lunes, 29 de febrero de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (20)


EL SIGNO 13 DEL ZODÍACO - CURTIS GARLAND (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 1159; 1972)

Entre 1968 y 1969 se produjeron en California los crímenes de El Asesino del Zodíaco, y se estableció la correspondencia con los periódicos Vallejo Times Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner. Si bien Garland no realiza cita introductoria en esta novela al famoso asesino en serie (cosa que hacía frecuentemente en otras novelas suyas), es prácticamente de cajón que se basó en dicho personaje para esta buena novela policíaca.

El periódico en cuestión es aquí el Weekly Illustrated, y la conexión parece ser un periodista inválido tras perseguir al supuesto asesino Zodíaco en uno de sus primeros crímenes.  Partiendo de esas dos premisas (el nombre del asesino y la conexión con un periódico de Los Ángeles), Gallardo construye una historia que acaba por otros derroteros.

Un asesino de supuestos rasgos orientales va ejecutando a víctimas siguiendo un horóscopo de terror. La policía, los periodistas y un contrabandista de los bajos fondos se alían en una contrarreloj para intentar detener al asesino. Un arranque brutal y violentísimo Made in Garland, un nudo lleno de suspense, y un clímax final que quizá adolece de algo de tensión.

Si bien la resolución está algo cogida por los pelos, la novela es muy disfrutable, con todos los ingredientes propios del autor. Una panoplia de personajes bien llevados, toques nuevamente al Giallo y al Slasher de la época... y ese juego del gato y el ratón que tan bien se le daba al autor, algo irregular por el carácter de consumo rápido propio de la novela popular, pero que acaba resultando tan encantador, divertido y genuino como siempre.

Por cierto, maravillosa portada de MIGUEL GARCÍA, muy acorde con la trama del bolsilibro.


MANCHADO DE SANGRE - BURTON HARE (PUNTO ROJO BRUGUERA 867; 1978)

Un muy buen arranque lleno de ritmo al más puro estilo socarrón de Hare, con un detective con encanto irresistible y dureza extrema, diálogos ágiles y violencia al límite, acaba degenerando en una anodina historia de chantajes donde el protagonista, McShane, acaba siendo una especie de remedo de vengador "salido" o algo así. 

Es verdad que el estilo de Hare suele resultar fresco y divertido, pero cuando los autores se empeñan en alternar situaciones de tensión con escenas a lo Pajares y Esteso, la cosa decae tanto que no la salva nada... y mucho menos una portada tan mala como la de DESILO. Espantosa.


2 comentarios:

  1. Pues a mi el estilo de Desilo me encanta.Me parecen portadas casi abstractas.Respecto de Burton Hare, lo que he leido de él me parece que cumple casi siempre.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, DESILO para mi gusto da una de cal y otra de arena. Algunas no sé si son abstractas o directamenta malas... pero es cuestión de gustos. Hare es de mis autores favoritos, así que puedes imaginarte mi decepción en esta novela. No es mala, simplemente aburridísima.

    ResponderEliminar