martes, 26 de noviembre de 2013

FANCINE - DOMINGO 24 de NOVIEMBRE de 2013

Anoche perdí un dedo. La descomposición empieza a afectarme severamente… por alguna extraña razón, la enzima catalizadora que conseguí sintetizar con el Quimicefa no ha dado el resultado esperado. El problema es que no sé si voy dejando un rastro de carne y fluidos allá por donde paso y el dedo… bueno, lo del dedo jode.

Son los problemas de la vida eterna, oigan… eso de regenerarse todos los años y reinventarse a uno mismo para poder asistir a FANCINE.  La criogenización es engorrosa y cara, la nevera un problema (no me gusta ir oliendo a pescado al Palco del Albéniz) y en resumidas cuentas creo que esto empieza a parecerse a una contrarreloj.

Pegar células parece ser que tampoco ha sido la solución, así que simplemente esperemos que mi cuerpo aguante para ser testigo de lo venidero en FANCINE. Anoche llamé al hijo de CRONEMBERG (sí, el que filmó ANTIVIRAL) pero la solución que me dá es una especie de SHAWARMA de Reportero y no sé, no lo tengo claro.

EL LIMPIADOR (ADRIÁN SABA; PERÚ, 2012): tras diversos premios y nominaciones (Chicago Film International, Fribourg International Film Festival, Havana Film Festival, Palm Springs International Film Festival y el Festival de Cine de San Sebastián) el jovencísimo director de 24 años Adrián Saba nos trae una minimalista ópera prima de ciencia ficción teñida de drama que sinceramente me ha inducido a un sopor del que me ha costado despertarme. Cargada de moralina por todos sitios (algo así como las películas de Will Smith con su hijo) pero con el trasfondo de una epidemia mortal en Lima. La pareja protagonista resulta entrañable pero personajes como el de EUSEBIO están harto esterotipados. Hay momentos excesivamente risibles, como el Doctor al que Eusebio le pide ayuda, más parecido al Profesor Girafales del Chavo del Ocho que a un reputado especialista. EN LOS BRAZOS DE ORFEO.

MISSIONARY (ANTHONY DIBLASI; ESTADOS UNIDOS, 2013): otra vuelta de tuerca a la historia de EL CABO DEL MIEDO pero en versión mormona o algo así. El director Anthony DiBlasi viene de filmar un par de films entretenidos y sin más pretensiones como son DREAD (2009) y CASSADAGA (2011), películas que como esta Missionary son carne de festival pero que siempre discurren por un segundo plano al no haber nada en ellas que las haga sobresalir del sobresaturado panorama del fantaterror. MISSIONARY resulta vacua por el poco carisma de sus protagonistas; MITCH RYAN en el personaje del mormón desquicidado carece de la profundidad necesaria para hacer esta película algo más psicológico y trabajado que una simple excusa para comer palomitas. AMÉN.

A continuación se me presentó un auténtico dilema. THE BATTERY tuve oportunidad de verla hace unos meses y me pareció una maravilla… y además su extravagante director/protagonista JEREMY GARDNER viene a presentarla al festival. Finalmente, tuve oportunidad de ver a tan singular personaje por los pasillos y decidí meterme en otra sala para no repetir película. Aquí os dejo la crítica de la película que hice en su día:

THE BATTERY (JEREMY GARDNER; ESTADOS UNIDOS, 2013): probablemente la mejor película de Zombies que he visto en años... a contracorriente de la moda Zombie en su manera de narrar, cuidada en sus más nimios detalles con un gusto exquisito por la fotografía, inteligentes diálogos, violencia comedida, una tremenda banda sonora y un minimalismo que no es en absoluto bajo presupuesto, como podrían tachar algunos, sino talento en su máxima expresión.

Un  guión escrito por JEREMY GARDNER, director e intérprete principal del film que junto con ADAM CRONHEIM, también productor, forman el tándem principal de esta apocalíptica road-movie que me ha dejado con la boca abierta. El duelo interpretativo entre Gardner y Cronheim es una de las principales bazas del film, que alcanza cotas de auténtico delirio como la inacabable penúltima y claustrofóbica escena o el momentazo en que ambos protagonistas se están lavando los dientes. La violencia es comedida ya que según entrevistas al director, su principal objetivo era cuidar los detalles que en películas de este estilo no se cuidan. Está rodada en los bosques del norte de CONNECTICUT con un presupuesto íntegro de 6.000 dólares y durante la mayoría del tiempo de rodaje el equipo completo era de seis personas únicamente (incluyendo cámaras, actores, etc.) salvo algunas escenas puntuales. La banda sonora es exquisita, muy centrada en el folk rural, la canción americana y el indie; quien quiera profundizar en los grupos implicados puede comenzar aquí:


Para terminar me gustaría hacer hincapié en la poderosa presencia ante las cámaras de JEREMY GARDNER, que sinceramente me ha dejado muy sorprendido... no sólo porque es prácticamente su debut cinematográfico, sino porque demuestra una soltura y multiplicidad de registros encomiable; como he dicho anteriormente, la entrañable pareja que forma con ADAM CRONHEIM es razón más que suficiente para disfrutar la película, ya que no es habitual ver tanta calidad en los actores de este tipo de producciones. Si además tienes una historia interesante, para nada excesiva y cuidada... pues no sé a qué esperas para verla... aunque sólo sea para contradecirme.

La otra opción de la tarde era ver CHAINED de JESSICA LYNCH, película que vi hace justo un año y de la que escribí aquí: 


LOVE ETERNAL  (BRENDAN MULDOWNEY; IRLANDA, 2013): basada en la novela de culto japonesa IN LOVE WITH THE DEAD, el director Irlandés Brendan Muldowney nos trae una curiosa historia sobre una persona obsesionada enfermizamente con la muerte. Más poética que fantástica, resulta interesante en algunos tramos pero su trillado final me ha dejado un sabor de boca agridulce. Como puntos fuertes destacar la excelente banda sonora. Lástima que el director no haya querido profundizar en el aspecto más oscuro de su protagonista y haya tornado la historia hacia un drama sensiblero (hay un momento crucial en el film, y es cuando el protagonista está planteándose embalsamar a una de las chicas; sin embargo, a partir de ahí la cosa deriva a una especie de redención y vuelta al mundo exterior que le hacen perder fuerza). INTERESANTE.

A continuación tengo la posibilidad de revisionar THE ABC´S OF DEATH. Una interesante propuesta en forma de pequeños cortos relacionados cada uno con una letra del abecedario y del que ya se está trabajando en una segunda parte. Es demasiado irregular y la calidad de los cortos es muy variada, así que finalmente me decido por la a priori bastante interesante THE CONGRESS.

THE CONGRESS (ARI FOLMAN; VARIAS NACIONALIDADES, 2013): adaptación de una novela de STANISLAV LEM del director de origen israelí Ari Folman. Fábula utópica llena de guiños hacia el mundo e industria del cine, THE CONGRESS mezcla a partes iguales imagen real y una psicotrónica animación. Ciencia Ficción inteligente llena de recovecos y sublecturas con una ROBIN WRIGHT excelente interpretándose a sí misma y personajes secundarios interesantes como un avejentado HARVEY KEITEL o un desaprovechado aquí PAUL GIAMATTI. Ganadora de un premio en Sitges, estamos ante una película de estructura nada convencional y trabajado y enrevesado guión final. A ratos crítica de la industria del Cine, a ratos simplemente palomitera, poco a poco la película se va tornando más “espiritual” y humana para tocarnos la fibra sensible con su poético final. UNA DELICIA.


Intenso el día de hoy. Cuando salgo del cine miro hacia la izquierda en dirección al Teatro Romano y por un momento me ha parecido ver surgir de la tierra a caballeros esqueléticos armados con oxidadas espadas de tiempos pretéritos. Cual psicofonía de los infiernos, y al amparo de la magnética iluminación de La Alcazaba, he creído escuchar la sintonía de los muertos… al final y fijándome bien resulta que eran varios adolescentes de botellón. Mejor corro que pierdo el bus.






No hay comentarios:

Publicar un comentario