martes, 12 de marzo de 2013

KNOCKTURNE... NUEVO SELLO SEVILLANO y SUS DOS PRIMERAS EDICIONES...



Extraños tiempos los que nos ha tocado vivir y muy difíciles momentos para poner en marcha un sello discográfico o un proyecto musical... sin embargo, algo está pasando en Sevilla donde se está gestando un aténtico bastión sonoro que lenta pero inexorablemente está cambiando la escena musical en la península. Desde la pétrea majestuosidad de ORTHODOX a la suciedad sonora de los MONKEYPRIEST... desde los desvaríos FreeJazz de HIDDEN FORCES TRIO a los ambientes opresivos y claustrofóbicos de los nacientes JACOB... pasando por la bipolaridad sónica de los brutales BLOOMING LÁTIGO o la ancestralidad y mística de los aún vírgenes PYLAR.
 
Grupos cuyos integrantes se mezclan, mutan y paren proyectos musicales interesantísimos con una pasmosa facilidad y que la Historia de la Humanidad me perdone si me equivoco, pero cuando estas premisas se cumplen y se alargan en el tiempo, se acaba dando lugar a un evento histórico mayor que acaba derivando en un foco de influencia cultural cual Biblioteca de Alejandría; una luz para los desamparados y perdidos... una musa inspiradora para los grupos y colectivos que empiezan a gestarse y que miran al sur para ver cómo sus ansias de creación pueden verse satisfechas si uno lo hace con pasión y amor por la música.
 
Lo mismo podríamos decir de los sellos que nacen. Desde FÉRETRO RECORDS que sigue en la brecha varios años después de su creación a pesar de todas las dificultades económicas y financieras que pueden minar el más potente de los proyectos (pero que ahí sigue, contra viento y marea), hasta el sello que ahora nos ocupa: KNOCKTURNE RECORDS.
 
KNOCKTURNE RECORDS es un sello Sevillano de recientísima creación que busca ofrecernos su particular visión de la música. Apuestan por ofrecernos ediciones distintas a la par que interesantes y sin duda con sus dos primeras apuestas lo han conseguido.
 

Su primera referencia nos trae a JACOB MEETS BLOOMING LATIGO (KTR 001) en una particular colaboración. JACOB que están compuestos por Marco Serrato (Orthodox) y David Cordero (Úrsula) nos hacen su particular reinterpretación de tres temas de Esfínteres y Faquires de BLOOMING LÁTIGO... y vaya reinterpretación. Opresivos y angustiosos como hacerse un bocadillo de silicona para cristales; colchones sonoros de bajos tocados con arco tratados y filtrados por capas y capas de asfixiante drone, con las particulares voces de los Blooming Látigo adornando el cotarro y algún que otro majestuoso recitado. Sin duda una referencia de obligada compra que me ha traído a la mente (aunque no tenga demasiado que ver) la interpretación que Haare hicieron de la música de MOSS en el cd Madon Evankeliumi

Portada de Gonzalo Santana y masterizado por James Plotkin (ahí es nada...) Los que estén siguiendo la trayectoria de JACOB probablemente sabrán que en breve tendrán larga duración en el mercado a cargo de Utech Records.
 

La segunda referencia me ha dejado con la boca abierta, y es que no me la esperaba en absoluto: ORTHODOX: "DER FLIEGENDE HOLLÄNDER" (KTR002). 100 copias firmadas y numeradas a mano en una cinta de cassete que recoge el directo que dieron en la sala Der Fliegende Holländer el 16/11/2012 y mostrando su cara más íntima, experimental y sosegada. Tres temas que tienen la particularidad de traernos un nuevo tema: "El Aullador" y donde colabora David Cordero (Úrsula y Jacob) y que en palabras de los propios Orthodox cogen el testigo de "Ábrase la Tierra",  último tema en estudio hasta ahora del disco Baal. Todo queda en casa y el tema suena como si Hidden Forces Trío hubiesen hecho una jam con Jacob; Noise Avant Doom Jazz o algo así. Tremendo.

El sonido en conjunto de los tres temas es ceremonial y  reflexivo como una evocación de épocas pasadas y muestra a la banda a un nivel envidiable de compenetración con los temas cada vez más trabajados y profundos con una frescura que los lleva a abordar las canciones cada vez con menos ataduras y más clarividencia. Destacar la portada, una delicia que me recuerda a las  películas de cine fantástico de los primeros años del cine mudo y sonoro. Épica y evocadora.

Compra imprescindible pues para los seguidores del grupo.
 
Desde aquí queremos darle la más sincera enhorabuena a los que llevan el sello KNOCKTURNE porque sin duda han acertado plenamente en sus dos primeras ediciones y quién sabe si puestos a soñar, quizás la tercera referencia del sello podría ser el debut discográfico a este lado de la realidad de los inmanentes y psicoentes PYLAR.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario