jueves, 5 de febrero de 2015

KELTIKA HISPANNA... POR LOS CAMINOS DEL HONOR (ENTREVISTA Y RESEÑA)


Dudo que seamos conscientes del pasado e historia de los estratos historico-geológicos que pisamos. La piedra se disuelve en arena y las trabéculas óseas se muelen y nos dejan huérfanos de cualquier pasado orgánico.

En la antaño conocida como Área Karpetouektonica o Carpetovetónica (Sierra de Guadarrama; Madrid) se gesta el proyecto musical KELTIKA HISPANNA, primero proyecto en solitario de DANIEL SALMADOR y posteriormente colectivo músico/cultural al que se añaden LUIS M. FOLGADO, IÑAKI SIMON y ANDRÉS BARRIGA, mas las colaboraciones de RYAN SACRISTÁN CLARK a la fotografía y vídeo.

Musicalmente inquietos, uno de los objetivos de KELTIKA HISPANNA es recuperar el antiguo legado Céltico y el ancestral folklore Íbero, por lo que utilizan instrumentos como el carajillo, birimbao, pito castellano, la pandereta, el arrubel, la trompa de barro, o la flauta de tres agujeros entre otros. 

Estilísticamente hablando, el DARK NEO FOLK sería el estilo madre del que derivan, recogiendo el antiguo folklore de Carpetanos y Vettones para lo que la banda utiliza cánticos basados en traducciones de escritos en lenguas paleo-hispánicas (Tartesso, Íbero o Celtíbero), además de algunas letras compuestas según la "teoría Ibero-Vasca" (según dicha teoría, existiría una relación filogenética entre las lenguas Íbera y Vasca que daría lugar al Vascoiberismo). 

A continuación os dejo con una entrevista realizada con la banda, para posteriormente pasar a desgranar cada uno de los temas del disco.

--------------------------------------------------------------


Saludos. Lo primero es daros la enhorabuena por KARPETOVETTONIKA… hacía mucho tiempo que un disco no me llegaba tan profundo como vuestra propuesta. ¿Qué le diríais a la gente que no conoce KELTIKA HISPANNA?¿Cómo os definís a vosotros mismos?.

Pues en primer lugar… Muchas Gracias y nos alegra mucho que te haya llegado el CD, espiritualmente hablando. 

Cuando hablamos de Keltika Hispanna estamos hablando de un proyecto de neo-folk con influencias oscuras, arcaico, pero que hunde sus raíces en lo mas profundo del folclore ibérico. Es difícil explicar en que consiste “Karpetovettonika”, pero podemos decir que hasta hace no mucho, las montañas donde estamos asentados se le llamaba la “cordillera carpetovetónica” en vez de sistema central ya que estos dos pueblos célticos fueron los que poblaron estas tierras desde antaño, por lo que nuestra música tiene un vínculo directo con esta sierra y en consecuencia con estos pueblos. 

De todas maneras es mejor que la gente lo escuche y saque sus propias conclusiones. Es nuestro primer CD auto-editado y estamos muy contentos de que tenga la repercusión que esta teniendo. Tanto a nivel nacional como en el resto de Europa.

***

¿Podrías hablarnos del pasado de KELTIKA HISPANNA? ¿Cómo se gesta y qué engloba algo tan sugerente como vuestra propuesta?.

Todo esto empezó como una respuesta hacía la inmoralidad y decadencia del mundo moderno, intentando recuperar una filosofía más respetuosa y comprometida a través de la música.

Primero empecé yo solo (Daniel) a grabar y a desarrollar algunas ideas de cómo se podría combinar la música popular con sonidos oscuros. Esto dio como resultado las primeras DEMOS de Keltika Hispanna en formato digital a finales del 2011. 

Al poco tiempo se unió Luis Miguel, y funcionando como dúo, pudimos acabar de editar la primera maqueta de Keltika Hispanna en 2012, llamada igualmente “karpetovettonika”, pero con una edición más humilde y propia de las primeras maquetas. 

Y finalmente se unieron Iñaki y Andrés, lo que nos impulsó a poder llevar nuestra música a los escenarios, debutando por primera vez en Barcelona junto a Árnica y Cuélebre. Con esta formación final hemos re-grabado la II edición de “karpetovettonika” en 2014, con un formato más atractivo y un sonido más definido. Que es la que puedes escuchar actualmente. 

***

A veces uno se pregunta qué diablos es la España Celtíbera. Sin embargo, pasear por los pueblos perdidos de nuestra geografía revela costumbres, ritos y supersticiones ancestrales que desgraciadamente van cayendo al limbo del olvido. Observar y escuchar al campesino; oler y sentir la tierra… alejarse de las grandes urbes y escuchar historias alrededor de una hoguera. ¿Está el hombre irremisiblemente perdido en una vorágine tecnológica que lo separa de su pasado? ¿Es posible recuperar la Memoria Perdida? ¿Qué pensáis de los lugares de poder… existen?.

Por supuesto, desde nuestro punto de vista, el ser humano ha caído en una decadencia absoluta de lo que son unos valores morales y unos valores de coexistencia con el medio y con los que les rodean.

La culpa de esto la tiene el mundo moderno? la vida en las ciudades? La TV? La alimentación? Pues seguramente así es. Cuando uno vive en la gran ciudad, trabaja hasta tarde, come mierda, su tiempo y su cerebro han sido absorbidos por la TV, no conoce ni se preocupa por la persona que lleva veinte años viviendo en frente tuyo, es cuando nos estamos deshumanizando, y es cuando este animal “racional” empieza a cometer las mayores barbaridades, contra los suyos y contra el medio en el que vive, es una opinión personal, pero creo hay que empezar a valorar otras cosas. 

Por otra parte, no toda la tecnología es mala, de hecho a día de hoy se pueden seguir haciendo avances tecnológicos de manera sostenible, gracias a ello podemos avanzar en los distintos campos que a cada uno le compete. 

¿Es posible recuperar la memoria perdida? Pues yo creo que lo que está perdido no se puede recuperar, pero por fortuna no esta todo perdido, de hecho todavía quedan muchos lugares, tradiciones, ritos y creencias de muchos pueblo hispanos y lusitanos que nos acercan a ese espíritu pagano. 

Los lugares de poder existen, es cierto, se siguen usando y si uno abre sus sentidos es capaz de percibir esa energía tan característica de estos lugares sacros. La gente puede sentirlos o no, creer en ellos o no, pero como se dice: haberlos hay-los.

***

Escuchando atentamente Karpetovettonika uno siente que habéis investigado no sólo musicalmente sino culturalmente en las leyendas, mitos y tradición oral de nuestro folklore. ¿Qué obras de referencia a nivel cultural (música, libros…) os han ayudado a definir vuestro sonido y vuestras ideas?.

En cuanto a las referencias podrían ser infinitas, a día de hoy se ha avanzado mucho en la arqueología ibérica, sin duda un libro fundamental en este aspecto sería “Los Dioses de la Hispania Celta” ( de Juan C. Olivares Pedreño) para entender la espiritualidad y ritos de los pobladores prerromanos, diversos libros de autores como el mítico Adolf Schulten, Almagro-Gorbea, José María Blazquéz, Alicia M Cantó o Francisco Burillo. 

Otra obra imprescindible a nivel musical sería “La Música en la Iberia Antigua (de Ángel Román Ramírez), las etnografías de Alan Lomax en España, los artículos de Luís A. Payno sobre instrumentos tradicionales ibéricos. 

Y como habrás podido escuchar, se ha hecho una representación del “idioma celtibérico” en algunos temas, basados en traducciones de plomos, bronces y labrados, traducidos y transliterados por autores como J. Ramón Riviera, David Stifter, Carlos Jordán, Francisco Villar, etc… sin duda hay un gran abanico de investigadores de gran prestigio dedicados al estudio de nuestra historia y del antiguo idioma. 

Estilos como el Dark Neo Folk y similares no han sido precisamente pródigos en nuestra península. Quizás grupos más entroncados con el Black Metal desde un punto de vista pagano han intentado acercar a la gente sentimientos particulares, sobre todo en el Norte. Bandas como ADHUR, ILBELTZ, AIUMEEN BASOA, NUMEN… ¿conocéis esa escena? El tema TERROR ROMANORUM cuenta con voces guturales, así que he pensado que quizás conocíais o habíais estado en contacto con alguna banda más extrema. ¿Qué opinais de ese sonido?. 

Si los conocemos, no a nivel personal, pero si que conocemos su música y su trabajos.

“Triarchy of Vasconia” o trabajos como el “Galdutako itxaropenaren Eresia” de Numen, no faltan en nuestra estantería. De hecho todas estas magnificas bandas que se han gestado en Euskadi o en el norte de España en esta ultima década, han servido de empujón para que otros géneros como el Dark-folk sean más escuchados y comprendidos a día de hoy. 

Personalmente nos gusta mucho. En cuanto a Keltika Hispanna, no se puede negar que una de nuestras influencias mas directas es el Black/death, de hecho como bien decías en “Terror Romanorvm” se aprecia esas voces guturales y se seguirán escuchando en los próximos trabajos. 


A nivel literario existió en nuestras fronteras la mítica publicación LOS CANTOS DE MALDOROR que en cierto modo apoyaba y difundía esta escena e incluso los festivales ARCANA EUROPA. ¿Qué tipo de escena en cuanto a Dark Neo Folk encontramos en nuestros días? ¿Podéis hablarnos de bandas, conciertos, eventos…?.

Pues por lo que nos comentan compañeros como TheWyrm o Árnica, que llevan mucho mas tiempo en este mundillo, es que el neo-folk vivo un época de esplendor en la década de los 90, con los primeros Arcana Europa. Pero todo esto se apago de una manera…

Parece ser que a día de hoy estamos volviendo a vivir un resurgir tanto de este estilo de música como de la filosofía pagana que arrastra con el. A día de hoy se puede escuchar un amplio abanico de bandas tanto españolas como portuguesas ( ibéricas al fin y al cabo) dedicadas a la escena pagana como las bandas que participaron en el recopilatorio llamado “Raíz Ibérica”, un antes y un después del neo-folk en nuestra querida “piel de toro”. 

A más bandas, más conciertos y más publico interesado, y gran difusión en medios como el programas de radio o en medios como en el que estamos siendo entrevistados. Te puedo chivar que a parte del evento “Tormenta Celtibérica” que esta teniendo muy buena acogida, y que seguirá recorriendo el ancho y largo de la península, estamos preparando un festival de cara al solsticio de verano, donde se podrá ver un cartel muy atractivo musicalmente hablando, a parte de ofrecer actividades y charlas relacionadas con el folclore de la península ibérica y la historia prerromana, ya os iremos informando. 


Es conocido el escabroso asunto de las ideologías extremas en el Paganismo y el Neo Folk. Sin querer evitar preguntas de ningún tipo quisiera preguntar si KELTIKA HISPANNA sigue algún tipo particular de ideología.

Pues realmente el proyecto no esta vinculado a ninguna ideología política, la política queda fuera de nuestra obra, pero en lo que si coincidimos todos los integrantes de la banda, es en el mantenimiento de unos valores, que comprometan más al ser humano con la naturaleza y devuelvan esa moralidad prácticamente perdida. Honor, lealtad,, respeto, identidad, tradición, hermandad … son conceptos morales que no son discutidos en la banda, y son llevados a cabo hasta las ultimas consecuencias. Cada uno ponga las etiquetas que quiera que eso ya no es cosa nuestra.


Me gustaría hacer hincapié en el tema literario. Existieron revistas en nuestras tierras con una mentalidad preclara como la vuestra; recuerdo sin ir más lejos LA ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO. También autores claves como ATENCIA y sus GUÍA DE LA ESPAÑA MÁGICA, GÁRGORIS Y HABIDIS de DRAGÓ… ¿Podéis contarnos en qué legajos investiga o se nutre KELTIKA HISPANNA?.

Son muchas las teorías sobre nuestros antepasados, pero principalmente nosotros nos aferramos a la hipótesis de que la cultura “celta” se pudo gestar en algún lugar del sur de la península ibérica, probablemente en la zona en la que a día de hoy se cree que estuvo ubicado el mítico reino de Tartessos, y que de allí partió hasta colonizar Europa culturalmente debido a migraciones y a las vías de comunicación como el Camino de Santiago o como era conocido antes del cristianismo, el “Canis lanvs” o “camino de Jano”. Y no como explica la teoría Hallstática. 

Nosotros no nos basamos en un estudio concreto sino en las incansable cola de hallazgos y descubrimientos que se están dando en este entorno, y que tiene  bastante sentido como para reescribir la historia de Hispania, dándole de una vez por todas la importancia que tuvo en la Edad de Hierro. 

Sin duda Atienza hizo un gran recopilatorio de lugares de poder llamado “La Guía de la España Mágica”, desde un punto de vista más esotérico pero muy práctico para acceder y visitar lugares de poder como de los que hemos hablado anteriormente.

Para terminar me gustaría que me comentaseis planes de futuro y proyectos y que os despidáis como queráis. Este es vuestro espacio para lo que queráis.

Pues la verdad es que estamos metidos de lleno en varios proyectos, el primero y del que estamos muy orgullosos e ilusionados, es la composición de la banda sonora para un documental que se rodará en Pedrobernardo (Ávila) y que representa la ancestral fiesta de las mascaradas de invierno, en concreto la de “Los Machurreros” recuperada hace tan solo un año. 

También estamos trabajando en un EP basado en distintas leyendas y parajes mágicos de la Sierra de Guadarrama, unas montañas que pese a su cercanía a la capital aún guardan creencias y tradiciones ancestrales que conviven con el mundo moderno y que a día de hoy dan sus últimos coletazos, por eso creemos que es el momento adecuado para recuperar toda esa cultura adormecida y fomentarla.

También estamos trabajando a la par en el siguiente LP de la banda, en el que mantendremos la línea Dark neo-folk del anterior álbum, arcaico y oscuro, pero con un acabado mas profesional en las mezclas y en el sonido final. 


-------------------------------------------------------------



La corta intro de BERRACOS da paso a LUGUVES, una preciosa canción ancestral donde escuchamos el atávico ulular de las flautas y los pitos castellanos mientras maravillosos cánticos nos invitan al recogimiento y al sosiego. Sigue ULAKA (EL ÚLTIMO OPPIDUM) que cuenta con tambores mántricos y grabaciones de campo. El folk se da mano a lo marcial mientras escuchamos el crepitar de la madera quemándose. Magistral...

ATAECINAE (DEA DOMINA SANCTA) posee el marchamo de lo Sacro. Al igual que en el proyecto NEONIMUS, aquí las voces llevan el peso del tema y tienen un poderoso aire espiritual con unos excelentes y graves cánticos que me recuerdan a ciertos ritos tibetanos. A continuación, el sampler inicial de ESCARCHA, BORREGO Y BARRO consigue ponerme los vellos de punta. Hay que escucharlo y sentir la fuerza que emana. A estas alturas del disco ya estoy sobrecogido... las melodías poseen una belleza iniciática y ritual como hacía tiempo que no escuchaba.

BASKBUISTINER BAGAROK y KUEDONTIKUM TEUANTIKUM... (Salve al Dios Toro) están bellamente construidas con percusiones tribales, y unas voces que parecen llegar de otro tiempo. De estructura mucho más cercana y NEO FOLK es  KIRBASTARKOANBEIKUM con unas cadencias que me traen a la mente a grupos de Black Metal Íbero-Norteños como NUMEN, ILBELTZ, AIUMEEN BASOA... al menos en sus temas más sosegados y Folk.

Entramos en el tramo final con una versión de ULAKA con tintes cuasi cinematográficos a lo BASIL POLEDOURIS... preciosa la guitarra acústica. MONTE ABANTOS (EL MONTE SAGRADO) vuelve a traer los ecos marciales con los tambores, flautas y panderetas rindiendo pleitesía a las cimas sagradas. Arrodíllate ante la piedra...

Finaliza el disco la brutal TERROR ROMANORUM, con voces guturales que evidencian las influencias de la música extrema en KELTIKA HISPANNA y que hacen divagar hacia qué caminos podría encaminarse la banda tras este temazo. Maravilloso el sosegado clímax final acústico del tema (aunque breve).

Podéis poneros en contacto con ellos para pillaros el precioso digipack aquí:


1 comentario: