Sensaciones encontradas con MONUMENTUM DAMNATI, proyecto de índole internacional pero raigambre hispana. Y me explico. In the Tomb of a Forgotten King tiene todo lo que un aficionado al Doom/Death romántico debiera tener. Sempiternas líneas de teclado reforzando la sensación de estar ante mini suites sinfónicas, voz gutural al más puro estilo viejos Crematory y Theatre of Tragedy, buena base rítmica y nivel compositivo alto.
La formación un quinteto con pseudónimos y máscaras, referencias Lovecraftianas y la sensación de estar ante un cruce entre pacientes del Arkham Asylum y The Doom Patrol. ¿Problema?... musicalmente ninguno porque el álbum me parece de una calidad excelsa si te gusta el Doom noventero. Hay pasajes de goticismo exacerbado, voces susurradas, riffs de guitarra y en general todo muy pegadizo. Por ahí pulula Michail Stefanovich de Beyond the Darkness de invitado haciendo voces y una fantástica masterización de Filippos Kolipanos.
Mi problema radica a la hora de casar el tema máscaras, referencias literarias, portada (Olga Kann) y música. Me cuesta meterme dentro del todo del disco y habiendo escuchado tantísimo Gothic Doom no puedo quitarme de la cabeza estar ante unos Theatre of Tragedy en versión Cósmico Circense. Claro, luego escucho cómo la intro "The Shining" da paso a "My Bloody JJ" o el despiadado "Sleepless Anger" y se me olvida todo y es que mi corazoncito añejo siempre tirará hacia el Dark Doom. También es cierto que las generaciones van cambiando y los productos hay que ofrecerlos de forma distinta y claro, puestos a decidir imagino que poner una rosa y una lápida en la portada hubiera resultado contraproducente, al igual que una foto de grupo con las melenas a media asta.
Resumiendo, un disco que entra muy fácilmente gracias a unos teclados muy presentes, una música para nada enrevesada, temas cortos y directos y una voz fantástica. No vienen a inventar nada nuevo pero esto en países como Alemania es un rompe ventas seguro... además no creo que sea un estilo que esté en boga, así que todo mi apoyo a MONUMENTUM DAMNATI y su regusto clásico.
Con todo, para el siguiente algo más de riesgo sería de agradecer. Por lo demás poca pega puedo poner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario