miércoles, 25 de mayo de 2011

+++ PANTHEIST +++


Hace ya bastante tiempo que escuché por primera vez la Demo de 2001 "1000 Years" de los Belgas PANTHEIST. Recuerdo que conseguí dicha demo mediante descarga gratuita a través de la página referente para los amantes del género: www.doom-metal.com. Su mezcla sugerente de Funeral Doom con teclados religiosos elevaban al doom a una nueva categoría. Depresión y melancolía, a la vez que belleza, eran sugeridas en las notas de esta primeriza demo autoproducida por el grupo y que posteriormente vería reedición en el ep de 2005 "The Pains of Sleep" junto con otros temas no publicados hasta la fecha.


Kostas Panagiotou es uno de los miembros fundadores de la banda en aquel lejano año 2000, encargándose de las voces y teclados, así como de la composición de música y letras de la mayoría de los temas. El éxito de la demo "1000 Years" llevó a PANTHEIST a un contrato discográfico con la finlandesa Firebox Records.

Fruto pues de dicho contrato discográfico fue el monumental "O Solitude" (2003) , que llevaba el sonido característico de PANTHEIST a un nuevo nivel de intensidad si cabe. Se recuperan varios temas de la demo y son regrabados sonando aún mas intensos y majestuosos. Temas como "Don´t Mourn" son la quitaesencia del Doom... la escena internacional se encuentra impresionada ante tal calidad recogiéndose en la prensa especializada buenas críticas alabando la originalidad de una banda tan relativamente nueva (sin tener en cuenta que muchos de sus miembros tienen un largo bagaje a sus espaldas en el submundo de la música extrema).


En 2005 surge "Amartia", con cambios de formación pero manteniendo a Kostas como eje del sonido característico cuasireligioso de la banda. "Amartia" es una obra conceptual sobre los 7 pecados capitales y es editado a través de la filial de Firebox Records, Firedoom Music. Aquí el sonido de PANTHEIST se hace mas orgánico y sigue desarrollándose en ese particular sonido "de iglesia" que ya les es característico. Aun así, no obtuvo tan buenas críticas como sus trabajos anteriores, quizás debido a la excesiva duración del álbum (76 min.) que hace difícil prestar atención continua a la cantidad de matices que desborda el disco. Sin embargo, el tiempo le ha hecho justicia y se ha convertido en otro clásico del género.



Tres años tendremos que esperar para escuchar el nuevo trabajo de la banda (entre tanto habían publicado "The Pains of Sleep") y aquí la sorpresa fue máxima. Producido por Greg Chandler de los míticos ESOTERIC en los Priory Studios, "Journey Through Lands Unknown" conserva la base del sonido de la banda, pero la lleva a un nuevo nivel con claras influencias setenteras de grupos como KING CRIMSON y otras grandes leyendas del Rock progresivo de los 70... teclados a cargo de Kostas mas versátiles que nunca y mayor registro vocal de éste.

Aunque fue duramente criticado por algunos medios que no entendían el porqué abandonaban el Funeral Doom con el que tanto nos habían sorprendido, tengo que decir que "Journey Through Lands Unknown" es de una calidad suprema, y que si escuchas con apertura de mente y sin prejuicios, te llevarás una grata sorpresa. De todos modos, el sonido característico de PANTHEIST seguía inalterable y eran reconocidos a pesar del cambio de sonido. Para mí, otro clásico imperecedero.


Y llegamos a 2011, tras un split y nuevos cambios de formación, fichan con la alemana GRAU RECORDS para ofrecernos una nueva vuelta de tuerca en su sonido. El Disco se titula simplemente "Pantheist" y es aún mas progresivo que el anterior. Kostas eleva a un nuevo nivel sus vocales experimentando con voces limpias durante todo el disco (sólo un tema consta de voces agresivas a cargo del guitarrista Pepjin). El sustrato sigue ahí pero distinto; más etéreo, soñador y progresivo.

Teclados omnipresentes como siempre pero recordando todavía mas al progresivo de los 70 que a nada que tenga que ver con el Funeral Doom. La calidad del grupo ha subido una tonelada, con grandes ideas y melodías que son perfectamente ejecutadas por un grupo perfectamente cohesionado. Se respira algo de luz en el sonido, sin que por ello tengamos que decir que sea "alegre"... es algo así como la banda sonora de tus últimos momentos, en esos que recuerdas cada instante de tu vida con imágenes.


Como datos adicionales, Kostas Panagiotou ha colaborado con los Post-Rock CRIPPLED BLACK PHOENIX, es miembro de uno de los mejores proyectos actuales de doom WIJLEN WIJ, además de tocar en los neoclásicos EURIPIA.

Nacido en Kavala, Grecia, estudió Psicología Clínica y Psicología Forense en Londres. Sus inicios en la música fueron con el piano, teclado y acordeón en grupos de música Folk tradicional Griega. Dentro del metal, formó parte de BELLATOR (RIP) y de ANONYMOUS SOUL (RIP) antes de formar junto con otros miembros a Pantheist. Como último dato, Kostas ha estado involucrado en la página web de culto belga www.doom-metal.com, siendo uno de sus pilares básicos por lo menos hasta hace unos años.


2 comentarios:

  1. MUY BUENA BANDA ,EL ULTIMO DISCO UNA JOYA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras... te agradezco el apoyo. Todavía tengo los vellos de punta al escuchar el tema "BE HERE"... saludos DepresioN!!!!

    ResponderEliminar