toques incluso de Downtown Neoyorkino, a lo que también se le une la forma de generar ruidos de WEBSTER, una máquina de matar con su instrumento. BORJA DÍAZ se encuentra cómodo en todos los aspectos, tanto tocando con otro batería como en clave Doom o Jazz... el tío toca lo que le echen. 


De RICARDO TEJERO hablé en profundidad en la anterior reseña; su facilidad a la hora de abordar la melodía es encomiable, además de que particularmente me encanta la afinación, timbre y fuerza que le da a su instrumento, sonido muy deudor de los músicos Africanos y del Jazz Británico. En HIDDEN FORCES TRIO quizás el pulso improvisatorio está algo más taimado, dirigido y encaminado a una melodía, mientras que aquí, en la sesión de este cuarteto, se improvisa deconstruyendo el pulso. La energía propia del Free Jazz y la abstracción que a veces domina la improvisación no es fría en ningún momento, y creo que esto es debido como digo al bagaje "de grupo" de los músicos que integran el proyecto. 

Siguiendo con las conexiones, en SPUTNIK TRIO los juegos minimalistas cuasi Zornianos están más presentes que en SPACE IS THE PLACE, algo más dirigido y construido que el trabajo anterior, que tendía a la generación acústica de sonidos a lo SIMON H. FELL o KEIJI HAINO, por citar nombres que controlo más. La adición de los vientos tenores de COLIN WEBSTER cubre completamente el espectro sonoro que quedaba en los timbres altos de TEJERO, de tal manera que la sensación de "ocupación" pero sin saturar que más me gusta en estos proyectos está ahí. Es como intentar salir de un laberinto siguiendo ondas que se mueven en orden pero que nunca están quietas... de tal forma de que lo que ahora es una pared al instante se convierte en espacio, pero sólo por una centésima de segundo.


Así transitan los primeros tres temas del disco: HUMILLADERO, EL GORDILLO y CARRIÓN me parecen una trinidad sonora de altísimo nivel donde campan los espíritus AfroJazzísticos del COLTRANE cuasi póstumo ya, COLEMAN por supuesto, o las texturas británicas propias de todo aquello que tocan músicos como EVAN PARKER, PAUL DUNMALL, el fenecido ELTON DEAN o BARRY GUY (por citar sólo unos nombres). Estos tres temas discurren con una fiereza tremenda, sin temerle a los tempos altos, y sin que haya notas fuera de lugar. En AYLLÓN se va construyendo un Megalito Free partiendo de abstracciones percusivas y vientos, con el bajo de SERRATO en penitencia Doom creando una reverberante base sobre la que todos los demás instrumentos lloran al muerto. Con una cadencia fúnebre que tira de espaldas, cargada de sobriedad (los vientos en actitud adoratricia a la NEW THING, el AYLER de ESPDISK y tantos otros músicos que se dejaron el pellejo en aquellas grabaciones), y con BORJA DÍAZ convertido en una máquina de percutir el espíritu, horadar el alma o como diablos queráis definir a este temazo.

Hablaba JOHN STEVENS de la SPONTANEUS MUSIC ENSEMBLE en una entrevista de 1973 con MARTIN DAVIDSON (recogida en los libretos de las reediciones de EMANEM RECORDS de la SME) de las CLICK PIECES tal que así: "you make as small a sound as possible - either tap it or click it with your mouth or on your instrument; you repeat your own sound in your own pace as perfectly as you can - not particularly in relationship to anyone else and what they are doing, as the will be in their own paces... you´ll find that the empathy tha there is will attract people to form the clicks together"


Esto que tan acertadamente habla STEVENS es el espíritu que une cosas como los temas VALDEZORRAS o LABAJOS, quizás más orientados a la improvisación libre y donde me gustaría destacar eso que todos los improvisadores cuentan... de que ese PULSO, ONDA o que se yo, se acaba uniendo en empatía creando un todo VIVO y con forma que nace de manera totalmente INCONSCIENTE y natural. Vuelvo a citar a STEVENS hablando de las SUSTAINED PIECES: "you inhale as deeply as possible, then play or sing sustained on the exhale. You then inhale deeply again and repeat the process, not necessarily with the same note, but allowing yourself to adjus for comfort of pace. It´s like a drone and we are together in that drone in another type of togetherness which is not only a turn on musically for initiated musicians - it can incorporate anybody".

En SIETEIGLESIAS el tempo continúa lento, con BORJA DÍAZ marcando un ritmo casi procesionario, y los vientos estableciendo diálogos en la línea espiritual de A LOVE SUPREME, o los trabajos de PHAROAH SANDERS explorando dicha línea de sonido en sus discos de IMPULSE.


Cierra EL CUERVO, donde asistimos a una vuelta a los lóbregos mundos de SEIS CANCIONES PARA CUERVO de SERRATO. Ambientes decadentes de Cámara Funesta en esta lóbrega espiral inversa. Absolutamente extasiado he quedado con este discazo, que creo abre nuevos mundos dentro de la experimentación patria, y que muestra que no hay que tener miedo a abrir caminos y brechas en los estilos... porque si sabes lo que estás haciendo y eres un maestro en tu campo, trabajas la piedra, el barro o la arena sin importarte la consistencia de cada elemento, sabedor de que tu castillo no lo derribará nadie... tan solo los elementos naturales tocarán tu obra. 

Nunca la anularán o derribarán... los elementos naturales tan sólo embellecen lo que tocan... y si lo hacen desaparecer, es para transformarlos en otra cosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario