Visitar terrenos oxidados conocidos es lo que siento cuando reseño esa senda oscurantista y a contra corriente a la que me tiene acostumbrado AESTHETIC DEATH. Esa veta impresionante de electrónica pútrea se manifiesta en múltiples proyectos a los que lleva dando salida desde hace más de 30 años y bueno, hoy me complace volver a clavarme las jeringuillas usadas de THE SLUMBERING en su nuevo When We Forget It Repeats.
Para no repetirme, os enlazo a la reseña de su anterior Looking for Sorrow Within One´s Fear donde ya os presenté al texano Clint Listing (voces, sintetizadores, efectos, guitarras, bajo y percusión), además de su Split compartido Kadaver / Listing. Os recomiendo visitar estos dos enlaces para no repetirme en biografías. En cuanto a detalles técnicos Listing graba en Phoenix AZ / St Cloud FL para luego editarse en excelso digipack por Aesthetic Death y en Cassette por Trepanation Recordings, siendo los clásicos de la casa Stjin Van Cauter y Greg Chandler los encargados de artwork y masterización respectivamente (garantía de seguridad de acabado y brutalífico sonido).
Un Harsh Noise comedido con tintes de Dark Ambient e Industrial Noise irrumpe con "Be Afraid if God Was Really Watching". Ululante y plagado de voces susurradas, el corte es el equivalente a frotarte los dientes con las vías de un tren... efectos casi cinematográficos en cascadas opresivas ultra distorsionadas recuerdan a una suerte de Penderecki electrónico, sobre todo con esos contrapuntos que creo están obtenidos de la guitarra y pedaleras (algo así como la banda sonora de The Shining pasada por un filtro Cyberpunk). Se recrudece todavía más el asunto en "Special Doesn't Mean You're Special", donde es imposible no acordarse de Whitehouse, Sutcliffe Jugend, Controlled Bleeding o ánimas cándidas como CON-DOM aunque bien es cierto que los acoples de la guitarra te llevan de la mano a la etapa en Coldspring de los SKULLFLOWER. El uso de voces agónicas a caballo entre lo gutural (sobre todo en extrañísimos loops muy procesados) y simples notas sostenidas susurradas que la convierten en un instrumento más en el siempre desafiante universo del Doom Noise extremo.
Flipante el contraste con la procesionaria y al ralentí (parece ir hacia atrás) "Battle Within", con uso obsesivo de efectos percusivos cuasi tribales (al estilo de los primeros discos de Controlled Bleeding) tipo cascabeles. Lo que hace Greg Chandler con el sonido es simplemente genial... una auténtica muralla sónica de Jericó que me recuerda a viejos proyectos como Hlidolf, Torture Wheel o la parte menos sinfónica de Stjin Van Cauter (Fall of The Grey Winged Ones o Dreams of Dying Stars) o si me apretáis el testículo derecho, los olvidados Uncertainty Principle. Espacial, cósmico y decadente Drone Doom en gravedad cero en "Corporal Travels" donde bajo toda la plétora de ruido flota una melodía de fondo que viene y va sutilmente para nunca materializarse (como debe de ser) del todo.
Vuelven las percusiones en la hímnica "Painful Regression" que además cuenta con unos riffs asordinados de guitarra cuasi Black Metal en la retaguardia... algo así como Dungeon Synth mezclado con Martial e Industrial. De mis temas favoritos sin duda. Parecía difícil superar su anterior disco pero tengo que reconocer que When We Forget It Repeats me tiene encandilado. Sin bajar el nivel de calidad se suceden las más metaleras e intensas "Suffocation of the Inner Love" o "Fractured Mental Whispers", ambas vertebradas a partir de guitarra eléctrica pero deformadas y recubiertas de detritus electrónico. Especialmente la segunda destaca por su repetitiva melodía que te va taladrando la barrera hematoencefálica... cambios hay pero son tan sutiles que se te pasa como un suspiro.
El tramo final pasa por la mastodóntica y de 9 minutos "From What I Lost", con base rítmica al completo y un tempo lento rozando el Funeral Doom; aunque es cierto que puede ser un hándicap las percusiones tan sintéticas, acaba resultando con los efectos de campanas y lo minimalista que resulta todo aunque sinceramente en THE SLUMBERING prefiero el maremágnum del epitafio final "We Are Betrayed", un destilado de todo lo anterior que redondea un trabajo sobresaliente, desangelado y que hará las delicias de los seguidores de ese extraño mundo que une el Harsh Noise con el Doom.
https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=5800
No hay comentarios:
Publicar un comentario