lunes, 24 de octubre de 2022

THE SLUMBERING - "LOOKING FOR SORROW WITHIN ONE´S FEAR" (AESTHETIC DEATH ADCD 085, 2022)

Ante todo, recomiendo que si no tienes las orejas abiertas no sigas con este texto. Si te gusta experimentar, bienvenido seas y no pegues portazos. Hace unos meses os presentaba al artista inglés Clint Listing con motivo de la colaboración Kadaver / Listing (reseña aquí) editada por Aesthetic Death, donde ya daba algunas pinceladas sobre su figura: mente creativa tras el sello americano ultra obscuro Dragon Flight Recordings que luego pasaría a llamarse Beauty and Pain, y que está especializado en Dark Ambient, Noise y otras lindeces. Si bien en solitario tiene bastantes proyectos como The Slumbering, que es el que hoy os presento, yo particularmente lo conozco de Black Depths Grey Waves (2011) y sobre todo los olvidadísimos Long Winters' Stare, formados en 1996 y que si mal no recuerdo (no tengo nada original de ellos) tocaban un Doom muy experimental. Activo en la escena por casi 35 años entre sellos, fanzines, bandas y un sinfín más de historias, lo mejor es que os déis una vuelta por aquí:

https://thedoorwayto.com/

Para comprender un poco toda esta escena del Harsh Doom Noise creo que es figura clave tal y como cité en la reseña de Kadaver / Listing los proyectos ya bastante olvidados de Stjin Van Cauter de Until Death Overtakes Me como eran Fall of the Grey Winged One, Cold Aeon, Dreams of Dying Stars, Organium o The Cold Aeon donde precisamente militaba otra figura extrañísima (circa año 2000) que era un tal E.M Hearst que se marcara unos herméticos álbumes de Drone Funeral Doom con Torture Wheel, Wraith of the Ropes o el proyecto The Nulll Collective. Esa escena áspera de Noise Doom tenía más variantes... sin duda por un lado los canadienses Zaraza, y otro músico críptico que respondía al nombre de S.P. White que con una fluidez pasmosa sacaba discos con Uncertainty Principle o An Audience of None. Para comprender del todo esta micro-escena o micro-estilo, intento describirlo de la manera más simple posible: sonido muy Industrial, con bastante distorsión de pedaleras de guitarras, baterías en general programadas y voces bastante tratadas, todo ello llevado al extremo de la lentitud y primando la atmósfera y cierto tono cósmico. Sigo un poco.

Para rizar el rizo, por aquella época (estamos hablando de inicios del año 2000) sale un disco que me vuela la cabeza de un tal Vidar Ermesjø que forma dos proyectos clave; uno es Hjarnidaudi con dos discazos como son Pain:Noise:March (Paradigms Recordings de 2006, y reeditado en 2008 por Avantgarde Music con voces de Niklas Kvarforth de Shining), y Psykostarevoid (Music Fear Satan, 2009). El otro proyecto es HLIDOLF y el disco V01d.... opresivo y angustioso Drone Ambient que es la única edicion de un subsello llamado DFRDoom que como podréis adivinar, es un subsello de Dragon Flight Recordings de Clint Listing.... así que bueno, creo que como culebrón han quedado bonitos estos tres párrafos y espero que os ayuden a entrar en una parte bastante soterrada de la música extrema.

En cuanto a The Slumbering, edita como no podía ser de otra manera Aesthetic Death. El álbum se titula Looking for Sorrow Within One´s Fear y básicamente es Clint Listing haciendo todos los instrumentos. Stijn Van Cauter se encarga de un diseño gráfico y el sonido se depura gracias a la masterización de Greg Chandler en los Priory Recording Studio. Investigando un poquito más llego a otro subsello inglés llamado Trepanation Records donde aparece otro trabajo de The Slumbering más reciente llamado End of Mortal Will en una limitadísima tirada de 50 cds y 20 cassettes. El sonido es áspero como una tetania inminente, con trazas del viejo Power Electronics y los MZ412 sin duda cruzados con lindeces más propias de Cold Meat Industry (Roger Karmanik) como Brighter Death Now y cosas así, aunque el sustrato que hay detrás lleve algo del Doom de toda la vida; 50 minutos cuyo inicio con "Daddy Doesn´t Love you Right?" podría recordar a los malsanos Sutcliffe Jügend: voces deformadas hacia el Black abriéndose paso a través de una trinchera / letrina abarrotada de miasma líquido electrificado de Harsh Noise. Muy de fondo una guitarra obsesiva y distorsionada (auriculares necesarios) se aparea con los sintes creando un estado meditativo, hipnótico y obsesivo. Es una misma melodía o bucle que vuelve una y otra vez como el oleaje de partículas en la atmósfera de un apócrifo planeta no cartografiado.

"III" es claro ejemplo de todo ese sonido abyecto que citaba arriba. Sintes abotargados y una voz al ralentí mascando una extraña homilía mientras que cortes como "Journey To The Cyclops Cantina" o el claustrofóbico "You Can´t Make it Better" abogan más por las texturas Industriales con vaivenes de potenciómetros que dan un alucinante toque espacial al asunto (no puedo quitarme de la cabeza los primerísimos trabajos de Uncertainty Principle como Grand Unification Energy). Por supuesto, a estas alturas si no eres de estos estilos extremos habrás abandonado el viaje pero seguirás si te gustan los primeros SPK, Throbbing Gristle y demás ciudadanos insignes. "Suffocation March Phase 1" y "Winter of Suffering"  son distintas y cambian un poco metiendo percusiones marciales y un tono más Funeral Doom, pero todo ello llevándolo muy mucho al extremo; lento pero melódico, pero sin ningún atisbo de compasión para el oyente. Voces o cánticos lejanos y vibraciones malignas en el ambiente, todo para prepararnos psíquicamente para la monstruosa "Conflict from the 6th Dimension", 14 minutos que suenan como si estuviera cagándote un agujero negro tras haberte hecho la digestión en un ciclópeo y adimensional paquete instestinal.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5348

No hay comentarios:

Publicar un comentario