lunes, 3 de julio de 2023

DJ AMSIA - "STREET OF CROCODILES" (SERIES NEGRAS, 2023)

No es la primera vez que os traigo a DJ AMSIA por estos lares; si la memoria no me falla fue con Kukuherri (Discos Watusa, 2021) pero como suele ocurrir con músicos de currículum tan extensos, prefiero someterlos a un pequeño cuestionario con el que atinar mejor sobre sus idiosincracias, miasmas, defectos y virtudes. Releyendo el texto y reescuchando Kukuherri, sigue pareciéndome profundamente metido dentro de ese cruce abyecto entre el Downtown juguetón de Ikue Mori (Toy Music), los experimentos Dadá / Fluxus y los trabajos más herméticos de Nurse With Wound... todo ello sin olvidar ese fabuloso uso del Sampling cercano a los dioses CASSIBER y sus cintas magnéticas.

Amsia recupera la mejor tradición del underground vasco con teratogénicas orquestas compuestas por infinitos MIDIS, que se pegan y despegan en un collage abrumador donde hay espacio para casi que de todo. Es música clásica para cocodrilos. Prefiero por tanto un careo con DJ AMSIA antes de meternos de lleno con su nuevo Street of Crocodiles.

___________________________________________________________________________________

* Bien, creo que no charlábamos desde la magnífica cinta Kukuherri que reseñé en el blog y me dejó encantado. Adentrarme en tu figura y tu currículum no es fácil así que lo primero que me gustaría es que te presentaras a tí mismo. ¿Quién diablos eres?

Me gusta definirme como un músico electrónico, que trabaja ambas facetas (música y electrónica) tanto conjuntamente como por separado, por un lado esta toda la parte sonoro-musical y sus diferentes variantes y disciplinas, he trabajado musicalizando teatro, performances, audio-visual, cortos de animación, recreando bandas sonoras para películas de cine mudo, la noche y la discoteca […] Y desde hace bastantes años, desarrollando y plasmando mis visiones sonoras en “discos” que intento defender en directo como AMSIA, alter-ego con el cual discuto muy a menudo, pero que me ha permitido conocer gentes, relacionarme y viajar a infinidad de festivales y raros lugares.

Por otro lado, está la parte de electrónica y todo lo referente al hardware musical y la construcción de instrumentos electrónicos, tarea a la cual me he dedicado profesionalmente en los últimos años y que culmino fundando 333modules, una linea de módulos en formato eurorack, en un principio concebidos y creados para mis pretensiones sonoro-musicales pero que termino de alguna forma comercializando.

* Street of Crocodiles, tu nuevo disco editado bajo tu sello SERIES NEGRAS es todo un desafío al oyente... electroacústica, arte sonoro, dadaísmo y vanguardia en estado puro. ¿Cómo sido el trabajo de composición del disco?.

  Series negras es un pequeño sello que llevamos conjuntamente entre Tzesne y Amsia. básicamente es un contenedor donde auto-publicamos nuestros trabajos sonoros ademas de otros proyectos de artistas y músicos que nos parecen interesantes o cercanos, nos gusta definirlo como un micro-label entregado a la introspección y a la abstracción sonoro-musical.

Street of crocodiles es una consecución de la linea musical en la que llevo trabajando desde hace tiempo, donde el sonido y la forma des-estructurada cobran protagonismo, básica y principalmente, por la metodología usada para la creación sonora, en un principio basadas en improvisación y experimentación dentro de un marco de aleatoriedad controlada, y en una posterior fase, dando paso al montaje, ensamblaje, composición y mezcla de la misma, dotándola de hilo narrativo y parajes sonoros a modo de collage, todo de forma intuitiva, donde el azar y las sensaciones tienen un importante papel.

* Hablando de técnologías, sé que has usado librerías, midi, samplers... ¿has tocado en Street of Crocodiles sintes modulares?. Casi todos los artistas sonoros que conozco dentro de tu campo construyen sus instrumentos y si el ser humano es un 80% agua, yo creo que vosotros sois un 80% cables....

Suelo usar sistemas modulares, pero solo en parte, me gusta experimentar con diferentes fuentes sonoras, una de mis herramientas favoritas es el sampler y todas sus variantes, soy bastante fanático de toda la época dorada del sampling, la cual he vivido, allá por finales de los noventa, me sigue fascinando todo ese mundo de TRACKERS y samplers hardware EMU, AKAI, YAMAHA... aunque no me limito y utilizo hardware musical de todo tipo, me interesa la forma artesanal de trabajar, crear y modificar el sonido, y muchas veces el interface o la forma de relacionarse con los instrumentos electrónicos es mas importante que el instrumento mismo, ¿cuantas formas hay de tocar una guitarra?

Por otro lado, pertenezco a la comunidad DIY del Eurorack, y me parece muy interesante el desarrollo del formato, personalmente ha sido mi puerta de entrada al mundo de la ingeniería electrónica, hasta el limite de diseñar y construir mi propia linea de módulos (333modules.com/), la idea de poder construir una maquina sonora por partes y a medida es algo mas que interesante, aunque paradójicamente, aveces encuentro mas inspiración en maquinas devaluadas de segunda mano.

* Ya te relacioné en la reseña con la escena de Azkoitia pero me gustaría saber si tienes relación con el Matadero y cómo es todo aquel movimiento.

  El matadero de Azkoitia cumple 27 años en activo, y es muy difícil recapitular tantos sucesos, gentes y actividades, pero en pocas palabras podríamos resumir y presumir de que Matadeixe pertenece a la escena de las artes escénicas del país vasco, que continua en activo con una programación mas o menos regular he intenta mantener su forma y filosofía primigenia basada en un espacio creado y gestionado por músicos y artistas para el desarrollo de las artes escénicas […] Pero hablar de cultura en Azkoitia es hablar de social democracia cristiana en su forma mas tradicional y conservadora, y dentro de todo esto, el Matadero se ve como algo exótico y extravagante, tampoco existe otro local o sala dedicada a las artes escénicas de pequeño formato y con programación continua, digamos que no es una prioridad cultural en el pueblo y carece de interés tanto su programación como su actividad en general, salvo contadas ocasiones, por tanto, hablar de una escena en Azkoitia es ciencia-ficción, curiosamente, el matadero es mucho mas valorado y apreciado fuera.

* Para terminar y como curiosidad, ¿Puedes contarme cómo surgió en tu caso (el contexto lo sé porque me pilla de cerca) homenajear a CARLOS DESASTRE con "Un Beso en el Desierto" de Atardecenaranjainfierno? A propósito y siendo tan admirador de Carlos, me gustaría saber si has tenido trato personal con él (si me cuentas alguna anécdota sería fantástico).

Conocí a Carlos Desastre allí por el 1998, para entonces, Carlos ya vivía en Azkoitia y vino a verme a un concierto, después, estuvimos hablando largo y tendido y fue el principio de una gran relación de amistad que todavía perdura hasta el día de hoy, aunque nos separen miles de kilómetros de distancia, “el tito Carlos” es influencia y padrino musical, me bautizo como AMSIA, y acto seguido, me llevo de gira, en aquel entonces con Después de Nunca, grupo que compartían Carlos Desastre y Emilio Salvatierra (ex 713avo amor), colabore con ellos en varias giras y múltiples escenarios de la geografía nacional, Málaga, Castellón, Zaragoza, Barcelona...

Por aquel entonces yo era un joven pimpollo de veinte y pocos años, y fueron momentos excitantes y locos, supongo que vivíamos todo lo relacionado con la música de manera mas intensa, intuitiva y creativa, eramos jornaleros del ruido, así lo sentíamos y así lo trabajábamos.

Carlos y yo, compartimos estrechamente muchos años el proyecto Corsal Desastre, publicamos el disco-libro “Radio ensueño” donde hice labores de grabación, composición, mezcla, etc... Lo presentamos en directo en un montonazo de sitios, todavía la idea del disco y presentación en directo parecía tener sentido, nadie nos hacia ni puto caso, no molábamos, no hacíamos música guay, eramos incomodos he incisivos, tenaces, hablábamos, narrábamos, tocábamos jodidamente sin tapujos y nunca seguimos ninguna moda o tendencia de mierda, fuimos “viejos prototipos olvidados por la razón mercantilista.”

Respecto al disco homenaje a Carlos Desastre, fue Edgar Luján desde Mexico quien me propuso participar en Atardecenarajainfierno, como curiosidad, recupere la pista de voz de un beso en el desierto desde la grabación original, aun conservo algún backup de aquellas sesiones (en una VS1680), este tema en concreto es perteneciente al disco “Canciones De Amor Bajo La Lluvia” que fue editado por “compañía de sueños ilimitados”. De todas maneras, he de decir, que no soy muy amigo de los homenajes, aunque siempre me ha interesado el tema de las remezclas.

___________________________________________________________________________________

Ahora que ya tenemos el mapa corporal (fronteras incluídas) de AMSIA, vamos a adentrarnos en un hermético pero apasionante Street of Crocodiles, álbum que se mueve a caballo entre el Sound Art (electroacústica inclusive), lo netamente Industrial y otras lindeces como son (este término es de mi cosecha) `Tetsuo Lounge Music´. Un sonido vanguardista brutalmente atonal, poliédrico y cambiante de muy difícil etiquetado ultra barrocos (por la cantidad ingente de capas y capas de sonido) que evocan un extraño ecosistema habitado por `cosas que suenan, se retuercen, vuelan y aterrizan´. Un terrorífico compost en cascada de sonidos que mutan y permutan, enrocándose con otros y creando una suerte de espíritu sinfónico ambiental.

Abre "Fuerza Mayor" con percusiones inhumanas procesadas con sonidos que se elongan hasta rozar el punto de ruptura. Entre los espacios pequeños brilla un sutil Harsh Noise como hilo conductor o pegamento sobre el que ir poniendo nuestras pegatinas de Industrial Noise como si de un álbum de cromos se tratara. Desasosegante y con cierto espíritu a compositores como Penderecki pasan por delante de nuestras orejas pequeños motivos melódicos atonales de piano (o similar); con sintetizadores parece que estamos escuchando esos devaneos arrolladores y afilados del compositor polaco que a veces parecen Stukas alemanes lanzados en caída libre. Flipante la cantidad de recursos pero no es para nada un disco de fácil escucha. "Mechanics’ Magazine vs Electronotes" comparte un espíritu bastante similar.

Sigue el homónimo "Street of Crocodiles" donde no puedo evitar acordarme del Zorn más abyecto de los inicios con Cobra o Hemophiliac. Sin compasión para el oyente, y con toques futuristas, AMSIA pone sonidos en su torno híbrido y con oxidados repliegues incesantes de sonido que vienen a ser como el lado oscuro del Cuarto Mundo de John Hassell. Minimalista y juguetón a ratos al igual que en otros cortes posteriores como "Pantano en un Bosque al Anochecer", contrastando con arremetidas industriales y vuelvo a repetir, dadaísmo electroacústico con retazos teatrales pero para oyentes con trastorno mental severo (que al fin y al cabo somos casi todos). "El baile de las plantas carnívoras" es jazzero a la manera en que compondría Esquivel o Lex Baxter con una pastillita de LSD bajo la lengua. Emulaciones de vientos con sordinas para prepararnos para el descomunal "Electrolytics lifestyle"... 11 minutazos de Drone Ambient Noise muy imaginativo en sus toques acuáticos, magnéticos y juguetones que me recuerda muchísimo a los padres de la electrónica en este país como Miguel A. Ruíz, Diseño Corbussier o los más extraños Quaxar / DUE

A destacar el clímax que se crea allá por el minuto 6 con un aluvión de Noise e Industrial adornado con toques vanguardistas sinfónicos que te obtura las fosas nasales como vapor de agua bañado en Napalm. Como llega se va y entra piano y flautas (o similar) en un circense fin de fiesta. La dupla "Breve comparación sobre el atractivo II" y "Breve comparación sobre el atractivo I" es enigmática.... la primera algo así como la banda sonora de un Giallo que se desarrollara en una nave espacial rumbo a Ganímedes en Primera Clase o los experimentos de los Mad Doctors en las películas de la Hammer. Imposible de encasillar mientras que la segunda es su reverso tenebroso.


Uno de mis cortes preferidos es "Suzko Erroberak" por su genial contraste entre voracidad electrónica y detalles de flautas, burbujeos de mercurio en efervescencia y lo que parece música de un Arcade de 8bits. Voces que imitan instrumentos e instrumentos que imitan voces mientras de fondo surge una poderosa y épica marcha mantenida de corte fúnebre. Para remachar este impresionante trabajo, los vibrafónicos compases de "Gibelurdinak" terminan por destruirte la psique con su atonal ambiente noir que por momento parece que va a girar hacia el Dark Ambient.

Lo dicho, todo un ejercicio para los oídos y los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario