miércoles, 4 de febrero de 2015

SEFRONIA - PLÉROMA (HALL OF FAME; HOF4062, 2011)

Diametralmente opuestos a los SEFRONIA de estudio y mucho más orgánicos y cercanos, podríamos decir que la propuesta de A.L. GUILLÉN y ANGELINA OLEA en este PLÉROMA es la de acercarnos y transmitirnos su preciosista pop tan difícil de etiquetar pero en un formato cuasi desnudo. 

¿Desnudo?... pues hablemos de erotismo entonces. Porque el erotismo le sienta perfectamente bien a la música de SEFRONIA en directo. 

Si en estudio son tan complicados como el coito y la biología de un embarazo, en concierto son juguetones y cercanos, hasta el punto de darte la impresión de que son gente atávica que llevas conociendo desde siempre, y aunque la música de SEFRONIA pueda ser erótica y sinuosa con matices pop, nunca, nunca se muestra sencilla en su totalidad. 

Las melodías, desarrollos y ambientes (y de la introspección de las letras no hablo, porque creo que es una de las señas de identidad de todo aquello que rodee a GRUPPO UNGIDO y todos sus proyectos) se las arreglan para sorprenderte a cada instante que pasa.

Recogiendo prácticamente el grueso de su previo álbum TRES (mas algún tema en solitario de Guillén y temas del homónimo SEFRONIA y ARS TEOPÁTICA) y sin overdubs de ningún tipo, PLÉROMA recoge grabaciones en directo en ALMERÍA, SEVILLA y GRANADA.

Arropando la guitarra acústica, coros y tapes de GUILLÉN y a la maravillosa voz de ANGELINA OLEA encontramos los teclados y acordeón de NADIA MARTÍNEZ además de la batería y percusión de JUANJO SIMÓN

Destacar un tema sobre otro o analizar el disco de principio a fin como hago otras veces creo que es una labor absurda en este caso. Podría perderme en miles de detalles y descripciones que harían perder humanidad y frescura a esta reseña, e igualmente erosionaría la magia que destilan temas como (NO HAY CAMBIO) SI DISPARAS A LA MULTITUD, el maravilloso acordeón decadente en JARDÍN, los coqueteos vocales jazzísticos de Angelina en SIN REPOSO o la dimensión totalmente distinta y cuasi folk que adquiere PORCILE en directo.

No voy a añadir más. Mi verborrea literaria puede estropear la magia de este directo, así que te recomiendo que lo busques y juzques por tí mism@.






2 comentarios:

  1. Parece que esto lo haya escrito el mismísimo Guillen. Pop preciosista??Canción ligera de toda la vida, la disfraces como la disfraces. Maravillosa voz???Una mas del montón. El egoncentrismo rebosa en cada cosa que toca este señor, que nos quiere hacer creer que es el dueño de la verdad absoluta, y que solo su gusto es el que debe prevalecer en caso de aniquilación atómica. Se ha creado una paja mental tan enrevesada que él mismo se la cree. Siempre a la sombra del grandísimo Juanma Cidrón, que lejos de tanta tontería permanece a un lado de toda la gilipoyez de la red, y sin embargo vá camino de convertirse en leyenda. Deje de escribir de si mismo que no puede ser sano, en el caso de que hayas sido tú mismo quien lo ha escrito...no??

    ResponderEliminar
  2. Pues no, lo he escrito yo, que soy otro. Respeto su opinión, y no la comparto, porque evidentemente si la reseña la he escrito yo, no puedo compartir su opinión. Le invito a que si no lo tiene, inicie usted un blog y se dedique a escribir sus propias reseñas, que siempre será más productivo que esto... aunque evidentemente puede hacer lo que le parezca.

    Aunque no le parezca, si lee entre líneas, captará que a mí sí me ha gustado, y que a usted no, pero leyendo lo que usted escribe, parece que por alguna razón quiere llevar la razón, y perdóneme la redundancia.

    ¿Ajeno a la gilipollez de la red?... no sé de qué diablos me habla, yo me limito a mantener esta bitácora mental y digital y respetar las opiniones, aunque no las comparta.

    ResponderEliminar