lunes, 25 de marzo de 2024

TRAVO - "ASTROMORPH GOD" (SPINDA RECORDS SDR18103 / GIG ROCKS!; 2023)

Si tuviera que citar a una banda que sea la antítesis de los también portugueses The Black Wizards (que me encantan, por cierto), serían TRAVO. Y la razón de la comparación es porque creo (si mi cabeza no me falla) que ambas son de Braga. Si los primeros hunden sus raíces en una psicodelia setentera fuzzera muy estilizada, los que hoy os traigo son tan inasibles como mascar chicles de mercurio.

Absolutamente extasiado con el Garaje Psych del enchufadísimo cuarteto portugués que tras su debut Sinking Creation (basado la novela The Blue World de Jack Vance), nos traen ahora Astromorph God; seis cortes que van desde plúmbeas bases Kraut a momentos salvajes de Heavy Psych desbocado. Música intensa como defecar diarrea de astillas, momentos melódicos que contrastan con salvajes y ácidas cabalgadas, devaneos mediúmnicos de sintetizadores y voces que te impalan la barrera hematoencefálica. No te quitas ni un segundo la sensación de estar haciendo pogo en una ciénaga electrificada... Proto Punk lisérgico y a la yugular a lo primeros Hawkwind o unos cibernéticos MC5 tocando en Cabo Cañaveral en la fiesta de Graduación de la primera promoción de Astronautas de 1961. La formación, pues estos:

David Ferreira: bajo y guitarra eléctrica / Gonçalo Carneiro: guitarra eléctrica, sintes y percusión / Gonçalo Ferrira: voces, guitarra eléctrica, electric baritone guitar, guitarra acústica, percusión y piano / Nuno Gonçalves: batería y percusión. La grabación y mezcla es de Budda Guedes en Moby Dick Studios (Braga, Portugal) para posteriormente masterizar Clara Araujo en Arda Recorders (Porto, Portugal). Artwork de IMUNE y edición en CD y LP a cargo de SPINDA RECORDSGig Rocks!.

No puedo poner comparaciones con Sinking Creation porque no lo he escuchado, pero puedo asegurar que Astromorph God lleva sonando aquí en bucle un buen tiempo. Abre "Omen" como una entradilla épica a cualquier disco de Heavy Metal de esos de toda la vida.... vaya, que no desentonaría con los Manowar. Sólo minuto y pico para que luego ya estalle "You Won´t See Me", cargada de Hard Rock y un bestial trabajo de las guitarras que no paran de doblarse a sí mismas. Voces agudas y a veces casi robóticas (me encantan) al estilo de los Mars Red Sky (o incluso Voivod) y una potente base rítmica van de la mano hasta conducir el tema a un clímax de intensidad Psicodélica hipnótica bestial. Cogemos un poco de aliento para la genial "Arrow Motion" con un riff de guitarra ultrapegadizo y épico. La hiperactiva base rítmica no decae mientras las voces se doblan a sí mismas en imposibles y lacónicos coros agudos. Sintetizadores salvajes (tipo Yuri Gagarin) son una muralla que destaca todavía más en ese cáustico pasaje instrumental a partir del minuto 4 o así. 

Como detectar señales procedentes de una civilización avanzada en en quinto Pino mas Allá de Orión y tras reunir a lo más granado de los intelectuales humanos darnos cuenta de que son eructos de extraterrestre. Vaya, vaya nivelón que se gastan estos portugueses; tras la Jam instrumental, vuelta a los motivos melódicos del inicio. Sigue el minimalismo de la apertura preciosista de "Faceless Ghoul"... tras unos compases sutiles nos vemos metidos en un fantástico corte que me trae a la cabeza a la versión más Prog de los Dungen con esos cuasi pastorales toquecitos que se van recrudeciendo y unas voces muy conseguidas, con espacio para los wah wah y el fuzz introspectivo, subidas / bajadas tensionales y motivos propios de la Kosmische.

Ojo, cuidadito con la amenazante "Turn to the Sun". A todo trapo, garajera y psicotrópica, no deja títere con cabeza; un terrorífico yunque con predominancia de un percutor bajo y unos desarrollos de las letras en modo himno que en directo debe de ser una pasada. Y como colofón final, 15 minutos de la homónima "Astromorph God" con inicio de un enchufadísimo bajo y una percusión ascendente en modo `motorik´. Hard Psych de alta alcurnia con voces tipo vocoder y un desarrollo caleidoscópico descomunal. Una cabalgata que recorre el espacio repartiendo sonidos que alteran el estado de consciencia, solos de guitarra que son como eco dopplers buscando detritus espacial, energía pura y esa crudeza característica del Garage Psych, sí que se permiten incluso a bajar a terrenos más acústicos en algún que otro pasaje aunque sólo sean leves trazos antes de volver a meterte en su centrifugadora sonora.

Impresionantes TRAVO.

https://spindarecords.bandcamp.com/album/astromorph-god

https://travoband.bandcamp.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario