jueves, 1 de diciembre de 2011

FANCINE 2011... MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE




Todo comienzo tiene un final, y hoy miércoles es por desgracia mi último día de FANCINE. Los compromisos laborales no van a permitirme asistir a la gala de clausura así que tengo que aprovechar la tarde lo máximo posible... además, no me gustan las despedidas (todo aficionado al cine de terror tiene su lado humano, leñe), y las galas de clausura me sumen de una nostalgia y pena que me dura por lo menos varios días. Pero no hay mal que por bien no venga, ya que en un principio creía que hoy miércoles no iba a poder asistir al festival y sin embargo aquí estoy, nuevamente delante de la pantalla, la cual por un momento me ha parecido ver curvarse y sonreírme en una mueca de complicidad... HOLA, COMPAÑERO DE FATIGAS... ¿PREPARADO PARA OTRA TARDE DE CINE?... y luego, incomprensiblemente, se vuelve a poner recta, la luz se apaga, los murmullos se atenuan y vuelvo a caer en trance...

FASE 7 (Nicolás Goldbart; ARGENTINA, 2011)


"Un edificio de apartamentos está en cuarentena debido a una enfermedad no identificada. Totalmente aislado del mundo exterior, todo lo que ocurre en él se queda dentro del edificio, donde los vecinos están considerados potencialmente peligrosos porque pueden extender la enfermedad".

Ganadora en SITGES de 2010 del mejor guión, FASE 7 es una delicia para los aficionados al fantástico, y es que los argentinos siempre que se meten en el campo del fantaterror saben dotarlo de una cualidad hipnótica que te tiene pegado a la pantalla. Con un soberbio Federico Luppi, detalles del cine de John Carpenter o el cine de explotación italiano, la película va en aumento hasta su magnífico clímax final, muy deudor del cine ochentero de videoclub, pero con un guión y unos diálogos mucho más trabajados. La música es una delicia retro que también me ha recordado a las melodías del mismo Carpenter o incluso a la música de Simonetti, los hermanos D`angelis y similares (incluso el mismo Morricone): simple, pegadiza y extravagante. Poco queda decir de esta película, salvo que tienes que verla... IMPECABLE.



BEDEVILLED (Jang Cheol-soo; COREA DEL SUR, 2010)


"Hae-won, una soltera de treinta y tantos estresada con su trabajo, es testigo de un asesinato. Superada por los acontecimientos, acaba por tomarse unas vacaciones en Moodo, una pequeña isla subdesarrollada".

No es la primera vez ni creo que será la última que ensalce el thriller coreano. Crudo, duro y violento como masticar un limón con sal con la boca llena de llagas. BEDEVILLED está en la onda del cine de venganzas coreano: I SAW THE DEVIL, OLDBOY, SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE y en general todo el cine de PARK CHAN-WOOK o de incluso algunos títulos del japonés TAKESHI KITANO. Una película lenta en desarrollo que te va preparando el cuerpo para un final de infarto con escenas de extrema violencia y el toque poético coreano del que sólo ellos conocen la fórmula. Seguramente no tardaremos en ver por ahí que los yanquis harán su versión descafeinada... IMPRESCINDIBLE (NO APTA PARA GENTE SENSIBLE).



CAVE OF FORGOTTEN DREAMS (Werner Herzog; ALEMANIA, CANADÁ, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, REINO UNIDO, 2010) 3D


"Documental en el que Werner Herzog consigue acceso exclusivo para rodar dentro de las Cuevas Chauvet en el sur de Francia, capturando las creaciones pictóricas más antiguas de la humanidad en su asombroso emplazamiento natural".

De la mano del mítico cineasta alemán nos sumergimos en un bello viaje a las entrañas de la tierra donde el uso del 3d ayuda a vivir la ancestral sensación de sacralidad que vive el grupo de documentalistas. Pocas veces un documental resulta tan apasionante, vívido y real haciéndonos partícipes de la aventura, hasta el punto de sentir que estamos tocando los trabajos pictóricos más antiguos y mejor conservados de la humanidad. Con una maravillosa música de cámara que nos imbuye de un aura de profunda espiritualidad, nos damos cuenta que el pasado está perdido, y que no podemos más que intentar interpretarlo... SUBLIME.



Y esto es prácticamente todo. El festival continúa hoy pero yo no. Llega el momento de las despedidas... y también de agradecer a la organización de FANCINE y de la UMA el haber podido vivir el festival desde una óptica distinta, la del humilde cronista que os ha traído en seis entregas más de una veintena de películas y cortos reseñados. FANCINE en sus últimas dos entregas ha ganado en público y calidad, adaptándose a los nuevos tiempos y ofreciendo cine fantástico a todo tipo de público, lo que es de agradecer. También dar las gracias a todos los trabajadores y gente del CINE ALBÉNIZ que se han portado maravillosamente con un servidor, haciéndome sentir como en casa y una parte más del entramado del festival.

Agradecer también a Migue de MIGUEFLYINGCIRCUS.BLOGSPOT.COM y Juani de MALAGADECINE la oportunidad que me han dado, en espera de que futuras colaboraciones den su fruto.

Y ya está... voy a meterme en mi cápsula criogenizadora esperando que el año que viene las circunstancias sean favorables y ojalá la colaboración con FANCINE continúe. Parafraseando a la película KROKODYLE: SI LOS SERES REALES PUEDEN HACER CREACIONES IMAGINARIAS... ¿PORQUÉ LOS SERES IMAGINARIOS NO VAN A PODER HACER CREACIONES REALES?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario