lunes, 21 de diciembre de 2015

ORTHODOX - "AXIS" (ALONE RECORDS, 2015)


AXIS es el nuevo trabajo de ORTHODOX tras una serie de tribulaciones que los han llevado al límite. Reconvertidos en dúo con MAESE SERRATO al bajo/contrabajo y BORJA DÍAZ a la batería y percusiones, esta nueva línea temporal de la banda se quita la infección de encima eclosionando un rabioso pus sonoro que llevaba enquistado mucho tiempo. 

Reconozco que tenía serias dudas, y aunque habiéndolos visto en directo en este formato un par de veces, y gustándome el single de adelanto del álbum, la esencia de la banda, punto importantísimo para mí, andaba y pendía de un EJE Foucaltiano entre la Finis Terrae y la más absoluta GLORIA

Dicho de otro modo, o el FIN o el comienzo de algo nuevo pero lógico y genéticamente compatible.

Lo más importante para mí no era escuchar a ORTHODOX en formato dúo o trio. Con o sin guitarras, castañuelas o panderetas. Lo más importante para mí era volver a sentir esa Fuerza Paquidérmica Ancestral que emanaba de cada uno de sus anteriores álbumes. Si bien es cierto que GRAN PODER y su fúnebre ambiente procesionario es prácticamente irrepetible, y que AMANECER EN PUERTA OSCURA sentó las bases para todo un engranaje que ha ido surtiendo estilísticamente a muchos otros proyectos (HIDDEN FORCES TRIO, SPUTNIK TRIO, PYLAR, ARCONTE...), no menos cierto es que con SENTENCIA la banda llegó a un nuevo nivel, capaz de llevar a seguidores del Jazz a los oscuros y opresivos ambientes del Doom. 

BAAL dejó desconcertados a la mayoría, y personalmente me parece un auténtico yunque Bathoriano tan primitivo como amortajar a un ser querido. Y tras esto, el silencio. No un silencio definitivo, pero sí un rumor que no terminaba de concretarse. ¿Qué podía venir tras semejantes trabajos previos (y sin contar temas repartidos en recopilatorios de material inédito, cassettes en directo o esa bestialidad de DEMONIO DEL MEDIODÍA...)?.

No es hasta la exposición de 15 ANIVERSARIO de ALONE RECORDS que me encuentro enmarcada la portada... así, de sopetón. Un espectacular diseño de GONZALO SANTANA que ilustra a la perfección los nuevos designios de una banda siempre en constante mutación. Podéis echar un vistazo a sus trabajos aquí:


AXIS es grabado y mezclado por el RAÚL PÉREZ en su Oráculo de LA MINA entre Abril y Agosto de 2015. Masterizado por MARIO G. ALBERNI en los KADIFORNIA MASTERING y con dibujos interiores de Serrato. La lista de colaboradores es tan exquisita que prefiero ir citándola tema a tema, como es marca de la casa.

Lo siento, sé que no soy objetivo. Para algunos quizá he perdido la credibilidad si es que alguna vez la tuve... pero es que AXIS es tan mutable como un virus que cambiase constantemente de cepa. No hay posible vacuna. cuando lo pongas una vez, estás jodido de por vida. Puedo pecar de críptico, de pesado, de lo que sea... pero da igual, porque sé que vendrán otros medios más prestigiosos para alabar esta absoluta obra maestra y la justicia extenderá su manto. La ley del KARMA es infalible. Recoges lo que siembras, siembras lo que recoges... y vuelta a empezar. 


SUYO ES EL ROSTRO DE LA MUERTE abre el disco con aires cinematográficos y épicos reforzados por los vientos de GUSTAVO DOMÍNGUEZ (clarinete, clarinete bajo y saxo alto) y MOISÉS ALCÁNTARA (french horn). Un puñetazo de avant-doom en toda la jeta con el bajo de Serrato reverberante, telúrico y asfixiante. Aires a SENTENCIA, a HIDDEN FORCES TRIO pero sin perder la esencia de Orthodox.

