Tengo el inmenso placer de compartir una breve conversación mantenida con Juan Carlos Toledo sobre su magnífico Malleus Malleficarum, nuevo álbum de HIEMIS que viene a poner otro ladrillo en esa inmensa catedral sonora que son Thule (Gradual Hate, 2019), Hyperborea (Noctivagant, 2019), Radix (Noctivagant, 2020), La Chose (Gradual Hate, 2021), Zothique (Noctivagant, 2021) o Yggdrasil (Noctivagant, 2023). No he podido resistirme a realizar un breve ejercicio de nostalgia pero eso es algo que leeréis en la entrevista. Con respecto a Malleus Malleficarum es otra obra maestra de HIEMIS que a pesar de la prodigalidad con la que compone, es capaz de reinventarse y ofrecer frescura álbum tras álbum.
Amantes del Dark Ambient más ritualístico van a ver sus expectativas más que saciadas en un disco contextualmente trazado sobre el pérfido Martillo de las Brujas escrito por los monjes dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger y publicado en Estrasburgo en 1487. Poco voy a añadir al respecto porque el libreto que viene dentro del Digipack de la edición física publicada por NOCTIVAGANT (limitado a 100 copias) lo relata a la perfección. Musicalmente son 51 minutos estructurados en una suerte de apócrifa suite de 9 cortes que incluyen recitados extraídos del mismo libro. Momentos más sinfónicos se alían con partes que parecen ir de la mano con la Kosmische más oscura gracias a claustrofóbicos pasajes de sintetizadores y que por alguna sinapsis extraña mía, se me va la cabeza bastante a discos absolutamente míticos como los de Fernando Machado / MORPHEUS y su Elohim (1998) y Ouroboros (1999) o helados pasajes a lo Jaaportit, acetábulos de la vieja Dungeon Music de Mortiis y un exquisito gusto por la sobriedad renacentista son sólo algunos ingredientes que podemos destilar en viejos alambiques alquímicos. Es ahí cuando entran los exquisitos andamiajes catedralicios de los viejos Elend o los icónicos Emme Ya.
Pero no me malinterpretéis. Una de las principales características de HIEMIS es que consigue un universo propio y particular en cada álbum que no aburre ni decae un instante. Lejos de estériles nihilismos vacuos, Juan Carlos se ejerce como antropólogo y sociólogo musical para darnos aprendizaje en cada uno de sus discos.
Abre "Quod Maledictum" con una densa pátina malsana muy cercana al Horror Folk en sus diversas variantes (tanto cinematográficas como sonoras) tan en boga estos últimos años. Un chirriante drone se mezcla con un soliloquio de voces caprinas, crepitar de madera, ruidos de naturaleza parando de forma abrupta para permitir la entrada de un nostálgico y absorbente piano conformando un gélido ambiente ancestral que embriaga al oyente amortajando de musgo sus fosas nasales. Sigue "Eternus Ignis" y sus aires proféticos. Vientos procesados abrazan amagos de Noise especialmente efectivo a máximo volumen con auriculares; micro melodías que parecen surgir de un desalmado casiotone y voces en latín susurradas se sincronizan en un decrépito vaivén. "Mali Spiritus" inicialmente posee cualidades meditativas monacales y litúrgicas que invitan a la introspección zurcido con unos motivos melódicos que me recuerdan muchísimo a viejos proyectos de Funeral Ambient Doom extremo como los olvidadísimos Hlidolf o Beyond Black Void.
Desconozco qué instrumentos se han usado, pero me encantan esos acoples electrificados de "Incubi et Succubi" que parecen la versión espectral de campanas. Spoken Word, Noise y Drone se únen como un sacramento desconocido con lejanísimas bases percusivas ultra deformadas aunque prefiero de largo esos tonos casi apocalípticos necro gregorianos de "Foedus" y sus motivos melódicos cercanos al Dungeon aunque es especialmente remarcable lo cerca que pueden estar algunos momentos de los primeros Tangerine Dream o Schulze. La parte más atonal y abstracta de HIEMIS hace acto de presencia con "Invocatio ad Daemonium", prácticamente un score cinematográfico aunque pronto vuelven los efluvios medievales con la hímnica y redentora "Fidem".
Afrontamos el tramo final con los 10 minutos y pico que conforman "Iuramentum" y "Confessio". Efectos de viento mezlados con sonidos tubulares procesados hacen vibrar el espíritu en la misma longitud de onda que la Tradición Perenne Guenoniana. Obligados a renunciar a ese término despectivo del paganismo, transitamos la senda obligada de la tortura física y espiritual. Ambient Drone para intentar ahuyentar a lo daimónico. "Confessio", uno de mis cortes preferidos del disco, nos agarra etéricamente de ese cordón umbilical que nos une a lo Junguiano. Obligados mediante tortura a desgarrar carne y alma, sentimos esa evanescencia propia de los momentos iniciáticos del ser humano. Lento, asfixiante corte luminiscente en cierta forma que culmina otro excelso trabajo de Juan Carlos Toledo.
JUAN CARLOS HIEMIS Y CORONEL MORTIMER SENTADOS EN UN ÍGNEO CADALSO CONVERSAN AJENOS AL FUEGO. HEREJE TÚ, HEREJE YO....
UNA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS TOLEDO
▶ Saludos Juan Carlos. Es un placer poder charlar contigo tras haber escrito sobre todos tus trabajos de Hiemis. Antes de meternos de lleno en ese proyecto, tengo que reconocer que soy una persona bastante exhaustiva en cuanto a los datos así que me gustaría que empezáramos por tu primera banda Lament con la que llegásteis creo que ha sacar tres grabaciones (y que se remontan nada más y nada menos a 1996) y el posterior proyecto Silent Love of Death con tu hermano.
Cuando llevas mucho tiempo en algo, recordar los inicio lo sueles hacer con nostalgia y cierta melancolía de manera inevitable; en mi caso recuerdo la emoción de grabar en un estudio semiprofesional intentando darlo todo en cada toma para que sonara lo mejor posible.
Eran los 90 y la escena oscura estaba en pleno apogeo con sus distintas vertientes (gothic rock, darkwave, darkfolk, etc) En nosotros estaba la intención de plasmar nuestros intereses musicales en una banda de música alineada al sonido del sello 4AD. Contábamos con una cantante, guitarras arpegiadas con efectos eco y delay que se encargaba mi hermano Miguel Ángel y un bajo contundente el cual lo interpretaba yo. Grabamos una primera maqueta con 2 canciones, participando en alguna emisora de radio y en lo que por aquel entonces se estilaba como los fanzines. Recuerdo la emoción de ver nuestra reseña en el fanzine madrileño Archive de nuestro amigo Juan Fco. Camacho Conesa.
Posteriormente grabamos un par de maquetas más pero con un sonido menos dulce y más áspero, cercano al rock gótico y a la coldwave. Nos quedamos sin cantante y tuve que pasar a las voces. Comenzamos a usar referencias literarias en nuestras canciones con autores como Edgar Alan Poe o Guy de Maupassant.
(Lament)
▶ Reconozco que sinceramente no he tenido ocasión de escuchar nunca nada de ambas bandas porque nunca he tenido el material a tiro o me movía por círculos más Doom pero sí leer alguna reseña en la vieja Revista Maldoror o quizás Mentenebre. Lo que sí sé es que fueron discos muy bien vistos y valorados por público y crítica.
Así es y fue a raíz del año 2000 cuando damos un paso adelante en cuanto a la forma de trabajar que condicionaría todo lo demás. Adquirimos y montamos nuestro propio estudio de grabación en casa. Nos dio una versatilidad para probar nuevos sonidos y una nueva forma de interpretar y concebir la música con las nuevas tecnologías.
De esta forma en 2002 conseguimos grabar "The Poet´s Senses" nuestro primer álbum como Silent Love of Death y publicarlo bajo el sello discográfico italiano Palace of Worms. El proyecto había madurado a sonidos más cercanos al darkfolk: guitarras acústicas, líneas de cuerda, timbales. Conceptualmente era una oda al romanticismos del siglo XVIII-XIX y a los autores más representativos de ese espíritu.. Espronceda, Rosalía de Castro, Bécquer, Baudelaire, William Blake, etc. Fue un álbum que tuvo una muy buena aceptación por la crítica y nos dio pie a participar en varios recopilatorios bajo el sello vasco Caustic Records de Manix, "My dear freaks I" y "My dear freaks II" con bandas como Trajedesaliva, Narsilion, Trobar de Morte, etc.
▶Unos esbozos más sobre aquella época antes de avanzar en el tiempo. Revista Maldoror, proyectos tremendos como Traje de Saliva, El Luto del Rey Cuervo, Morpheus…. ¿qué diferencias captas entre aquellos lejanos años y la forma de vivir la música actualmente? ¿teníais contacto con otras bandas?
A finales de los 90 y en los inicios de los 2000 había una escena oscura underground en nuestro país que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo: fanzines como Archive, Maldoror, Sekuencias de Culto, webzines como Sonidobscuro, Mentenebre, La Defunción, programas de radio, locales, festivales...y por supuesto bandas como las que mencionas. Nosotros, por nuestro carácter, por nuestra localización geográfica (Andalucía) y por otros factores no hemos estados dentro de dicho circuito de una forma directa. Por supuesto, a través de conocidos hemos tenido algún contacto pero de manera puntual.
(Silent Love of Death)
▶ Fuertemente influenciados por los poetas del XVIII y XIX irrumpen Silent Love of Death y me llama especialmente la atención esa dedicación en vuestro `Donde Habite el Olvido´ a Luis Cernuda. ¿Por qué Cernuda?
Recuerdo que en aquella época (2008) mi hermano y yo redescubrimos el surrealismo en sus distintas disciplinas y vimos en la obra de nuestro paisano Luis Cernuda la excusa perfecta para homenajear su figura como autor de una poesía especialmente bella. Comenzamos a musicalizar sus versos y nos decantamos por el spokenword como herramienta perfecta para conjugar los textos de Cernuda con nuestra música.
Posteriormente se nos ocurrió aderezarlo todo con la aportación visual de nuestro amigo Guillermo García, quien fue elaborando un videoclip para cada canción . Todo ello se plasmó en nuestro segundo y último álbum "Donde Habite el Olvido" publicado en 2011 bajo el sello valenciano GH Records de nuestro ilustre y queridísimo amigo Avencio Delgado.
▶ Llega un momento en que se disuelve (ignoro si traumáticamente o no) Silent Love of Death e inicias el proyecto Hiemis. ¿Qué cronología sigue este asunto? ¿Ya venías componiendo cosas más enfocadas al Dark Ambient o llegaron ambos proyectos a coexistir?
La verdad es que fue todo gradual y muy natural. Vas evolucionando como persona y surgen nuevos intereses, nuevas responsabilidades, nuevos estilos de vida. Mi hermano se fue apartando a otras ocupaciones y yo continué con la música. Tuve un amago por retomar el sonido de la coldwave de antaño con un proyecto llamado Resurrectina, publicando un Ep en bandcamp sobre el año 2016 pero fue en 2018 cuando elaboro una propuesta sólida con Hiemis. Ya había probado en etapas anteriores con Silent Love of Death alguna canción con sonidos ambientales, por lo que profundicé experimentando sobre ciertas texturas de dark ambient, obteniendo como resultado el álbum Nachtstücke, publicado en formato digital en GH Records.
(Silent Love of Death)
▶ ¿Por qué llamarlo HIEMIS? Yo sé el significado pero prefiero que lo cuentes tú.
Buscaba un nombre sencillo, que se identificase con la música que elaboro. Todo aquello relacionado con la estación de invierno encajaba perfectamente. Poco más.
▶ Uno de los aspectos que destaco más de HIEMIS es su claustrofóbica belleza. Casi una experiencia iniciática, tus álbumes parecen llevar un extenso trabajo de investigación. Desde los nombres de los temas a las portadas, hay cierta simbología. `Thule´ de 2019 es si no me equivoco tu segundo contacto con el sello Gradual Hate Records. Mi pregunta va a ser un poco extraña…. ¿crees que la Atlántida estuvo en Sevilla o zonas aledañas? Un tartésico de pura cepa como tú tiene que tener su opinión al respecto.
Desde hace un tiempo todo lo relacionado con la mitología y las antiguas culturas me apasiona. La cuestión es que sobre la antigua civilización de la Atlántida hay mucho escrito y muchas teorías pero pienso que aún quedan sorpresas por descubrir. Una visión de la civilización atlante que me apasiona es la que plantea el profesor e historiador Germán Cabello Aethelman. Plantea un mega imperio formado por diversos reinos con intereses comunes, expertos en navegación y otras disciplinas y que llegaron a controlar gran parte de Occidente. Y que el epicentro de este imperio estuviese ubicado en suroeste de nuestro país y en concreto en unas zonas actualmente pantanosas de la provincia de Sevilla no lo descartaría.
▶ ¿Cómo fue el contacto con Avencio de Gradual Hate? Es decir, dado que alternas trabajos en el sello Noctivagant (Albuquerque, New Mexico) y otros con Gradual Hate, estoy bastante despistado con este asunto. Mi suposición es que tu prodigalidad compositiva lleva a tener que compartir álbumes en dos sellos pero no sé si estoy en lo cierto.
Conozco a Avencio desde que colaboraba en el webzine Sonidobscuro, donde precisamente nos hizo una entrevista a Silent Love of Death. Es de las personas con mayor capacidad de trabajo que conozco y un referente dentro de la escena underground por todo lo que hace como promotor cultural y responsable del sello GH Records.
Le debo la oportunidad que necesitaba para sacar adelante el primer álbum de Hiemis, y cada vez que hemos coincidido para colaborar lo hemos hecho muy a gusto. Es muy cómodo trabajar con él. Pero como bien dices no siempre coincidimos, especialmente cuando compones más de un álbum al año. Phillip, responsable del sello norteamericano Noctivagant también es un buen amigo, tiene otra forma de funcionar pero también muestra buena predisposición a la hora de publicar los álbumes de Hiemis y es con quien actualmente tengo una mayor continuidad colaborativa.
▶ `Hyperborea´ me pareció un discazo descomunal. Las referencias aquí a Lovecraft, Sprague de Camp o Ashton Smith se acentúan con `Zothique´ por lo que quiero entender que eres además de tartésico eres lector. Me parece magistral mezclar (o dejar fluir) las doctrinas teosóficas con lo aparentemente fantasioso de escritores como Robert Howard o Ashton Smith.
Me alegra que te guste, Antonio. Es curioso que con el paso del tiempo y tras editar ocho álbumes, mucha gente coincide con este disco o les llama la atención. Realmente mi intención, como seguidor de la literatura lovecraftiana y con todo lo que la rodea quise inspirarme en la obra de Clark Ashtom Smith pero también aproveché para poner sobre la mesa las distintas teorias teosóficas como las de Blavasky, Evola o Guenon.
▶ `La Chose´ (Gradual Hate, 2021) es un disco que me fascina. El sincretismo, la figura de Martínez de Pasqually y la Sophia entroncan con la Tradición Perenne de René Guenon. ¿Qué puedes contarme sobre este maravilloso disco? Su contexto, cómo se grabó (es profundamente rico en matices) y sin querer ponerte en compromiso de ningún tipo, ¿qué creencias profesa Juan Carlos Toledo?
Me fascinó la capacidad y convicción de Martinez de Pasqually por conectar con el otro lado, con aquello desconocido que generaba a su vez terror y atracción.. Musicalmente intenté hacer una banda sonora con una composición clásica (piano, cuerdas y viento) para cada una de los grados que conformaban el proceso de aleccionamiento de los discípulos en la Orden de los Ellus Cohen.
Sobre mis creencias, opino que además de nuestra naturaleza, la que conocemos o al menos creemos conocer existen otros caminos, otras realidades inexploradas que en situaciones muy concretas podemos llegar a sentir o al menos intuir. Pienso que aún nos queda mucho por "redescubrir".
▶ Deconstruir la Psique Alquímica de los viejos constructores de Catedrales no es nada fácil. `Radix´, otra belleza arrebatadora, nos lleva al hermético, críptico simbolismo griálico medieval mientra que `Yggdrasil´ se centra en la mitología nórdica y deja pinceladas excelsas de ese Neofolk que aunque sutil y mezclado con tu particular manera de deslizar el Dark Ambient, aporta ese punto distinto a otras bandas. Tus discos por tanto tienen algo (o todo) de conceptuales. ¿Es HIEMIS un contador de historias a la luz del fuego?
Me alaga la pregunta. Si llegas a la conclusión de que la música de Hiemis te traslada a otros tiempos, otras civilizaciones con dioses desconocidos y tierras sorprendentes, el viaje ha merecido la pena. En Radix a través de la obra alquímica soterrada en las catedrales en la búsqueda de Dios y su vínculo con el hombre... En Yggdrasil el origen y destino de nuestro universo según la mitología nórdica a través del relato de una sacerdotisa... son dos buenos ejemplos. Creo que queda clara cuál es la repuesta, amigo mío.
▶ Por otro lado, dada la complejidad de ciertos pasajes donde asoman elementos de instrumentos percusivos, de viento y demás, ¿te has planteado alguna vez aumentar la formación? Y ya de paso y aunque tendría que habértelo preguntado mucho antes, ¿cómo es tu manera de proceder a la hora de componer?
Tras grabar Yggdrasil en colaboración con Eva Molina a la voz, me sirvió para reflexionar sobre lo enriquecedor que es abrirse a otros a la hora de trabajar algo que es tuyo. Fue una experiencia muy grata y estoy enormemente agradecido por la profesionalidad y buen hacer de Eva. Otra cuestión seria incorporar otro componente a la formación con todo lo que conllevaría.
Sobre el proceso de composición suelo meterme en mi estudio una vez que tengo definida la parte conceptual a la cual suelo dedicar bastante tiempo. Voy improvisando con los secuenciadores hasta conformar una estructura que me convenza. A partir de ahí trabajo todas las canciones que componen el álbum a la par, evolucionando y probando con distintos sonidos hasta la edición final.
▶ Tu último disco hasta la fecha es `Malleus Malleficarum´ cuyo título habla por sí solo. ¿Qué te ha movido a usar `El Martillo de las Brujas´ como subcontexto a tu música?
Es curioso cómo te viene la inspiración. En esta ocasión todo surgió tras ver el film The Witch de Robert Eggers. Me impresionó tanto el ambiente claustrofóbico como la historia que me llevó a leer varios libros sobre brujería, siendo uno de ellos el Malleus Malelficarum. A raíz de ahí entendí que era el nicho perfecto para construir sobre él un nuevo álbum.
▶ Hay cierto halo cinematográfico en este álbum que lo aleja un poco de los anteriores. ¿Qué puedes contarme sobre la composición, grabación y elección del artwork para el disco? Llegados a este punto creo que eres tu propio ingeniero de sonido y tu propio masterizador…. ¿me equivoco?
Lo cinematográfico está presente en muchos de los discos que compongo, me encanta el cine y las bandas sonoras. Posiblemente en Malleus Maleficarum destaque este aspecto por las pistas de sonido de campo que incorporo con efectos de la naturaleza, de objetos o incluso humano. La idea era recrear una atmósfera lo más insana posible en muchos de los pasajes que conforman el álbum. A diferencia de los discos anteriores que son básicamente instrumentales, he dejado un espacio a la voz narrada como elemento complementario que enriqueciera las texturas de los secuenciadores, muchos de ellos distorsionados.
Sobre el artwork suelo participar de manera muy activa en cada uno de los álbumes que conforman la discografía de Hiemis. Creo que forma parte importante de la obra por lo que entiendo que hay que cuidar hasta el último de los detalles. Y para mí, que no soy un experto en la edición de imagen, se me abrió una ventana cuando accedí a la IA. Creo y confío, que la virtud está en la medida justa, y que usándola de manera correcta es una herramienta que facilita a las personas creativas elaborar sus proyectos de manera eficaz. A mí me sirvió para crear el artwork de mi último álbum y estoy muy satisfecho del resultado.
Con respecto al sonido, en este tiempo he aprendido la manera más práctica para sacar los proyectos... la autosuficiencia. Por lo que sin ser un profesional de la materia, no me ha quedado otro remedio que ir gestionando tanto la edición musical como la producción. Siempre aprendes cosas nuevas.
▶ ¿Qué piensa Juan Carlos Toledo de la Santa Inquisición? ¿Crees que algo semejante puede repetirse?
Fue uno de los hechos históricos más depravados que han carecido de castigo o coste alguno a los responsables, especialmente me refiero a los ideólogos de tal atrocidad. Por supuesto que se ha repetido y se repetirá, solo hay que mirar a los distintos conflictos bélicos donde hay soterrado un interés por castigar o eliminar al que piensa o es distinto por cualquier condición.
▶ Prácticamente a la par de la salida de `Malleus Malleficarum´ me he topado nada más y nada menos con que has montado el sello OMINOUS SOUNDS cuya primera referencia es `Rituals from Ancient Europe´.
El azar es así de caprichoso en cuanto a las coincidencias. Llevaba un tiempo cavilando en devolver a los demás lo que yo había recibido de manera tan grata, el apoyo y el respaldo suficiente para publicar un tipo de música tan compleja a la hora de ver la luz y darla a conocer. Con lo que conlleva afrontar un reto de esta envergadura, me puse manos a la obra, comencé a contactar con distintos músicos de distintos países con intereses comunes y surgió el álbum Rituals from Ancient Europe.
Creo que es un álbum muy equilibrado donde confluye tanto la música ritual y el dark ambient. La crítica y el público están valorando de manera muy positiva este estreno del sello Ominous Sounds. Espero que sea el comienzo de una prolífera trayectoria. El tiempo dirá.
▶ Va siendo hora de despedirnos Juan Carlos. Lo primero, preguntarte por proyectos de futuro tanto con Hiemis como con Ominous Sounds y lo segundo, pues que ha sido un placer y este es tu espacio para despedirte o contar lo que quieras. Te dejo la palabra:
Actualmente me encuentro inmerso en la promoción del sello Ominous Sounds, cerrando y acordando próximas publicaciones. Una de ellas será el nuevo álbum de Monotone Murk además de alguna que otra sorpresa. Con respecto a Hiemis estoy elaborando la parte conceptual del próximo álbum.
Me gustaría aprovechar estas líneas para aplaudir y apoyar todas aquellas iniciativas como "La Muerte Tenía un Blog". Cada vez es más necesario el cuidado y fomento de la cultura y en este caso de la escena más underground. Mis felicitaciones Antonio por tu buen trabajo y desearte lo mejor.