miércoles, 22 de agosto de 2012

THE TALL MAN (PASCAL LAUGIER; ESTADOS UNIDOS, CANADA Y FRANCIA, 2012)

"Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados? (FILMAFFINITY)"

Por fin he podido disfrutar del nuevo trabajo de PASCAL LAUGIER tras dos tremendas películas: EL INTERNADO (2004) y la controvertida MARTYRS (2008). Ahora bien, aquí hay gato encerrado, y si sus dos primeras películas son de producción y factura Franco-Canadiense, aquí por desgracia han metido mano los todopoderosos estadounidenses diluyendo un poco la que podría haber sido una brutal continuación de MARTYRS... ¿porqué digo esto?... pues básicamente porque THE TALL MAN cuenta con un estupendísimo guión lleno de giros y recovecos al que se nota que se le ha "suavizado" para hacerla más políticamente correcta o "asequible" a más tipo de público.

El problema de este tipo de directores lo veo en que conforme van pasando los años y las películas rodadas, pierden algo de frescura y prefieren arriesgar menos, como si hubiesen dejado la valentía en sus primeras obras (como ejemplo al límite podríamos poner PETER JACKSON)... no sé, es que quizás echo de menos algo del terror visceral proveniente de Francia en los últimos años que tan originalmente ha renovado el cine de género.

No quiero decir con esto que la película no me haya gustado (todo lo contrario), sino que me habría gustado que siguiese un poco más la línea de sus predecesoras sobre todo en el desenlace final... es más, anticipándome a su estreno en Diciembre de este año, puedo augurar que la película va a ser un pelotazo (si no lo es tampoco me vayáis ahora a condenar, que luego que seguro que os creéis todo lo que pone el horóscopo...).

El film inquieta y te mantiene totalmente pegado a la butaca, y se nota bastante la forma de filmar y llevar la trama de LAUGIER (para mí con muchos parentescos con BALAGUERÓ, aunque esto es solo una apreciación personal). Dos primeros tercios impecables y el giro final ya algo más forzado aunque bastante bueno.... JESSICA BIEL muy bien en todos sus registros y bastante creíble en un papel algo difícil del que considero que ha salido airosa... en definitiva, un muy buen film de terror psicológico del que no quiero desvelar demasiado para no destripar la trama y que habría sido redondo con unas dosis de "extremismo" a la francesa.


4 comentarios:

  1. Seguí tu recomendación y la vi. Me gustó bastante. Me alegro del giro final pq si no el resultado hubiera sido muy diferente y se hubiera convertido en un film bastante mediocre. Me parece un tema muy interesante el que muestra la película y aunque es fuerte, todos hemos hablado alguna vez de ello aunque nunca lo llevaríamos a la realidad... No creo que vaya a ser ningún pelotazo tal y como está hoy el panorama y si lo es, será pq la gente vaya a verla pensando que va a ver otro tipo de película. No pienso tampoco q sea una obra maestra pero bastante mejor que la media de este tipo de películas.

    ResponderEliminar
  2. A lo de pelotazo evidentemente no me refiero a los circuitos comerciales... de hecho, no tengo claro que se estrene en las vías habituales (al menos MARTYRS no lo hizo, tuve que verla en festivales). En cuanto a si es una obra maestra o no, evidentemente no, pero si la comparas con INTRUDERS (por poner un ejemplo de temática algo parecida aunque sea sutilmente), esta película está a años luz.
    El final para mí no es lo mejor de la peli, de hecho, creo que es el final la que la hace más mediocre de lo que es, pero esto es cuestión de gustos personales... es que los finales de MARTYRS y EL INTERNADO son bestiales...

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he dado con este blog por casualidad (como casi siempre suele suceder) y lo veo interesante. En fin, me centro un poco.
    Vi esta peli no hace mucho y la verdad es que su final no me parece que haga flaquear el conjunto. Creo que propone un dilema discutible. Incluso la chica, ya cuando mira a cámara (SPOILER >>) se pregunta si aquello es correcto o no.
    Por otra parte, es cierto que ese giro final puede estar sacado de la manga, pero no sabría decir con cuanta intención. Habría que ver la peli de nuevo para ver si el director va dejando algunas pistas o si nos hace trampas, ya sabéis...
    En fin, y ya que las has comentado, echaré un vistazo a "Martyrs" y "El internado", a ver qué tal están. Un saludo y buen blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el blog. Como dices, el final puede estar abierto a múltiples interpretaciones. Para mi gusto podría haber sido mejor pero como siempre cuestión de gustos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar