miércoles, 22 de mayo de 2013

THE FACILITY (IAN CLARK; REINO UNIDO, 2012)

"SINOPSIS: Ocho voluntarios se encuentran en una situación de lucha por sus vidas cuando un experimento sobre nuevas drogas sale horriblemente mal."

El director inglés IAN CLARK debuta en el largometraje de terror tras un periplo de cortometrajes que han cosechado múltiples premios en festivales internacionales. Terror crudo y visceral el que nos vamos a encontrar en esta THE FACILITY de 2011 (aunque la fecha de la entrada es de 2012, que es cuando se ha empezado a distribuir comercialmente; por otro lado, la película es también conocida como GUINEA PIGS... no confundir con la oscura y controvertida saga gore GUINEA PIG), una más que recomendable cinta de terror urbano y realista con toques de violencia extrema que me ha retrotraído en parte a la alemana DAS EXPERIMENT (2001) o a la ya comentada por estos lares BLACK ASYLUM (2011), aunque todo ello pasado por un aire a lo novela de MICHAEL CRICHTON (el discutido tema de las cobayas humanas ha sido bastante explotado en el cine y la literatura de de terror y thriller).

Sin ser una película original la trama te mantiene bastante pegado al asiento, haciéndote sentir verdadera angustia y claustrofobia en el ambiente aséptico y limpio de la clínica donde se desarrolla el film... y es que en ocasiones lo más cercano y cotidiano puede llegar a convertirse en una auténtica jungla pesadillesca. La violencia del film está bastante bien medida y no resulta excesiva, al igual que los efectos de maquillaje bastante logrados a pesar del corto presupuesto invertido (la película es lo que se conoce un LOW-BUDGET FILM o MICRO BUDGET FILM... es decir, películas con escaso presupuesto e inversores que destacan por su carácter independiente). Me ha gustado bastante la fotografía, limpia y colorida... sin los claroscuros habituales del cine de bajo presupuesto que intenta esconder los defectos bajo capas de sombras y nieve. 

Los actores están bastante convincentes y como curiosidad tenemos a ANEURIN BARNARD, protagonista de CITADEL (2012), una película también reseñada en el blog y que muestra el excelente estado de forma del cine de terror inglés. El resto de actores (STEVE EVETS, CHRIS LARKIN...) son actores medianamente conocidos con una carrera consolidada.

THE FACILITY no pasará a los anales de la historia del cine de horror, pero merece un visionado por parte de los aficionados más curtidos del género, que seguro disfrutarán con su clímax in-crescendo y sus brotes de violencia visceral. 

Por cierto, nótese en el cartel cómo las distribuidoras y productoras acaban metiendo mano en las campañas de marketing a posteriori cuando el film ya está acabado. Desconfiad de todo lo que lleve las palabras: FROM THE MAKERS OF LA MUERTE TENÍA UN BLOG...


No hay comentarios:

Publicar un comentario