martes, 4 de junio de 2013

MANIAC (FRANCK KHALFOUN; FRANCIA, 2012)

"Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. Alexandre Aja y su compañero de fechorías Gregory Levasseur han sido los encargados de escribir y apadrinar este remake del clásico de culto de William Lustig, uno de los slashers más violentos de los ochenta. (FILMAFFINITY)"

Hacía bastante tiempo que no me lo pasaba tan bien con un remake. El francés FRANCK KHALFOUN le ha dado un toque magistral a MANIAC que la convierten en una más que digna revisión del clasicazo de los 80 de WILLIAM LUSTIG, que por cierto es uno de los productores del remake. Un aire ochentero reforzado por la magnífica  banda sonora de ROB, a caballo entre la banda sonora de un Giallo y las más oscuras y olvidadas cintas de videoclub de la CANNON FILMS, un clímax final bien conseguido y un desarrollo lo bastante interesante y genuino para no hacerla caer en el ridículo de las comparaciones.

La verdad, lo primero que me llamó la atención cuando me enteré de este remake fue el reparto... y es que no me imaginaba a alguien como ELIJAH WOOD en el papel de FRANK ZITO, que en los 80 interpretó el oscuro y carismático JOE SPINELL, y la verdad es que he quedado gratamente sorprendido. ELIJAH WOOD ha conseguido darle al papel el toque perfecto de perversión y enfermedad a un personaje tan difícil de interpretar y la guapísima NORA ARNEZEDER es el contrapunto de belleza. Si a todo esto le añadimos un aire y ambiente enrarecido y enfermizo, unos brutales toques gore explícitos y bien rodados (que por cierto, me da que acabarán censurándose en según qué país... yo por lo menos la versión que he visto es la UNCUT), un muy buen trabajo de cámara (casi todo el film lo vemos desde los ojos del mismo Frank, haciéndose mucho hincapié en su reflejo en cristales, espejos, etc) y como ya he dicho anteriormente, la pegadiza banda sonora, pues el cóctel es perfecto.

Para terminar, diré una reflexión personal que creo que podría ser la clave de esta película y de todos los remakes... y es que creo que cuando estás viendo una película como esta y a los pocos minutos lo que ves te hace olvidar las comparaciones con la original (ojo, sin ser mejor ni peor, no entro en eso), entonces el trabajo hecho es que ha valido la pena. A mí por lo menos me ha convencido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario