viernes, 23 de agosto de 2013

BEYOND THE BLACK RAINBOW (PANOS COSMATOS; CANADÁ, 2010)

"En lo más profundo del misterioso instituto Arboria, una hermosa y perturbada chica llamada Allan está cautiva por un médico en busca de su paz interior. Su mente está controlada por una siniestra tecnología. En silencio, ella espera por su próxima sesión con un trastornado terapeuta, el Dr. Barry Nyle. Si quiere escapar, deberá adentrarse por los rincones más oscuros del instituto, pero Nyle no dejará escapar fácilmente a su creación con más talento y la más peligrosa también. (FILMAFFINITY)"

El hecho de que alguien te recomiende ver esta película puede deberse a dos razones: o bien te conoce bien a tí y a tus gustos cinematográficos, o bien quiere matarte sumiéndote en el más hondo de los agujeros mentales... concretamente los recovecos encefálicos de raíz reptiliana en la que uno se reduce a un catatónico estado irreversible.

PANOS COSMATOS es el hijo de GEORGE COSMATOS, conocido por ser el artífice de clásicos como RAMBO: FIRST BLOOD II o por ejemplo el tremendo western tardío TOMBSTONE de 2005, cuyos beneficios han servido a PANOS para financiar esta BEYOND THE BLACK RAINBOW tras el fallecimiento de su padre por un cáncer de pulmón. 

Embebido de una particular sensibilidad y gusto por lo retro-visual, PANOS COSMATOS ha recreado todo un ambiente pesadillesco en este film de corte surrealista y trazos giallescos... influenciado tanto por CRONEMBERG y KUBRICK como por el cine fantástico italiano (con incursiones musicales extravagantes incluidas) o el cómic franco-belga,  podríamos decir que estamos hablando de un film de culto con todo lo que ello conlleva. Su especial uso de la estética y colorido junto con esa esencia puramente añejo-futurista alienante (la cinta se ambienta en un onírico 1983)  hacen de esta película toda una delicia visual y sensorial, en la que las "sensaciones" están por encima de una posible trama o guión. Si películas como BERBERIAN SOUND STUDIO exploran el horror desde un punto de vista sonoro, BEYOND THE BLACK RAINBOW nos transporta con la potencia de sus imágenes...

Hay defectos, por supuesto... por ejemplo el clímax final casi me provoca un corte de digestión por ser tan brusco y a contracorriente del resto. Me da la sensación de que al director se le va un poco el film de las manos y no sabe cómo retomarlo. Algo así como si al final de CUBE (también veo influencias del señor VICENZO NATALI por aquí) se hubiera dado una explicación al asunto y hubieran metido a juicio a los que construyeron el cubo... 

Una experiencia única lo es seguro, ahora bien, para quejas y reclamaciones no me den la tabarra a mí que yo sólo soy un mero vehículo de información.

- Barry... you're not wearing your appliances.


- I don't want to wear them any more.


No hay comentarios:

Publicar un comentario