domingo, 25 de octubre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (11)


EL 32 DE DICIEMBRE - CURTIS GARLAND (LA CONQUISTA DEL ESPACIO 378; BRUGUERA 1977)

No soy demasiado dado a la CF, la verdad... la Space Opera en sí me da algo de repelús, pero cuando me encuentro con bolsilibros de ciencia ficción teñidos de una pátina de horror me lanzo en seguida a leerlos. 

Es el caso de este fantástico relato del maestro Garland en el que coquetea con el miedo histórico del ser humano al cambio de siglo y en cierta medida, excepto en el sorprendente giro final en el que el relato muta a algo más terrorífico, predice todo aquél miedo que hubo ante el año 2000.

Un grupo de astronautas de diferentes nacionalidades que regresa a la Tierra, un repudiado científico evadido de un manicomio, un asesino condenado a muerte y un funcionario de Control y Seguridad Espaciales cuya mujer está a punto de dar a luz. Todos estos personajes se entrecruzan en la noche del Año Nuevo en una deliciosamente Retro Kitsch Londres del año 2000. 

Un suspense mantenido a lo largo de todo el relato que vuelve a demostrar que cuando Garland está en estado de gracia es fabuloso; un deje cinematográfico excelente y escenas realmente terroríficas hacen de este uno de los mejores bolsilibros que he tenido oportunidad de leer. No dejes que te lo cuenten porque perderá fuelle, por eso no quiero ahondar demasiado en la trama ni el el clímax final.

La edición que poseo es la posterior de 1977, aunque este bolsilibro ya se publicó en el número 29 de la colección en 1971, y reeditándose también mucho después en 1987 por ASTRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario