::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
- Saludos Juan. Es un honor entrevistar a alguien al que admiras y a quien sigues desde su primer disco pero para los recién llegados. Lo primero es daros la enhorabuena por el enorme disco que os habéis marcado pero antes de meternos en detalles actuales, ¿podrías contarnos quienes son Aathma y cuál es el contexto en el que se forman? Siempre he pensado que Aathma parten justo donde Glow lo dejaron… Qué diablos, quiero afinar un poco más. ¿Quién es Juan Aathma y qué le lleva a montar una banda Doom con toques Sludge y Stoner?
El honor es mío y gracias a ti por interesarte por nuestro trabajo y por seguirnos desde nuestros comienzos. Se agradece que alguien con tanta pasión y entrega como tú se interese por lo que hacemos.
En cuanto a lo que comentas sobre si Aathma surge como una continuación de Glow la verdad es que nunca lo he visto como algo así. Yo soy gallego y tocaba en Pontevedra en una banda que se llamaba Akkgowdown y cuando me vine a vivir a Madrid no tenía ningún proyecto. Mi cuñado que curraba en una sala muy conocida de Madrid y que a su vez tenía locales de ensayo, llamada Ritmo & Compás, me comentó que había una banda que estaba buscando guitarrista. Hice una prueba y me pillaron. Esa banda era Glow y estuve con ellos durante algo menos de un año.
Después tuve que volver a Galicia y ahí es cuando dejé la banda. Al dejarlo entró otro guitarra que también se llamaba Juan y creo que mucha gente se cree que éramos la misma persona, jaja. Pero mi estancia en Glow no creo que durara más de unos 8 ó 9 meses. Después de pasar un año en Galicia pude volver a Madrid de nuevo y fue ahí cuando ya me establecí aquí definitivamente. Fue entonces cuando sentí la necesidad de formar mi propia banda y así es como surgió Aathma.
(Foto: Sergio Albert Avilés)
- Siguiendo por terrenos viejunos, ¿qué puedes contarme de esa escena (si es que la hubo) de bandas madrileñas de Doom como los Autumnal, As Light Dies o Heavenshore y cómo acaban conectándose algunos miembros con Aathma? No me refiero estrictamente a conexiones pero sí que parece haber cierto árbol genealógico pseudo apócrifo por ahí campando.
Claro, por supuesto que hay una conexión con esas bandas que citas, especialmente con Autumnal. Como te comentaba cuando Aathma surgió yo tenía unos cuantos temas pero no tenía a nadie con quien tocar y la primera persona en quien pensé fue en Ricky, batería de Glow y que además era batería de Autumnal. Con él le dimos forma a esas canciones y grabamos una demo. Como no teníamos bajista, el bajo lo grabó Miguel que era el bajista tanto de Glow como Autumnal así que por ello la conexión con Autumnal en esos inicios es más que evidente.
A partir de ahí compartimos escenario con ellos muchas veces y siempre han sido una banda de referencia para nosotros. No obstante, más allá de esa conexión y de conciertos que compartimos y algunos viajes que hicimos juntos creo que luego cada cada banda busca su propio su camino. Nunca hemos intentado meternos dentro del saco del Doom, por así decirlo, porque nunca nos ha gustado limitarnos a un solo estilo. Quizás todo lo que hacemos se pueda calificar como Doom, pero siempre intentamos que cada disco sea diferente del anterior.
- Cuarto disco en prácticamente 16 años de existencia, estamos ante una de las bandas de referencia en cuanto a Doom Metal se refiere. No puedo dejar de preguntaros por este largo paréntesis desde el anterior `Avesta´ de 2017. ¿Qué transcurre en el seno de la banda hasta el recién editado `Dust from a Dark Sun?
Como bien dices, han pasado seis años desde nuestro anterior disco Avesta pero realmente nosotros no lo hemos vivido como un parón. Con su publicación en enero de 2017 intentamos tocar bastante pero justo después de publicarlo, y con varias fechas aún pendientes de realizar, nuestro bajista Mario dejó la banda porque no podía compaginar el grupo con el nuevo trabajo que tenía y no volvimos a tocar hasta 2018 cuando entró nuestro actual bajista Chamani; a partir de ahí tocamos en el Resurrection Fest y algunos festivales más.
Después de eso vino el segundo disco de OTUS en 2019 y empecé a tocar tanto en solitario como con banda, con mis amigos de Le Temps Du Loup; justo cuando estábamos tocando y presentando el disco de OTUS en directo llegó la pandemia y a partir de ahí nos ha pasado lo que al 99% de los grupos que conozco... no pudimos ensayar juntos durante casi dos años. Así que este disco, excepto un par de temas que estábamos componiendo en el local antes de la pandemia, se ha compuesto casi en su totalidad en casa. Y así es como surge 'Dust From A Dark Sun', lo grabamos ya hace un año pero la edición ha sido un proceso muy largo; hemos invertido mucho dinero en la creación de este disco y queríamos esperar hasta encontrar un sello con la garantías de Ardua Music. Por eso han pasado seis años que realmente para nosotros es como si fueran dos.
- ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum? Me intriga bastante el concepto que pueda haber tras las letras y teniendo en cuenta las referencias hindúes a `The Call of Shivá´ (2009), los detalles Zoroastrianos en `Decline… Towers of Silence´ (2011) y el contexto persa con `Avesta´ (2017), a sabiendas de que cuidáis bastante los detalles contextuales, ¿qué trama o hilo umbilical hay en las letras de `Dust from a Dark Sun y por qué parece que habéis sustituido el pasado por una suerte de futuro apocalíptico?
La idea era cerrar una especie de trilogía sobre religiones y culturas ancestrales con Avesta y abrir ahora una nueva etapa explorando otras temáticas más relacionadas con nuestra especie, el resto de seres sintientes y nuestro lugar en el universo.
Este disco versa sobre nuestra relación con el cosmos a partir de nuestra interacción con la naturaleza. Cada pequeño acto que hagamos realmente cuenta y nos posiciona en el universo. Creo que debemos ser conscientes de lo que hacemos, comemos, explotamos y utilizamos cada día; lo que hagamos hoy nos definirá como especie en el futuro y probablemente nos cueste la extinción antes de tiempo. Tan solo depende de nosotros y de lo que hagamos en nuestro día a día el acabar convirtiéndonos en luz o en oscuridad eterna.
- Habéis dado un salto cualitativo (incluso diría que internacional) importante fichando por Ardua Music, sello especializado en Doom que maneja bandas de gran calibre como Clouds, Pantheist, Counting Hours y demás… ¿cómo fue el contacto con el sello?
Estamos orgullosos de haber trabajado con cada uno de los sellos que lo hemos hecho hasta ahora, pero sí que es cierto que Ardua Music es un sello dedicado al 100% a esto y con un catálogo impresionante. Tuvimos la suerte de que un gran amigo nuestro como es Daniel Maganto le pasó nuestro disco a David de Ardua Music. A David le gustó mucho el disco, se puso en contacto con nosotros y el resto es historia.
Lo cierto es que para nosotros es un auténtico lujazo trabajar con Ardua Music. Aparte de la gran profesionalidad del sello, hemos podido hacer todo tal y como hemos querido y estamos tremendamente contentos con el resultado final.
- Dani (Voul, Adrift…), y Mario (bajo) se caen de la formación (entra Chamani en 2018) junto a la batería de Ricky. Tras un breve paso del todoterreno Jaime García Escalona entra Álex (2013). ¿Qué motivos llevan a esa debacle de una formación tan estable como la que tenía Aathma?
La vida. Al final son las circunstancias personales de cada músico las que les han llevado a dejar Aathma en un momento dado. Nunca ha habido malos rollos y todo el que se ha ido de Aathma lo ha hecho por decisión propia. Simplemente, en todos los casos, ha sido imposible compaginar otros proyectos/trabajos/familia con la banda y han decidido dejarlo; en el caso de Jaime, somos grandes amigos y nos echó una mano en un concierto con GODFLESH, justo cuando se acababa de ir Ricky, pero no formó parte de la banda como tal.
Ten en cuenta que esta banda nunca ha buscado repetir una fórmula para vender discos ni hemos pagado por hacer giras ni para salir en revistas ni medios musicales. Nuestra única motivación es crear música, lo más honesta y original posible dentro de lo que nos gusta y siempre buscando una satisfacción y realización personal. Quizás eso no cuadra con la “industria musical” pero realmente, me importa poco. Lo único que me importa es que al hacer música no estamos pensando en nada más que en hacer el mejor disco posible, dentro de nuestras posibilidades. Por eso es necesario compaginarlo con otras fuentes de ingreso y no siempre se puede consiguir eso.
- Ya que estamos hablando de músicos, ¿qué puedes contarme de la colaboración con Greg Dale en `Embrace the Ocean´?
Pues ha sido una bonita experiencia. Para mi, personalmente, ha sido muy reconfortante. La historia se remonta a hace unos cuantos años, cuando tuve la suerte de abrir para SCOTT KELLY & THE ROAD HOME en Madrid y Barcelona, con mi proyecto en solitario, OTUS. A Scott Kelly le acompañaban Noah Landis, de NEUROSIS y Greg Dale, tocando el Lap Steel y Slide guitar, a quien yo no conocía.
Aunque cuando toco con alguien que me mola mucho suelo guardar las distancias porque no me gusta molestar a nadie, en la primera fecha en Madrid les pasé algunos CDs de Aathma a los tres. Poco después vino Greg y me regaló un CD suyo en solitario. Al día siguiente tocábamos en Barcelona e hice el viaje en coche con mi mujer hasta Barna y recuerdo que nos pasamos todo el viaje escuchando su disco en bucle. Lo curioso es que al llegar a Barcelona y vernos allí, Greg me dijo que había estado escuchando Aathma y que le había gustado mucho.
Es un músico que realmente me sorprendió al verlo tocar en directo, crea unas atmósferas increíbles y además su música en solitario es de una belleza estremecedora. Desde ese momento hemos mantenido el contacto por mensaje o vídeo llamada así que a la hora de grabar este disco le pregunté si le gustaría meter alguna guitarra en un tema nuestro y me dijo que sí al momento, lo cual me hizo muy feliz. Grabó su parte en su estudio de Ohio y el resultado final ha sido una pasada, en mi opinión.
- En resumidas cuentas, Aathma pasa a Power Trío contigo como miembro más antiguo pero no se pierde un ápice la esencia de la banda. ¿Puedes contarme algo sobre el proceso compositivo? Dadas las similitudes relativas con tu proyecto personal OTUS, ¿tienes claro cuando compones qué tema va para una u otra banda?
La composición suele surgir de una idea de guitarra. A veces sólo tengo un riff y lo llevo al local y lo vamos desarrollando entre todos... otras veces hago el tema completo en mi home studio y luego en el local cada uno hace su parte o aporta lo que quiere a cada tema en concreto. Pero en general, todo surge a partir de riffs o pasajes de guitarra y los temas crecen luego en el local de ensayo, cuando todo el mundo aporta.
En cuanto a la diferencia con OTUS, suelo tener claro cuando un tema es para uno u otro proyecto. Aunque parezca una obviedad, los temas de Aathma suelen surgir de guitarras eléctricas y distorsión y los de OTUS surgen de la guitarra acústica o de sintes, generalmente. Así que, dependiendo del instrumento que coja ese día puede salir una cosa u otra.
- Me llama mucho la atención que cada disco tenga un masterizado distinto… desde los Finnvox a Plotkin y ahora Víctor García de Ultramarinos Mastering por ejemplo. ¿Teníais claro cómo sonar o ha sido algo fortuito? Por cierto que el sonido del vinilo es sencillamente espectacular y quisiera felicitaros en ese sentido porque cuesta a día de hoy obtener esa calidad en un tipo de formato que cada vez tiene más de postureo.
Sí, queríamos que este disco tuviera mucha dinámica, evitar los sonidos comprimidos y que todo sonara lo más abierto y orgánico posible. Esas fueron las pautas tanto para la grabación y mezcla como para la masterización. En este caso optamos por Víctor García porque está trabajando mucho últimamente con Carlos Santos, con quien grabamos y nos fiamos totalmente de su criterio. Además creemos que es bueno apostar por la gente de aquí que está haciendo buenos trabajos así que Víctor fue nuestra elección desde el primer momento.
Por supuesto, hicimos mastering para vinilo y para CD independientes lo cual también es importante. Y si a eso sumanos que Ardua Music trabaja con una fábrica que obtienen una calidad increíble, el resultado final es una pasada, la verdad.
(Foto: Sergio Albert Avilés)
- Analizando exhaustivamente `Dust from a Dark Sun´ y si bien es cierto que no perdéis las raíces, creo que habéis dado una sutil vuelta de tuerca al sonido con un mayor empaque de oscuridad y dado un mayor énfasis a lo atmosférico. Por otro lado, detecto también ciertos detalles lisérgicos y cósmicos. ¿Qué tienen los Aathma actuales que no tenían los anteriores? Además, hay cierto sustrato a cosas del sello 4AD y similares pero de forma sutil, sobre todo en la forma de usar los teclados… no sé, no me atrevo a soltar así por las buenas que suena con algo de Post Punk pero cierto toque inglés oscurantista sí que le noto o quizás sea algo así como que el sonido de OTUS ha impregnado algo a los Aathma (quizás por esos toques en la Cara B de la acústica casi Folkies).
Simplemente es una evolución. Es muy aburrido hacer siempre lo mismo y repetir una y otra vez el mismo disco. Como músico no le veo ningún sentido a hacer eso aunque entiendo que haya gente que lo haga para ganarse la vida y que crean que repitiendo una fórmula una y otra vez van a mantener la misma base de seguidores que les dan de comer. Pero en nuestro caso no buscamos eso, por lo que hacemos totalmente lo que nos apetece.
Cada disco nuestro se ha hecho en su momento siguiendo esta misma filosofía, por lo que no creo que tengamos nada que no teníamos antes, sencillamente estamos en otro momento vital y eso queda reflejado en cada album.
Si te soy sincero, no estoy muy familiarizado con el sello citas, así que imagino que la conexión es meramente casual, en ese sentido. Lógicamente, Aathma y Otus pueden tener similitudes ya que hay una persona en común en ambos proyectos, pero lo veo como algo natural. No siento la necesidad de intentar separar ambos proyectos de una forma premeditada. En cuanto a los sintes y las guitarras acústicas, con Aathma me gusta usarlos para dar diferentes texturas y hacer arreglos, mientras que en OTUS la acústica es la columna vertebral, sin duda. Para mi cada proyecto tiene su personalidad propia.
- Cada corte suena a un himno y tu voz ha madurado en barrica de roble hasta el punto de que te diría que este disco no funcionaría igual sin tu voz (es un instrumento más). Las guitarras están inflamadas por un Space Rock meditabundo de alto octanaje. Por otro lado, a pesar de ser un trío el abanico amurallado que se abre con la poderosa base rítmica y la guitarra son algo así como los Mars Red Sky tocando Doom Metal. ¿Sois conscientes de que hay pocas bandas ahora mismo al nivel en el que estáis y con semejante trayectoria?
Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que nos emociona que después de todo el esfuerzo que ha supuesto este album haya gente como tú que lo valore y sobre todo, a quien le haga sentir algo. En cuanto al nivel, pues no lo sé. Esta banda lleva ya muchos años y hemos tocado en todo tipo de sitios y con todo tipo de bandas y supongo que eso te da una experiencia que es difícil tener cuando eres más joven. En nuestro caso, nos sentimos muy a gusto tocando en un escenario y eso creo que el público lo percibe de una forma u otra.
(Primerísima formación de Aathma, año 2009)
- Hablando de bandas, ¿qué bandas han sido de alguna forma influencia para Aathma y ya que estamos… si tuvieras que grabar un Split con una banda española, cuál sería?
Seguramente la primera influencia cuando empezamos serían NEUROSIS, porque era la banda que unificaba los gustos personales de los tres en aquel momento aunque citaría muchas más como TYPE O NEGATIVE, DANZIG, ALICE IN CHAINS, etc. A día de hoy, me encantaría grabar un split con Bones of Minerva, Le Temps Du Loup, Adrift, Autumnal, The Holeum, Ikarie… Son muchísimas las bandas nacionales que me molan, es injusto quedarse solo con un puñado.
- Para ir terminando, ¿qué planes de futuro tienes con Aathma y si puedes adelantarme, volverá Otus con un tercer álbum?
Nuestros planes son presentar el disco en directo después de verano y seguir tocando en directo durante 2024. Eso sí, estamos en un momento en que preferimos hacer menos conciertos pero con mejores condiciones. Pero seguiremos adelante ojalá que por muchos años. En cuanto a OTUS, por supuesto, habrá tercer disco. Creo que tengo la idea principal, pero ahora falta encontrar el tiempo necesario para darle forma.
- Pues hemos llegado al final de la entrevista. Este es tu espacio y puedes despedirte como quieras… ha sido un auténtico honor y placer.
El honor y el placer ha sido mío. Sólo quería darte las gracias en nombre de Aathma por tu apoyo durante todos estos años y gracias también a tus lectores y a todos lo que nos ayudan de una u otra manera. ¡Nos vemos pronto!
https://aathma.bandcamp.com/
https://arduamusic.bandcamp.com/album/dust-from-a-dark-sun
************
***********
*********