lunes, 19 de diciembre de 2011

APOLLO18 (GONZALO LÓPEZ GALLEGO; ESTADOS UNIDOS, 2011)



"A modo de falso documental, revela la "verdadera" historia de la última misión secreta de la NASA en la Luna, el Apollo 18, lanzado en diciembre de 1972. El terrorífico contenido de estas grabaciones muestra la verdadera razón por la que el hombre nunca ha vuelto a la Luna. (FILMAFFINITY)".

Producción américana para el director español Gonzalo López Gallego que pega el salto hacia Hollywood prácticamente de rebote; el que fuera artífice de la impresionante EL REY DE LA MONTAÑA (2007), esta vez nos brinda una película de terror y ciencia-ficción en clave de falso documental perfectamente realizado y con una calidad por encima de la media.

Se cumplen todos los cánones del género, sin obviar ninguno, pero tamizándolos por la claustrofóbica sensación de hallarse perdido y amenazado en un ambiente tan hostil como es el espacio exterior. Perfectas caracterizaciones de sus personajes protagonistas, perfectos decorados y efectos... la verdad es que APOLLO 18 resulta bastante interesante si eres capaz de meterte dentro de su aparentemente simplista historia (algo bastante común en el mockumentary, por cierto).

Tras un confuso inicio, nos vemos metidos en una trama muy deudora de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO pero en clave de cámara en mano, siendo precisamente el entorno en el que está desarrollada su trama y su carácter pseudo histórico (la utilización de la NASA y sus proyectos APOLLO) una de sus principales bazas a la hora de crear el aire de "realidad" tan obviado últimamente en este tipo de cine... y es que la película juega con la duda conspiranoica de ¿por qué no podría ocurrir algo así?... o tal y como magníficamente define su frase publicitaria... ¿por qué el hombre no ha vuelto a la Luna?.

Sea como fuere, digno mockumentary por encima de la media y que entretiene bastante. Para mi gusto a años luz de otros que están teniendo ahora un desmesurado éxito y que no resultan ni la mitad de originales que éste.

4 comentarios:

  1. Vi en el cine, cuando se estrenó, "El rey de la montaña" y me encantó!!!!! A menudo he pensado qué sería de este director, y ahora me encuentro en tu blog con esta película... Interesante argumento... Tendré que investigar más sobre ella. Gracias por descubrirla!!!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. No te esperes algo igual a EL REY DE LA MONTAÑA, pero sin duda a mí me ha hecho pasar un buen rato claustrofóbico... eso sí, un poco sí que es más de lo mismo.
    Un beso!!.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las peliculas que traes así como los comentarios sobre ellas, ávidos y razonables. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras. La verdad es que fuera del circuito comercial habitual es donde habitan las grandes y olvidadas películas a las que intento dar algo de justicia.
    Me alegra que te guste.
    UN SALUDO!.

    P.D: he visto tu blog de comida. Muy bueno... pásate por el blog amigo cook...a rachas que es un puntazo!.

    ResponderEliminar