viernes, 29 de marzo de 2024

SPITTING TONGUE XII: вершина / VERSHINA - "D E M O" (AUTOEDICIÓN, 2023)

`Vértice, cima o pico´ parece ser la traducción correcta del término cirílico вершина (VERSHINA), nuevo proyecto de Funeral Noise Sludge (de momento instrumental) que surge casi que por casualidad. Os remito a repasaros un poco la entrevista realizada a EDENA hace poquito para tener todos los datos posibles. 

Abril del año pasado, EDENA como banda son invitados a tocar un directo en el aniversario del veteranísimo programa de radio `Desenterrador´ que por circunstancias que me son desconocidas no pudo celebrarse bajo el nombre de EDENA. Ni cortos ni perezosos forman Vershina con Gorka (Ballard) y Pele (antiguo batería de Bervna) que se suman a Aitor para dar un concierto al que siguen cuatro más, siendo uno de ellos recogido en el Bilbao Death Fest grabándose de forma cruda y directa (como un bocadillo de mercurio de termómetros antiguos) con tres micros y volviendo en espíritu a esa etapa brutalífica de Bervna.

21 minutos de Sludge instrumental muy agrio y con tintes de Funeral Noise con gotitas de Corrupted, amagos de KHANATE y una intensidad agria alucinante. Toda la energía del directo con una guitarra devastadora, una base rítmica plúmbea como pocas y toda esa acidez implícita que llevan las bandas de este estilo nacidas en el País Vasco. Así a nivel de bandas estatales me recuerdan a los primeros HIPOXIA pero sobre todo, ese despliegue de voracidad acre y los parones con acoples son marca de la casa Ballard y Bervna (en mi opinión). Lejos de quedarse estancados, bajan a los subterráneos del Funeral Doom pero mezclado con pátinas Noise... lo que parecen gritos de fondo añanden una sensación considerable de claustrofobia y la manera en que todo se desarrolla es fresca, dinámica o con el espíritu de una Jam decrépita (arranques Crust incluidos).

Puede pillarse la cassette en el bandcamp (limitada a 20 y quedan 8) y espero que este proyecto tenga continuidad porque estoy muy falto de bandas que me drenen el líquido cefalorraquídeo.

https://vershina.bandcamp.com/album/d-e-m-o



2 comentarios: