lunes, 10 de marzo de 2014

DIE WAND (JULIAN ROMAN POLSTER; AUSTRIA, 2012)

"Una mujer se une a una pareja que se dirige a un refugio en lo alto de la montaña. Por la noche, estos se dirigen a un pub situado en un valle cercano. A la mañana siguiente, al comprobar que no han regresado, la mujer sale en su búsqueda. Es entonces cuando se dará cuenta de que hay un muro invisible que la separa del resto del mundo. Con la única compañía de un perro, un gato y una vaca, empezará a escribir un diario para dejar huella de su situación, sus pensamientos y sus miedos. Julian Roman Pölsler adapta el best seller de Marlen Haushofer, fiel a la esencia de una obra que reflexiona acerca de nuestra relación con aquellos elementos esenciales que nos rodean. (FILMAFFINITY)"

Ni en mis más oscuras pesadillas podía adivinar lo aburrida que iba a resultar esta ópera prima austríaca de JULIAN ROMAN POLSTER.

Un buen arranque deudor de novelas como LA CÚPULA de STEPHEN KING parecía prometer algo bueno. Primeros 20 minutos sencillamente majestuosos con una fotografía espectacular (que se mantiene durante todo el film). Sin embargo, las dos horas de metraje y el carácter reflexivo de los diálogos interiores de su protagonista acaban por llevarnos a un duermevela difícil de superar... y no se me entienda mal, no estamos ante una mala película ni nada de eso... es que sencillamente considero que es artificiosa en cuanto que el "supuesto muro" acaba por convertirse en una maña cinematográfica para ofrecernos la relación de un ser humano con el medio que la rodea. Y ya está. 

No hay más... y claro, la cosa se va alargando, y alargando y alargando, hasta que llega un momento que evidentemente uno no puede quitarse de la cabeza que si en vez de un muro invisible hubiera sido una persona aislada en una isla, o en los muros de una prisión, o qué se yo, pues al caso la historia hubiera sido la misma.

Para mi gusto, película fallida que se está presentando en algunos festivales y que en el Festival de Berlín se ha alzado con el PREMIO DEL JURADO ECUMÉNICO (PANORAMA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario