miércoles, 27 de noviembre de 2013

FANCINE - LUNES 25 de NOVIEMBRE de 2013

Lo que voy a contar a partir de aquí es totalmente verídico. Es una forma de expresaros cómo un pequeño acontecimiento puede encajar en el cubo rubik cósmico de la vida e inspirarte hacia un objetivo concreto. Veréis… no puedo negar que me había levantado poco inspirado hoy. Cansado de llevar varios días viendo maratones de cine y con la sensación de que llevo corriendo sin comer ni descansar bien al menos durante mil eones o diez KALI YUGAS

Pues bien. Me levanto y me hago un café cargado. Mentalmente repaso las cosas que tengo que hacer hoy y por más vueltas que le doy a la cabeza no consigo inspirarme demasiado. Las películas a reseñar hoy en profundidad son CRAVE, FOREVER´S END y LA PASIÓN DE MICHELANGELO, esta última con un marcado ambiente político religioso del que hablaré más adelante.

Me siento delante del ordenador… doy sorbos al café y de repente suena el timbre de la puerta. Despeinado, en pijama y con una barba que haría retroceder al mismísimo JEREMY GARDNER abro y me encuentro a dos señoras de mediana edad de apocalíptico aspecto y con un panfleto en la mano que dice: ¿SE LE HA MUERTO UN SER QUERIDO?...

Y aquí es donde el puzzle en mi cabeza encaja y las ruedas del engranaje crujen. Ya tengo la introducción que me viene al dedillo porque curiosamente he visto hasta ahora varias películas de corte religioso en FANCINE: desde el mormón desquiciado en MISSIONARY a la familia inadaptada de WE ARE WHAT WE ARE; de los delirios paganos de THE FITH SEASON al biopic mesiánico de LA PASIÓN DE MICHELANGELO. Si a esto le unimos la supuesta redención del fin de los días terrenales de FOREVER´S END, el anhelo de la muerte del protagonista de LOVE ETERNAL, la muerte en vida del protagonista de CHAINED o la vida en muerte del de HALLEY… (sin olvidarnos de la desoladora epidemia en Lima de EL LIMPIADOR) bueno, entonces quizás lleguemos a la conclusión de que este año FANCINE tiene un marcado aspecto religioso-espiritual en algún sentido. O quizás no y esto sólo ha sido un truco barato del que esto escribe para tener la introducción de hoy… vosotros juzgáis.

CRAVE (CHARLES DE LAUZIRIKA; ESTADOS UNIDOS, 2012): tras ganar dos premios menores en el Toronto After Dark Festival y el premio del jurado a la mejor ópera prima en el Fant-Asia Film Festival, el documentalista Charles de Lauzirika recala en Málaga para presentarnos una historia demasiado alargada sobre un tipo con sus anhelos y desvaríos a un lado y otro de la realidad. Sin llegar a despuntar del todo, CRAVE es un film que se deja ver pero que no convence del todo… quizás porque ni se decanta por el humor negro de su inicio ni por el gore macabro que todos en la sala estaban esperando. Se queda a medio gas y desgraciadamente no está bien resuelta. Juega con una ambigüedad demasiado poco ambigua y eso al final pasa factura. Lástima porque está en general bien llevada a término. El casting tampoco es demasiado acertado… con un EDWARD FURLONG y RON PERLMAN relegados a un poco destacado segundo plano. DECEPCIONANTE.

FOREVER´S END (J.C. SCHRODER; ESTADOS UNIDOS, 2013): la mandíbula descolgada se me ha quedado al ver que IMDB otorga una puntuación de 7,6 a esta película. Sinceramente, he perdido la fe en el periodismo cinematográfico merced a idiocias como esta. Habrá pseudointelectuales que la tachen de fábula espiritual sobre la vida y la muerte, y habrá gente como yo que simplemente la tilde de marsupial conjunto de fotogramas unidos de cualquier forma. Que cada cual juzque. Para mí un absoluto desperdicio de tiempo; una aberración fílmica sin orden ni concierto… tramposa, engañosa y sin ritmo narrativo. Guión manido, actuaciones sin garra, fotografía de telefilm… y para colmo un videoclip en los títulos finales de crédito donde los protagonistas se ponen a cantar. Que alguien me tire del palco hacia la sala y me remate de una vez. UNA VERGÜENZA.

LA PASIÓN DE MICHELANGELO (ESTEBAN LARRAÍN; CHILE, 2013): una maravilla la que nos trae el señor Esteban Larraín en forma de intenso drama religioso/político sobre unos perturbadores acontecimientos de 1983 en Villa Alemana, donde MIGUEL ANGEL POBLETE aseguraba ver a la Virgen María. Como digo, un buen ejercicio de cine de autor con un trabajadísimo guión y encomiable trabajo de actores. Tal y como nos relata su director en el revelador encuentro al final de la película, LA PASIÓN DE MICHELANGELO está llena de subcapas y relecturas… una de esas cuidadas obras que nos reafirman que no todo yace perdido en los rodajes-fórmula de hoy día. No sólo es un buena película, sino que su historia revela un arduo trabajo de investigación sobre el auténtico via-crucis de tan singular personaje. A caballo entre el biopic histórico, el thriller dramático y con toques del fantástico, LA PASIÓN DE MICHELANGELO es una delicia en fotogramas. EXCELENTE.

Lástima de haberme perdido el único pase de EL DESIERTO y LOS INOCENTES (también con la presencia de sus autores) porque revisando mi planning inicial mi primeriza intención era saltarme CRAVE y FOREVER´S END para luego seguir con LA PASIÓN DE MICHELANGELO. En fin, las decisiones marcan nuestro rumbo y hoy sólo he tenido suerte con la tercera sesión.

Tras un rato viendo SAWNEY: THE FLESH OF MEN decido marcharme porque la cosa apunta a gore sin sentido… quizás vuelva a equivocarme pero necesito un descanso.


Hoy llego bastante cansado a casa y con la sensación extraña de que la mejor película que he visto hoy no está enmarcada de lleno en el fantástico… bueno, quedan tres jornadas y todavía espero algún plato fuerte. 

A dormir que pronto volverán a llamar a mi puerta…



No hay comentarios:

Publicar un comentario