jueves, 20 de junio de 2013

MARCO SERRATO “TAARU” KTR004 Cassette (2013)


KNOCTURNE RECORDS sigue con su imparable ascenso en el Olimpo del Underground Sevillano. Tres ediciones de golpe que vienen a demostrarnos que se puede ir a contracorriente, luchando contra los elementos y sacando artistas de una calidad altísima.

La cuarta referencia del sello es la que ahora nos ocupa en esta reseña. MARCO SERRATO, bajista de ORTHODOX, la mitad instrumental de JACOB o la tercera parte improvisadora de HIDDEN FORCES TRIO se nos desmarca aquí con 30 minutos de improvisación a contrabajo con influencias del compositor de Free Jazz HENRY GRIMES, la música contemporánea de SIMON H. FELL o las experimentaciones de KEIJI HAINO; pero yo no me quedo en las citas de la hoja promocional, y es que en ocasiones me parece incluso escuchar hasta el particular sonido de bajo de seis cuerdas de JOEY DEMAIO (MANOWAR) en sus mejores tiempos, cuando sus solos de bajo eran capaces de llenar 10 minutos enteros de canción (véase por ejemplo sus solos en ACHILLES, AGONY AND ECSTASY del épico THE TRIUMPH OF STEEL) o el asfixiante solo de bajo STING OF THE BUMBLEBEE de KINGS OF METAL).

Aventurándome demasiado, diré que TAARU EL TERRIBLE es un personaje oscurísimo de la Marvel inventado por MARIANO NICIEZA y PINO REINALDI en 1994, aunque podría equivocarme y todo ser producto de mi barroca imaginación... aunque después de ver títulos como SILVER SUFFER quién sabe si estoy o no en lo cierto. La portada de la casete es uno de los brutales psicodibujos de ANTONIO RAMÍREZ, del que también hemos hablado largo y tendido  en alguna ocasión previa por estos lares:


¿Y qué es lo que escuchamos en TAARU?... pues doce angulosos cortes compuestos o improvisados en casa durante el 2012 y este 2013, con algunos ramalazos jazzeros, piezas de cámara oscura y siniestra tocada con un arco que parece dentado, cabalgadas de mala leche reverberante cual punkarras del apocalipsis; todo ello aderezado con la gravedad cuasi ominosa de un contrabajo que grita y se retuerce en un éxtasis de sonidos subsónicos, como una maniobra de VALSALVA dirigida única y exclusivamente para hacer que nuestros oídos se abran a otras realidades, realidades como posibilidades hay en la portada de Ramírez "LA REBELIÓN".

Escuchando esto mi mente se retrotrae al brutal solo de contrabajo de BARRY GUY que tuve oportunidad de contemplar en directo junta a EVAN PARKER y LYTTON en un concierto que dieron el año pasado en Málaga, donde la variedad de sonidos y texturas que obtuvo GUY del instrumento me ha recordado en cierto sentido a las piezas de SERRATO

A sabiendas de lo críptica que puede resultar una grabación como esta (por cierto limitada a 50 copias), los amantes de la música difícil que bebe fundamentalmente de los oscuros abismos mentales del Free Jazz y la improvisación libre van a disfrutar de lo lindo. Yo lo he hecho, y no me queda pues más que darle de nuevo al reproductor y volverme a sumergir en los secos golpes de cuerda de OH, CIRIM!, a la oscuridad de MEN WITH A MISSION (DON´T...)... a la irónica y burlona melodía de música contemporánea de THERE´S SHIT IN YOUR WINE o a los hirientes y chirriantes acordes metálicos de DAWN OF THE MULTI-GODS... en definitiva, 12 pasajes de un VIA CRUCIS sónico donde el oyente alcanzará la redención, conocerá al MITO, alcanzará al LOGOS... y si sobrevive, SE DARÁ LA VUELTA.

Para más información:

2 comentarios: