miércoles, 1 de diciembre de 2010

DOOM ÍBERO (III)

CAPÍTULO 3: 2006 HASTA LA ACTUALIDAD

Y llegamos a la última parada de nuestro extenso viaje; la industria discográfica está de pena, sobreviviendo como puede y reinventandose a sí misma. Hay un nuevo intento de relanzar el vinilo con mayor o menor fortuna (joder, parece ésto una introducción de la Guerra de las Galaxias...). Las plataformas de internet dan música a la carta y cualquiera puede grabar un disco; en contrapartida, surge una nueva hornada de grupos que sin compromisos estilísticos que los aten, no dudan en mezclar el doom con la psicodelia, la música cósmica alemana, el progresivo o el jazz... es una época sin fronteras que en cierto modo refleja el espíritu vivido a finales de los 60 y principios de los 70 (salvando las distancias). Además, es importante reseñar la recrudización a nivel mundial de la escena doom, surgiendo nuevas sonoridades como el Sludge (corrosivo, primitivo y básico en esencia pero altamente visceral y catártico). La escena española resurge más fuerte que nunca con varios grupos señeros como estandarte que reflejan la singular situación actual. Surgen sellos valientes y arriesgados que se reafirman en su amor al arte ganando cuatro perras pero sintiendo la música como antaño...

El evento del año 2006 es sin duda "Gran Poder" de ORTHODOX; formados en 2004, los sevillanos llevan el Doom a un nuevo nivel: tres figuras ceremoniales de riguroso negro nazareno, descargando monolíticos riffs con una lentitud pasmosa y adictiva... una voz encabronada que recita salmos a golpe de batería de Semana Santa... sin duda la leyenda no había hecho más que empezar.


A la vez surgen en Barcelona (2005) los también integrantes de Alone Records, WARCHETYPE con su "Demo 2006", contando en sus filas con Iban Arrieta (voces en GREAT COVEN). RHINO sacan su demo "Name the horn bearer" también éste año, sentando las bases para su fantástico debut de 2007.

La discográfica malagueña ALONE RECORDS se convierte en uno de los sellos más punteros y con grupos de una calidad notable, editando trabajos tan importantes como el "Dive into the sun" de GLOW, último disco antes de separarse (algunos de sus miembros formarían luego AATHMA). "Dive into the sun" es su soberbio último trabajo con un doom desértico empapado de ambientes lisérgicos... altamente recomendable.

LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERES continúan sacando trabajos autoeditados con el doble "Decrepitude", de ediciones muy limitadas y moviéndose el el puro underground.

Editan ep y demos AS LIGHT DIES, MASHU, MALAVERANY, PACT OF SOLITUDE, INDECADENCE, IN LOVING MEMORY (que editarán debut en 2008).

También destaca la aparición a cargo de Xtreem Music del debut de AUTUMNAL, recuperando en parte el sonido y espíritu del doom/death de los 90 cosechando muy buenas críticas.

Para terminar el año, FREAKHATE, formados en 2005 sacan Slit con bandas Grind evolucionando poco a poco hacia el Doom/death más corrosivo y ácido; también centrados en los sonidos más Sludge se forman CUERNO editando cuatro demos hasta la fecha.

2007 ve la publicación del nuevo trabajo de ORTHODOX, "Amanecer en puerta oscura"; donde demuestran que no van a estancarse y empiezan a mezclar su habitual sonido con sonoridades más propias del Free Jazz de un Coltrane moribundo... al igual que su anterior trabajo, es distribuido a nivel de Estados Unidos por la mítica Southern Lord, consciente del grupazo que se traía entre manos.


También con Alone Records surge otro dos trabajos para la historia: WARCHETYPE sacan su "Goat goddess supremacy" con un doom de corte más clásico de raíces Sabbathianas con el particular toque de su magnífico cantante, y VIAJE A 800 publican su "Estampida de trombones" demostrando que el doom y los ritmos lisérgicos y ácidos de los 70 casan estupendamente, llevando su sonido a un nuevo nivel.


RHINO sacan su debut "Breed the chosen one" cosechando muy buenas críticas. EIGHT HANDS FOR KALI publican el corrosivo "Himalayan necromantia", LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE su "D.r.o.n.e.r.e.x.i.a." con una presentación impecable y cuyo título lo dice todo, EVADNE ven salir a la luz su debut "The 13th condition", AS LIGHT DIES también su debut "A step through the reflection" y NAHRAYAN su último trabajo hasta la fecha, el ep "The end"...

ADRIFT, más centrados en los sonidos de unos NEUROSIS cabreados, sacan un split de culto con Underhill Records junto con bandas más centradas en el Hardcore y el Sludge (ANOTHER KIND OF DEATH, MOKSHA Y MOHO) de nombre "Waterloo".

También editan demo los vascos THE NAME y NOKTISKARK y ORTHODOX colaboran junto a Julián Cope poniendo música al poema "Antequera" inédito hasta la fecha...

Llega 2008; ORTHODOX ven publicado un extenso tema (a manos del desaparecido sello Battle Kommand con una nefasta distribución) en el Split "Four burials". Comparten espacio junto a grandes del género como Mournful Congregation o los americanos Loss; el tema "Heritage" se convertirá en bandera de la banda sevillana, que se mueve en todos los ámbitos posibles girando junto al bailarín Israel Galván con el espectáculo "Apocalipsis" y "El final de éste estado de las cosas". RHINO siguen su buen hacer con "Dead throne monarch" y FREAKHATE sacan demo.


Aparece también éste año una banda que dará mucho que hablar. LORDS OF BUKKAKE recogen en su esencia lo más sucio y visceral del doom, con ambientes de claustrofobia urbana y óxido tetánico... "Lords of bukkake" es un debut en toda regla con gran repercusión fuera de nuestras fronteras a cargo de la discográfia ODIO SONORO, también una de las grandes del país en cuanto a sonidos crudos se refiere, con un catálogo de bandas que os recomiendo que oigáis.


Se disuelve la banda de Dark Rock Metal 2 SON MULTITUD tras su último lp y DEADMASK sacan su magnífico debut con Psychedoomelic Records, "Under luciferian wings". A destacar también el debut de los apadrinados por ALONE RECORDS, EL PÁRAMO (tras su formación en 2005), con un Sludge psicodélico instrumental con miembros de la genial banda ADRIFT, que también ven publicado su debut en forma de larga duración llamado "Monolito", toda una declaración de intenciones y un puñetazo de Post/rock y Sludge en toda la cara...


Sacan demo INCORPOREA, EL BANDIT MOOR, DIXON II , Y EPHEMERAL DUSK; IN LOVING MEMORY su debut "Tragedy & moon"; ELDEREON, cuya existencia se remonta a 1996, y tras varios cambios de nombre y formación y varios trabajos menores editan su debut en forma de recopilatorio: "Remembrance III", al que seguirán un split con ERED en 2008 y una demo en 2010. Mención especial para la banda MOHO, que desde su demo de 2003 y tras dos trabajos de culto de puro Sludge rabioso ("20 uñas" de 2004 y "He visto la cruz al revés" de 2006, además del Split "Waterloo"), sacan ahora a la luz su nuevo trabajo llamado "Chotacabra" a manos de ALONE RECORDS, tras abandonar Throne Records... impresionante el sonido visceral que logran sólo tres personas en el disco y en los escenarios... tenéis que oírlo!.

El prolífico año 2009 nos muestra una nueva torsión en el sonido de ORTHODOX; "Sentencia" te transporta a una Semana Santa onírica de los años 50, con ecos de Free Jazz en un ambiente opresivo y ritual como pocas veces se ha oído en éste país. Sin ser propiamente doom sí que recoge su esencia y demuestra que la evolución vista desde "Amanecer en puerta oscura" estaba ahí para quedarse...

WARCHETYPE, tras unos tumultuosos cambios en su formación, editan el vinilo "Lord of the cave worm" con todo un descenso a los avernos de 35 minutos; poco más tarde, y tras resolver sus cambios correctamente, editan un magnífico split con LORDS OF BUKKAKE y SONS OF BRONSON (más centrados en el Noise) de manos de la discográfica Santanderina ODIO SONORO.

MONKEYPRIEST sacan su ep "Defending the tree" con FÉRETRO RECORDS, que poco a poco comienza a hacerse un hueco como sello underground. "Defending the tree" recoge buenas críticas y nos ofrece en una perfecta presentación 30 minutos de Sludge/doom potente y monolítico que deja con ganas de más.


CAIN RECORDS aparece en el mercado con el split a cuatro bandas de DESTINO/ENTIERRO, SUNNEATER Y GENERAL WINTER, bandas marcadas con un sonido más industrial a veces que recuerda a bandas como la canadiense ZARAZA (en el caso de General Winter), y más Drone y Funeral doom en las otras dos bandas.
Vía ODIO SONORO aparece el debut de AATHMA, formados en 2007 con miembros de ADRIFT y GLOW; "The call of shiva" se mueve por tétricos ambientes de Post/rock y doom tradicional. Muy oscuros y recomendables...


Sacan eps y demos CABEZA DE CABALLO, HEAVENSHORE, CUERNO, EL BANDIT MOOR, THE TEARS THEY FALL y los malagueños WINTERMUTE. Por su parte, la prolífica banda LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE editan entre demos, singles y largas duración la friolera de 9 trabajos... FREAKHATE editan su visceral "It comes from the grave" con influencias de EYE HATE GOD y todo un clásico del Sludge más corrosivo y violento...


De éste modo nos adentramos en éste año del Señor de 2010, en el que vemos el buen estado de la música doom nacional (no así la industria discográfica, evidentemente); a lo largo del año hemos visto nuevos trabajos de ORTHODOX (su ep "Matse Avatar"), el impresionante "Ancestral cult of divinity" de WARCHETYPE de soberbia portada, LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE siguen su ritmo de publicación de trabajos, "Desorden y rencor" de LORDS OF BUKKAKE, el cambio de nombre de Rhino a HORN OF THE RHINO, con el larga duración "Weight of coronation"; OF DARKNESS ven editado "The empty eye/death" con BLACK MASS...


LLVME, formados en 2007, sacan ahora debut de nombre "Fogeira de sueños", con una particular mezcla de doom/folk con influencias de MY DYING BRIDE; los más góticos HELEVORN publican "forthcoming displeasures"; GIGANTO, AGONIA PRE MORTEM y ELDEREON sacan demo; la one-band DOM y AS LIGHT DIES sacan larga duración...

Otros grupos se centran más en el Post/rock que en el doom notando en su sonido su reverencia a NEUROSIS; así tenemos grupos como LOAN, HAND OF FATIMA, MENTAT o NEILA que serán los principales representantes de éste sonido en nuestras fronteras.

En definitiva, la escena está que arde: surgen nuevas sonoridades más experimentales y lisérgicas formándose bandas como DOMO, que mezclan el doom con la música cósmica alemana a partes iguales. Otras bandas más orientadas a los sonidos progresivos y psicodélicos como CUZO, con miembros de WARCHETYPE Y 12TWELVE revientan los escenarios con su buen hacer tocando temas de sus dos trabajos hasta la fecha "Amor y muerte en la tercera fase" y "Otros mundos", demostrándonos que los 70 están más en boga que nunca. Los más hardrockeros THE SOULBREAKER COMPANY endurecen y progresivizan su sonido que aunque no tenga mucho que ver con el doom comparten cartel con muchas bandas del estilo. REZNIK sacan vía ALONE RECORDS el cd "El mal" con una mezcolanza de sonidos oscuros y primitivos más tendentes al rock gótico...

Además, se rumorea el retorno de OFFENSE con Iban Arrieta a las voces...

Y aquí terminamos nuestro extenso viaje; seguro que con muchos errores y omisión de datos, pero con la seguridad de haber disfrutado de un trabajo arduo a la vez que satisfactorio. Ojalá lo hayáis disfrutado y os sirva de pequeña guía a lo que he dado en llamar DOOM ÍBERO.

Con mayor o menor fortuna, aquí tenéis mi pequeña aportación de fan del género...


ANEXO:
- Merece destacar la iniciativa tomada por parte del foro DOOMSTONERCOMMUNITY de crear un doble recopilatorio con lo más granado del doom nacional; la iniciativa contó con un tema de 20 minutos absolutamente inédito de WARCHETYPE. "Iberians, Doomsters, Stoners, Monsters: a compilation of a black harvest" constituye un punto de partida fundamental para conocer la escena doom española. (Aporte de Choosen del foro doomstonercommunity).
- También destacable es el tremebundo recopilatorio SpainKills de Xtreem Music de 10 cds dedicando su volumen 9 al doom. (Aporte de Choosen del foro doomstonercommunity).

No hay comentarios:

Publicar un comentario