miércoles, 4 de diciembre de 2019

PEPO GALÁN - "FOR VICTORIA" (FLUID AUDIO 067, 2019)


"Music woven from the soul,
for my daughter Victoria"

***

Tras el fabuloso How Not To Disappear (Completely), reseñado aquí, el músico malagueño PEPO GALÁN nos trae un trabajo de orfebrería tanto en lo musical como en el espectacular artwork/ diseño que se han currado en el exquisito sello independiente FLUID AUDIO. Es difícil de describir si no lo tienes en las manos. Permitidme que tire de corta y pega para poneros la descripción con unas fotos para que os hagáis una idea:


- Letter-pressed/embossed 4-panel oversized covers
- Printed on GF Smith 540gsm embossed gravure card
- Glass mastered CD
- 10 x A7 experimental radiography prints (uncoated card)
- 1 x A5 stamped / hand-numbered print (uncoated card)
- 1 x Handbook of Radiography insert (Ross, John A - 1946)
- 1 x vintage x-ray slide (1940-1950)
- 1 x vintage original x-ray film (1960)
- 1 x scan / barrier envelope
- 1 x vintage negative slide wallet sleeves (Bathgate & Co)
- All rests inside deluxe string tied / hand cut envelopes

No es casual que se haya elegido el motivo de los Rayos X para el diseño como bien se explica y de forma bastante profunda en el magnífico texto que acompaña a la edición (aquí), ahondándose en la máxima de hacer visible lo a priori invisible. Musicalmente, las vibraciones y ondas (también invisibles) se traducen en una música cargada de una plétora de electromagnetismo que acaba emulsionando en el milagro del nacimiento, tanto a nivel simbólico/musical como en el plano de lo real (el bebé y su paso por el canal del parto).


Seis temas en 34 minutos que se abren con el ruidismo subyugante de la inicial "Victoria", posiblemente de los cortes más abstractos que haya compuesto el malagueño. Preciosos motivos orientales y juguetones permiten que el oyente no pierda pie entre los amenazantes e intrusivos golpes percusivos... una densa niebla radioactiva de isótopos sonoros va adquiriendo forma mediante unas excelentes líneas de sintetizador y lo que parece una guitarra procesada soltando lánguidas notas que cuelgan del éter. 

Sigue "Autumn Youth", primera de las dos colaboraciones vocales de Sita Ostheimer. Música que flota merced a un loop de piano fabuloso sobre el que irrumpe la preciosa voz a lo JULEE CRUISE de Sita. Si hay un tema que debiera de haber sonado en el BANG BANG BAR de TWIN PEAKS sin duda es este. Onirismo en estado semisólido, con un trasfondo que roza el sinfonismo gracias a una muralla de capas que GALÁN teje como una Matrioska sin saturar, enmascarar o llevar la música a terrenos Noise (lo que es de agradecer). Quizás es no moverme de la zona de comfort, pero yo diría que esto suena a BADALAMENTI por los cuatro costados (quizás algo de la electrónica noruega e incluso islandesa a lo SIGUR ROS).


En "February" colabora nada más y nada menos que Rafael Anton Irisarri. Difícil describir con palabras pero pudiera sonar esto a un cruce entre BRIAN ENO, la magia tribal de JOHN HASSELL y los momentos más atávicos del último JAMES HOLDEN. Motivos acuáticos forman un score ambiental con ecos catedralicios, drónicos y elevadores... uso sublime de oleosos sintetizadores dirigidos a un crescendo ominoso muy del estilo de Crepuscular Hour de la noruega MAJA S. K. RATKJE o quizás incluso los espirituales crescendos de la etapa media de POPOL VUH.

Fabulosa la melodía juguetona de "Expected Birth", que lejos de tirar por lo fácil, sigue manteniendo esa ensoñadora cadencia que se aleja de lo prístino (gracias a la fuerza analógica de lo que creo es un KORG MS20) para bucear en embarrados líquidos amnióticos. Grabaciones de campo procesadas, pasadas por lo que parece un magnetofón de cinta abierta (creando un Loop) son los elementos constituyentes de la magnífica y lo-fi "Abstract Dream With Haines", con el sempiterno piano ya marca de la casa y multitud de detalles que sólo vas a captar si usas unos buenos auriculares. 


Destacar la mistérica interpretación vocal de Sita Ostheimer en un dueto imposible con chasquidos y subidas/bajadas del tempo del magnetofón. Hay algo en su sonido que me ha recordado a los momentos más experimentales y psicopómpicos de ULVER"The River Flows Into The Sea" finiquita un disco bellísimo y personal que nos muestra la faceta más experimental de PEPO GALÁN y que (puedo equivocarme) creo que junto con su anterior How Not To Disapear (Completely) son lo mejor que ha grabado el malagueño tanto a nivel de composición como de recursos utilizados. IMPRESCINDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario