sábado, 13 de abril de 2024

MOURNING DAWN - "THE FOAM OF DESPAIR" (AESTHETIC DEATH ADCD 098, 2024)


`Tomber du temps
des instants qui proclament
mon isolement ma défaite´

Sobre los longevos franceses MOURNING DAWN ya os he hablado en un par de ocasiones así que os recomiendo leeros antes las reseñas de Waste (2017) y Dead End Euphoria (2021) para no tener que repetir demasiados datos. El nuevo disco, sexto ya, se titula The Foam of Despair y es tan correoso como desenterrar algo muerto para el bocadillo de la merienda. Tras grabarse en diferentes lugares, la mezcla y masterización corre a cargo de Déhà (Opus Magnum Studios). La portada es obra de Laurent (mas fotografías de Tiphaine Zanutto y Pierre Senecal) y la edición tanto en fastuoso digipack como en vinilo (co-edición junto a Tragedy Productions), corre a cargo nuevamente de Aesthetic Death. Para los amantes del cassette, me consta que hay edición limitada a 66 copias de los ucranianos Depressive Illusion Records.

En cuanto a la formación actual, evidentemente sigue Laurent (guitarra, bajo, teclados y voces), Vincent (bajo), Fréderic (guitarras) y Nicolas (batería). Tirando de hemeroteca, entre miembros que ya no están y los que forman parte ahora de la formación tenemos hasta tres integrantes que han llegado a tocar en los Funeralium así que bueno, podéis intuir un poquito que esa mala hostia (o de los Ataraxie) está aquí presente pero si se me permite el inciso, diría que más estilizada. Exanguinados y curados en sal con los años, Mourning Dawn han integrado ese Black Doom de tonos depresivos (a lo Deynonichus) con partes melódicas que recuerdan a los primeros Katatonia además de elevar muchísimo la calidad compositiva hasta el punto de que este The Foam of Despair es para mí su mejor disco hasta la fecha. 

52 minutos del mejor Death / Doom de corte depresivo que te puedes echar a los oídos en los tiempos que corren y donde destacan unas cortantes y heladas guitarras, pasajes de experimentación al más puro estilo Dark Metal de los Bethlehem y similares y en definitiva una intensidad que alcanza cotas tan altas que a penas te deja un segundo para respirar. 

La apertura del disco es espectacular. "Tomber Du Temps" se desarrolla con la tensión de un tendón seco estirándose hasta que se rompe; tras un sampler de voces entra la base rítmica arrastrada, estalla la guitarra y la voz agria se eleva sobre una maraña ultra decrépita. La entonación (está cantado en francés) y el ritmo hacen que todo adquiera una cadencia procesionaria y sin perder en ningún momento la melodía (bestial el riff de guitarra a lo Katatonia en segundo plano). Impresionantes los parones y el mini pasaje instrumental que parte el tema por la mitad con solo de guitarra incluído y unas letras desangeladas (`L´enfer / Le présent / eternité renversée / consolation d´une attente / fut elle funèbre´) aunque lo que me ha dejado tocado es el magnético clímax que adquiere todo cuando entra el saxofón de Adrien Harmois... algo así como mezclar The Mount Fuji Doomjazz Corporation con Death / Doom.... sencillamente genial. Sigue la ultra pegadiza melodía de "Blue Pain" (con el mítico Déhà / Olmo Lipani colaborando a las voces) a caballo entre los Bethlehem tardíos, los nuevos Canaan y por Katatonia por supuesto. El Dark Metal le sienta muy bien a Mourning Dawn y añade un elemento depresivo y nihilista muy marcado que hace que las guitaras fluyan de forma muy orgánica. Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no escuchaba un disco tan inspirado.

Vuelve los ritmos más atonales y los acoples en "Borrowed Skin", otra vez con acertadas cuñas de samplers de Spoken Word de corte existencialista y bases simples pero efectivas de teclados que ayudan a subir muchísimos enteros la atmósfera. Por cierto la batería está descomunal a lo largo de los 11 minutos. Las letras, otra vez geniales (`We will vibrate your loss / we will weave your cloth / we will vibrate your loss / I am not in my body / I am just a color / in borrowed skin´). Por cierto, se hacen uso de percusiones casi electrónicas (otra vez me recuerdan a los italianos Canaan) que, para los que tengan ya cierta edad les puede traer a la mente a los olvidadísimos Eterne ingleses que coqueteaban con la Darkwave. De forma bastante orgánica entra "Apex" con un tono muy Old School aunque sin perder una base muy dura, compacta y en cierto modo abstracta muy propia del Black doom depresivo francés; las voces de Laurent son descomunales desarrollándose de forma sinuosa y mezclándose otra vez con la batería descomunal de Nicolas.

"Suzerain" es muy distinta. Ahonda mucho más en el Dark Doom de corte electrónico a través de las baterías programadas de A.K. además de la guitarra de Fabien Longeot. Las letras están sacadas de Suzerain del poeta y miembro de la resistencia francesa René Char (L'Isle-sur-la-Sorgue, Vaucluse, 14 de junio de 1907, París - 19 de febrero de 1988) y con una biografía apasionante. Creando un contraste muy marcado, "The Color of Waves" abre de forma sobria y cuasi cinematográfica para ir dejando paso a un marcado acento fúnebre en la forma sincopada de ir desarrollando sinuosamente las melodías y volviendo a la agónica letanía del inicio del álbum. Un tema descomunal plagado de contrastes, ritmos pausados casi góticos y un manejo de la intensidad estudiado a la perfección para conducir al oyente por todo un carrousel de emociones que tiene su punto álgido en "Midnight Sun" cerrando The Foam of Despair por todo lo alto. Desde la manera de abrir el disco mezclando Industrial y Techno en las bases a las atmosféricas caídas en barrenas que rozan el minimalismo, "Midnight Sun" juega con el electro y explosivos arranques de un Black Doom Noise excelente que no vienen más que a confirmar que MOURNING DAWN han grabado un disco que entra en mi top ten de este año.

IMPRESCINDIBLE.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6035

https://mourningdawn.bandcamp.com/album/the-foam-of-despair



No hay comentarios:

Publicar un comentario