sábado, 27 de abril de 2024

ENDLINGR - "TRA" (CONSOULING SOUNDS; SOUL0194, 2023)

Hace poco os traía la reseña de The Cabinet of Dr. Caligari de SLEEPBOMB, proyecto muy cinematográfico que por alguna razón se me viene una y otra vez a la cabeza cuando escucho este segundo álbum Tra (el debut From the Molten Vaults no he tenido ocasión de escucharlo) de los belgas ENDLINGR también editados por el insigne sello CONSOULING SOUNDS. Unos americanos, estos últimos belgas (Guent), lo cierto es que ambos comparten esas luminiscentes líneas de guitarras pseudoprogresivas que parecen viajar hacia hipotéticos puntos de fuga neuronales alienantes e hipnóticos. Si tuviera que definirlos de forma más musical, diría que tocan un Space Rock Psicodélico brutalmente intimista que me trae a la cabeza a los portugueses Signs of the Silhouette que traje por aquí hace ya varios años.... ese tono nocturno, de Film Noir mezclado con las guitarras crepusculares de la escena de Palm Desert y unos mistéricos

La banda la conforman Jo De Geest a la guitarra (John Ghost es otro proyecto suyo), Kris Auman al bajo (Alfredo, Belcirque, Predatory Void, Stadlander, Monkey Business) y Sylvester Vanborm a la batería (Wallace Vanborn, Future Old People are Wizards, Alex Verdi, Batsmasher...) A nivel técnico, se graba y mezcla por Koen Gisen en Studio La Patrie con masterización de Karel De Backer. El agreste artwork es obra de Joris Vanpoucke y a nivel musical el disco se estructura como la escalada ritual de una cima con tres puertos de montaña como son "Tra", "Ent" y "Crest"

Me gusta mucho como lo define el propio sello y firmo sus palabras: 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

`Tra constitutes the physical structure of an entity. Ent is the giant root. The beginning of a cycle that connects everything and everyone. It also reveals the circular nature and pitfalls of the human condition. It is a trifecta of sound design, evil spirit riffs and movie scene madness in which you lose yourself and forget about all that was or is to be.

The trip takes you along a heavy and groovy but also calm and trippy rollercoaster of a harmonic ride. It is a journey that leads you to a place somewhere between the desert stretches of a forgotten dimension and the day-to-day city ant hill in which we all subside.´

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tra es un álbum que no se nos revela en todo su esplendor si no hacemos un acto de escucha atenta. Es fácil perderse en este tipo de discos instrumentales si no nos ponemos auriculares y pausamos nuestro metabolismo al mínimo; es entonces cuando se nos abre todo un abanico de detalles pulcros. Abre "Crest" con una calmosa base rítmica muy a lo Yawning Man. Brisa musical que se va enrevesando y que se construye a través de acordes muy espaciados de la guitarra, minimalista y con adornos muy sutiles de lo que parecen efectos de pedales además de voces radiadas que se sitúan en un plano lejanísimo. Glorioso parón sobre el minuto 4 y cambio de ritmo hacia una psicodelia progresiva bastante oscura (algo así como los primeros Crippled Black Phoenix) y a partir de ahí lo lisérgico se adueña de todo con muchos riffs atonales y la base rítmica perfectamente sincronizada.

De forma sutil y sin exabruptos sigue "Ent" con un bajo descomunal (muy a lo Bill Laswell), subrayando una moderada esencia jazzera y a un pasito del Dub. Pátinas atmosféricas, capas de guitarras, mucho hincapié de platillos en la percusión y el bajo que no descansa, afinado en un subsónico y penentrante tono. De forma curiosa, el tema parece melódico pero no lo es, o lo es pero en determinados momentos; algo así como si estuvieras girando un cubo rubik musical constantemente y la música esbozara melodías pero no se manifiestan de forma completa hasta que coinciden al menos dos de las caras del cubo.

A estas alturas está claro de que estamos sumergidos en un triposo viaje anímico. Sobre el minuto 8 bajan las revoluciones y los herzios a sonoridades acuosas y subsónicas rozando el Ambient. Un loop sostenido como una sábana kilométrica de musgo adherido a la roca va dejando paso a una procesionaria línea de la batería que parece sacada de esas bandas de Doom Jazz a la holandesa (The Mountfuji Doomjazz Corporation, The Lovecraft Sextet o los alemanes Bohren & Der Club of Gore) o como los Yawning Man metidos dentro de una garrafa de benzodiacepinas reconcentradas. Lejos de acabar, se reinventan y acaban sumergidos en una serie de vaivenes que se van casi a los 30 minutos de duración. Cortan, se abren y cierran.... como las líneas argumentales de un film de Lynch.

Cierra la homónima "Tra" que es un destilado de todo lo escuchado antes y del que destaco un magnífico interludio donde con bajan el tempo al ralentí en una calma casi opresiva. Más oscuro que todo lo anterior y con una acidez más estilizada, te dejan con la sensación de haber asistido a una película construída a base de fotogramas de serotonina y sinapsis musicales expresionistas.

MUY RECOMENDADO.

https://consouling.be/release/tra



No hay comentarios:

Publicar un comentario