lunes, 12 de octubre de 2020

OVAKNER - "AR / LUME" (TUPATUPA 36 / EIWAZ RECORDINGS ER010, 2017)

Tengo que pararme un momento a respirar porque acabo de darme cuenta de que quizás estoy ante mi profesión del futuro, reseñar proyectos salidos de la excisión de MACHETAZO... porque vaya, no me digáis que no tiene perejiles que hace dos años y pico reseñara a Varunian (aquí) en su Split con Duga 3, para luego hacerme eco de Antihuman de Premature Burial (aquí). Poco después, y aunque Iago Alvite (OIDE) participara solo en las postrimerías de la banda, os traje unas palabras sobre su fantástico Iatroxenia (aquí). Podría ser algo premeditado pero es que yo no le he pedido en mi vida una promo a nadie, sino que el mecanismo normal es que la banda/músico me escribe pero es que poco después reseño Ikonoclasta (aquí), debut de Ruinas para semana después entrevistar a Leprophiliac y analizo Necrosis (aquí). 

¿Cómo deshacer el entramado (esto parece la serie de Dark... quizás yo fui el causante de la desaparición de la banda y un Coronel Mortimer del pasado vendrá a pegarme un tiro)?; bueno, de momento seguimos en fase de anatomía patológica analizando más piel muerta con los gallegos Ovakner y su impresionante EP debut Ar / Lume editado por Tupatupa en CD y cassette con temas extra por el sello americano Eihwaz Recordings

¿Quiénes?. Pues Lois al bajo (Adonai, Apologoethia, Balmog, Banished from Inferno, Marthyrium, Wytchfire...), Alberto a la batería (de Lóstregos, quienes por cierto vi en directo hace unos años) y Rober a la guitarra/voces (Machetazo, Ruinas, Banished from Inferno...).

Lo primero que quiero destacar es el sonido. Barro sonoro a base de un Death Crust crudísimo y a la yugular con esa sensación de que a más volumen subes, más acabas haciendo vibrar los empastes. Todo, obra y gracia de la grabación en Treboada Studio bajo ingeniería sonora de Francisco Liaño. Luego, se llevan al nonato sonoro a Tore Stjerna de los Necromorbus Studio (Suecia) para que lo apadrine y le de una educación y futuro. Se le busca su traje de los domingos con logo/artwork fantástico de T. Ketola y ala, ya tienes el homúnculo listo. 

Quitando la belleza pagana y Folk de "Portalén", a base de teclado y guitarra acústica, en Ar/Lume no se le da respiro al oyente desde el mismo momento en que "Ar" hace acto de presencia. Un pedazo de cabalgada/himno con toques a primitivísimo Death Sueco en las guitarras pero espíritu Crust; parones imposibles refuerzan una labor tremebunda a las voces mientras por detrás, base rítmica y guitarra mantienen un pulso visceral como hacía tiempo no escuchaba. Pequeños mini interludios, bajadas de ritmo coqueteando con el Doom de forma tangencial (aunque el uso de voces rasgadas puede llevar un poco al despiste)... impresionante el ritmo machacón de la guitarra y la afinación extrañísima/punzante del bajo aunque bien pensado no es tan extraña sino jodidamente punkarra. 

Todo en OVAKNER salvo el outro respira por los pulmones alquitranados de los viejos Venom, Bathory (primeros) y Discharge. No me atrevería a decir con rotundidad que suene a D-Beat británico porque no es un estilo que controle yo en demasía, pero Extreme Noise Terror podrían ser influencia. Luego está el tema de que dependiendo del toque que se le de surgen más o menos toques del primer y pútrido Death Metal Sueco (antes de que apareciera el melodioso sonido Gotemburg y por tanto más cerca de la oscuridad y pesadez plúmbea de Carnage). Escuchando "Inexpugnable" me queda clara la procedencia de los posteriores Ruinas pero aquí de forma más salvaje, con un bombo desatado y cantando también en castellano. 

"Lume" es para mí el mejor sin duda. Una mezcla de cacharrería Venom con riff de guitarra Crust que te siega las vellosidades intestinales y que posee estructura de himno machacón, pegadizo como retorcer al límite Motorhead (con Quorthon como artista invitado) en lo que parece una versión D-Beat alternativa del disco Blood, Fire Death de Bathory. Alucinante. Eso sí, tengo que recomendar escuchar los dos temas que vienen en la cassette (por cierto, muy buen sonido y acabado profesional, ada de ProTapes) que editan los americanos Eihwaz Recordings porque refuerzan y ayudan a comprender más el sonido de OVAKNER... por un lado "Destroy the Factory", versión de Eat My Fuk y el inédito y largo "Urco" que se lanza a terrenos más Death de toda la vida. Buenísimo el riff de guitarra con melodía que se clava a fuego y una velocidad inhumana de la batería... Death Sueco con toques técnicos más propios del Brutal Death americano para llevar el EP a los 25 minutos.

No sé que alcance comercial ha llegado a tener esto, pero yo necesito escuchar un larga duración de OVAKNER; pocos proyectos de metal extremo peninsular tienen esta calidad, y si no escuchad cómo se ralentiza "Urco", apareciendo voces en off con vocoder y tomando protagonismo el bajo en una melodía al más puro estilo Doom/Death años 90. Ahora, en la cinta de cassette, cuando entra "Lume" la sensación es todavía más potente.

Lo dicho. Ultrarecomendado y de culto y esperando continuación.

https://www.facebook.com/ovakner

https://tupatutupa.bandcamp.com/album/tupa-36-ovakner-ar-lume

https://eihwazrecordings.bandcamp.com/album/ovakner-ar-lume

No hay comentarios:

Publicar un comentario