Los martilleos de Borja Díaz a la batería no tienen parangón... lo he visto en directo y se de lo que es capaz; desde el Valhalla lo está contemplando SCOTT COLUMBUS y pensando que este tipo podría perfectamente haber tocado en INTO GLORY RIDE. El tema es corto pero complejo, con capas de música de cámara o de Rock en Oposición en la forma de tratar los vientos. 

CROWN FOR A MOLE está ahora mejor producida, más ruidosa, potente, dándome la sensación de ser más rápida. En el single estaba algo desangelada o sonaba más a demo pero aquí es un supositorio de punta hueca... una vez que entra te estalla en los intestinos con el particular timbre de voz de Serrato como metralla. La verdad es que me suena totalmente distinto y prefiero esta nueva versión remezclada; ya sabéis, ante lo sucio o lo limpio, un doomster debe elegir siempre lo primero, regla de oro del género, cojones!.

Para finalizar la CARA A los diez minutazos de MEDEA con CARLOS PÉREZ (MONSTERMIND) a la guitarra. Fondo de teclados eclesiásticos a cargo de Serrato para un tema que me trae a la mente a las brutalidades épicas que hizo MANOWAR en su día, como GUYANA o BATTLE HYMNS pero tapizado de un solemne Doom y guitarrazos a lo EARTH... si la memoria no me falla, escuché este tema en vivo en el concierto aniversario de Alone Records


Medio tiempo sinuoso y arrastrado, letras marca de la casa (Soon they´ll be near, to take our realm) para un tema que va creciendo hacia un clímax final hipnótico que podría durar hasta el infinito. Se cierra así la primera parte del álbum, que en cierta medida es la más "tradicionalmente" Orthodox del disco (o algo así). Cojo aire para la darle la vuelta al disco y enfrentarme a la faceta más experimental de la banda.

PORTUM SIRENES te escupe arena de marismas. La voz cazallosa de Serrato está curtida en salitre, y al señor Borja Díaz cuentan que hay que desenchufarlo para que pare de aporrear la batería roja que le ha comprado a Thor. Tremendo riff de bajo para terminar el tema y dar paso a AXIS/EQUINOX con detalles de piano y Borja Díaz jugando íntimamente con los platos de la batería. 

Las tres O que definen este tema son OSCURO, OBSCENO y ORNAMENTAL. Psico-Jazz para gente Non-Sana y atentos al giro radical que da el tema (o dicho de otra manera, Equinox) con un contrapunto-lamento de Contrabajo glorioso.

¡IO, SABACIO, IO, IO! se sumerge en el Afro-Jazz de combate, la New Thing y los cánticos Gwana y tribales de XAVIER CASTROVIEJO. Los punteos de Marco Serrato al contrabajo sonando como un GUEMBRI y las percusiones de GONZALO SANTANA y Borja Díaz hacen que no sepas si están invocando a la Vieja Diosa o trayendo a Cthulhu a las Elecciones Generales. Una maravilla que me recuerda a los experimentos arriesgados que hizo DON CHERRY en discos como MU, BROWN RICE, ORIENT... y sobre todo a grabaciones de campo de Mauritania, Senegal o Gambia en rituales de curación Animista de un incipiente Islam africano donde se tiende a la hipnosis a través de la música y la danza, cosa que entronca en cierto modo con lo Sufí y que abre un apasionante campo al investigador musical. 

Quizás uno de mis temas preferidos del álbum es CANÍCULA. Pura electricidad; energía canalizada y traída del centro de la tierra y vomitada por el saxo de AQUILEAS PÓ (SKULLFUCK). Difícil de describir. Mejor sentirlo. Que vengan los eruditos a poner etiquetas. Yo pongo las mías.. Thrash ralentizado, Jazz Mitocondrial... da igual, los listos dirán AVANT a todo lo que no controlan.

... Y A ELLA LE SERÁ REVELADO entronca con el tema del inicio y repite colaboraciones de GUSTAVO DOMÍNGUEZ y MOISÉS ALCÁNTARA. Sintetizando, una píldora de liberación retardada a base de un Free Jazz mántrico, minimalista y con toques a BASIL POLEDOURIS. ¿Te parece poco, hijo de la gran puta?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario